San Miguel pide a Sedapal que pague la multa por ensuciar las playas

 

 

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, informó hoy que su comuna ha pedido el uso de la palabra ante el Tribunal Constitucional (TC) en el proceso abierto por la multa de un millón de dólares con la que el municipio sancionó a la empresa Sedapal por los daños ecológicos que ocasiona el colector de la Costanera al dejar desechos y aguas servidas en la playa del distrito.

La empresa estatal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) presentó una acción de amparo para no pagar la referida multa, pero esta fue rechazada en primera y en segunda instancias del Poder Judicial, por lo que el caso será resuelto por el TC.

"Sedapal es una empresa que históricamente representa la irresponsabilidad y el maltrato al usuario, y de alguna forma nosotros consideramos que imponerles una multa representa un hecho sin precedentes para la salvaguarda del consumidor por todos los atropellos y gastos irregulares que se han perpetrado sin que ninguna autoridad haya dicho absolutamente nada", refirió Heresi en diálogo con elcomercio.com.pe

El burgomaestre está seguro de que el TC fallará a favor de la comuna, pues asegura que ha quedado demostrado el daño al ornato del distrito, sobre todo a las personas que viven cerca a la cuadra 25 de la avenida Costanera y a sus posibilidades comerciales, así como el riesgo que representa para la salud pública que los desechos se empocen en la playa.

"Que el TC declare (infundada) la pretensión de Sedapal de no pagar, y que mantenga lo resuelto por el Poder Judicial, sentará un precendente histórico en la defensa del medio ambiente y del derecho de los consumidores a recibir buenos servicios", indicó. Hasta la fecha, este tribunal aún no ha definido una fecha para la audiencia de este caso.

Por otra parte, Heresi refirió que Sedapal le informó que las obras en el colector Costanera, que sería desviado 40 metros mar adentro para dejar de ensuciar las playas de San Miguel, estarán paralizadas por lo menos 25 días, debido a la escasez de uno de los materiales. Esta obra será temporal, mientras se termina la construcción de la planta de tratamiento de playa Taboada.

"Supuestamente, esta obra debería haber culminado el 15 de diciembre. Ha habido una demora porque no hay materiales para terminar el enrrocado que se va a construir, que es una suerte de espigón para que el mar no se lleve esta tubería. Esperamos que (se solucione) en los próximos 25 días", señaló el alcalde.

Fuente: El Comercio