Brasil financia proyecto para producir etanol a partir de paja de la caña de azúcar


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil se comprometió a financiar el proyecto de una empresa brasileña que pretende producir etanol a partir de la paja que queda como residuo en las plantaciones de caña de azúcar.

El proyecto Lignoetanol contará con un aporte de un millón de reales (aproximadamente unos 540,5 millones de dólares) de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), el brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó hoy esta cartera en su site.

La iniciativa se propone, además de obtener un combustible vegetal de impacto ambiental mínimo, darle un uso a la paja que queda en los cultivos de caña de azúcar y que por lo general es quemada por los productores.

Además de darle un valor agregado a esta paja, su uso como fuente de combustible evitará el fuerte impacto ambiental provocado por su quema en las regiones productoras de caña de azúcar.

En el proyecto participan instituciones de Brasil, España y Portugal a través del Programa Iberoeka, un acuerdo de cooperación internacional en elárea científica entre los países iberoamericanos.

Además de conceder recursos para el proyecto, la Finep "ayudó en la aproximación de los centros ibéricos de investigación", según Silvio Vaz, coordinador del proyecto en representación de la empresa brasileña Hidrólisis.

Esta empresa espera que la ayuda de la Finep permita anticipar el tiempo en que podrá ser colocado a disposición la importante tecnología para el sector bioenergético.

Pese a que los responsables por el proyecto prevén que el etanol producido a partir de paja de la caña podrá ser comercializado a partir de 2012, la investigación ya obtuvo importantes resultados y le rindió a Hidrólisis el Premio Abiquim (Asociación Brasileña de la Industria Química) de 2008 en la categoría de empresa naciente.

Además de Hidrólisis, que será responsable por la aplicación industrial de la tecnología, en el proyecto participan investigadores del Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación (Ineti), del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España.

Pese a los diferentes proyectos en marcha, aún no existe en el mercado una proceso industrial económicamente viable para producir etanol a partir de biomasa vegetal, como el bagazo o la paja de la caña de azúcar.

"Uno de los mayores problemas es el precio de las enzimas utilizadas como catalizadores, ya que las disponibles son importadas o producidas por multinacionales, así como la dificultad de obtención de buenos rendimientos del etanol a un bajo costo de producción", asegura Vaz.

La producción de etanol a partir de la paja de la caña de azúcar permitirá aumentar significativamente la productividad del combustible sin aumentar las áreas de cultivo y el conflicto entre las plantaciones destinadas a la alimentación y las destinadas a la energía.

Publicado por Web Ecoticias (04/08/09).

Brasileña Cosan acuerda exportación de etanol con Mitsubishi


El mayor grupo brasileño de azúcar y etanol, Cosan, cerró un contrato de largo plazo con el grupo japonés Mitsubishi para exportar biocombustible a Japón, informó la empresa el lunes.

El contrato es válido por tres años y los precios variarán de acuerdo con los del mercado brasileño, dijo la compañía a través de un comunicado.

Se exportarán hasta 80 millones de litros anuales de etanol producido a partir de la caña a Japón, donde el combustible será transformado en el aditivo MTBE para gasolina.

La industria petrolera japonesa usa el MTBE, fabricado a través de la mezcla de etanol e isobutano, en vez de mezclar el etanol directamente con la gasolina, porque no exige modificaciones en la red de distribución.

Cosan tiene una capacidad anual de producción de 2.300 millones de litros de etanol en Brasil. Cerca del 20 por ciento de la producción es exportada a Europa, Estados Unidos y países asiáticos.

Hace un año el grupo brasileño Copersucar cerró un acuerdo con la compañía Japan Biofuels Supply LLP (JBSL) para exportar hasta 200 millones de litros de etanol por año.

Japón es un gran comprador de etanol de Brasil, pero la mayor parte del producto es para uso industrial, no para combustible.

El país asiático, cuya flota de automóviles es la segunda mayor del mundo, era una gran apuesta para los productores brasileños de etanol, que preveían un fuerte aumento en las exportaciones.

Pero la adopción de la mezcla obligatoria por parte del Gobierno japonés está yendo más lentamente de lo esperado, según fuentes del mercado brasileño.

Publicado por Web Reuters (13/07/09).