Compañías japonesas se alían para combatir el cambio climático


Cinco grandes compañías japonesas anunciaron hoy el lanzamiento de una organización conjunta para combatir el cambio climático a través de la creación de una sociedad de bajas emisiones de carbono.

Las japonesas Aeon, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Fujitsu, Tokio Marine & Nichido Fire Insurance y Ricoh han fundado la Asociación de Líderes Climáticos de Japón (Japan-CLP), que apoya la reducción a la mitad de los gases causantes del efecto invernadero, para 2050.

La puesta en marcha de esta entidad, la primera de este tipo formada por compañías niponas, se produce antes de la conferencia sobre cambio climático prevista para diciembre de este año en Copenhague.

En esta cumbre se pretende establecer el nuevo marco de lucha global contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto, firmado en 1997.

"Hemos fundado Japan-CLP para instar a la comunidad industrial a desarrollar un sentimiento de urgencia en cuanto al cambio climático y que se inicien más acciones proactivas", dijeron las cinco compañías en un comunicado, citado por la agencia local de noticias Kyodo.

Las compañías consideraron que "la transformación hacia una sociedad sostenible de bajas emisiones de carbono proporcionará nuevas oportunidades de negocio" si están conducidas por las políticas apropiadas y el compromiso de las corporaciones.

Japan-CLP proyecta aliarse además con grupos similares formados por otras grandes compañías en EEUU y Reino Unido.


Publicado por Web Ecoticias (31/07/09).