Reforestan 39 hectáreas de Tumbes con bambú para evitar desbordes de ríos


Con la siembra de 12 mil 750 plantones de bambú en 38.9 hectáreas, el gobierno regional de Tumbes culminó el proyecto de reforestación de las márgenes del río Zarumilla con fines de defensa ribereña que beneficiará a unas 400 familias.

Dam Chinga Zeta, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, indicó que se busca así reforzar el lado peruano del río Zarumilla, desde Matapalo hasta 500 metros abajo del Puente Bolsico en Aguas Verdes, a fin de disminuir la vulnerabilidad ante posibles desbordes.

“Ha habido buen prendimiento de los plantones. Se pronostica que va a ser un éxito el proyecto”, destacó, al tiempo de recomendar a los agricultores de la zona cuidar el cultivo regándolo constantemente.

“Es necesario exhortar a los agricultores a que le den el mantenimiento regando los plantones y no se pierda el sembrío. Eso va a permitir el éxito y que se cumplan los objetivos del proyecto”, afirmó.

Por su parte, el responsable del proyecto, Oliver Campos Rueda, dijo que algunos agricultores no prestan el debido cuidado durante el pastoreo, originando que el ganado vacuno y caprino deteriore el cultivo.

“Existen sectores afectados por el pastoreo y otros factores externos que escapan de nuestras manos. Las plantas tienen buen brillo y buen tamaño”, remarcó.

Recordó que se realizaron talleres y capacitaciones para los agricultores interesados en el manejo agronómico del bambú. “El proyecto ha tenido un plazo de ejecución de 425 días y pasará a manos de los agricultores beneficiados”, agregó.

La ejecución del sembrío del bambú requirió un presupuesto ascendente a 312 mil 627 nuevos soles.

Publicado por Web Andina (05/08/09).
 

Ucayali proyecta crear área de conservación regional en laguna Cashibococha


El gobierno regional de Ucayali contempla la creación de área de conservación regional en la laguna Cashibococha, cercana y paralela a laguna de Yarinacocha, debido al valioso ecosistema que posee.

Según el subgerente regional de Medio Ambiente, Grober Panduro Pisco, las gestiones se realizan ante el Ministerio del Ambiente, a fin de promover la conservación de las especies que habitan dicho atractivo natural.

“Estudios anteriores identificaron por lo menos 18 especies de aves. Es una laguna de una riqueza importante que necesita ser conservada”, manifestó el funcionario.

Cashibococha se encuentra a 20 kilómetros de Pucallpa, capital de Ucayali, a una hora de viaje por la laguna Yarinacocha en embarcaciones rústicas conocidas como peque peque. Allí se observan peces ornamentales y orquídeas, así como lagartos.

El funcionario dijo que las gestiones para la creación del área de conservación pueden demorar, debido a que el Ministerio del Ambiente exige un expediente técnico con un estudio biológico correspondiente.

“Por el momento se cuenta que un estudio sobre aves, pero se necesita más. Luego de presentar el expediente hay que esperar que nos remitan las observaciones y subsanarlas finalmente”, mencionó.

En Cashibococha, de origen tectónico, también se practica la pesca deportiva y paseos en botes. En sus orillas se encuentran asentadas diversas comunidades mestizas y nativas de la etnia shipibo conibo.

Publicado por Web Andina (18/07/09).

Inician campaña para promover uso de focos ahorradores en 60 mil hogares de Huancayo


La empresa Electrocentro inició hoy una campaña para sustituir unos 121 mil focos incandescentes por focos ahorradores en 60 mil viviendas de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín.
Las bombillas de 100 vatios serán cambiadas en forma gratuita por otras de 20 vatios de potencia con similar capacidad de iluinación, precisó la compañía.

El cambio de focos incandescentes será en un mínimo de dos y un máximo de cinco, de acuerdo al programa emprendido exclusivamente para viviendas familiares, y cuyos primeros resultados se estima obtener en dos meses.

Se trata de una medida que busca una mejor administración de la demanda que permita compensar el déficit de la oferta de electricidad en la ciudad huancaína, remarcó Romeo Rojas Bravo, gerente encargado de Electrocentro.

“Las lámparas incandescentes dan una cierta cantidad de iluminación con un consumo de potencia que en gran parte se pierde en calor y otra pequeña se transforma en luz; en cambio las ahorradoras tienen un menor consumo, sólo la quinta parte de una lámpara de 100 vatios y da la misma cantidad de luz”, explicó.

Sostuvo que ello beneficia al cliente porque va a pagar un menor consumo de energía eléctrica y va a tener la misma cantidad de iluminación en su vivienda.

Recordó también que el propósito de la campaña es disminuir el consumo de la energía y bajar la potencia en horas punta (de 18:00 a 20:00 horas) y reducir la generación de calor, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Publicado por Web Andina (16/07/09).

 

Huancavelica destina más de S/. 18 millones en proyectos productivos y de forestación


El gobierno regional de Huancavelica informó hoy que ha invertido más de 18 millones de nuevos soles en la ejecución de proyectos de cadenas productivas, forestación y reforestación a favor de productores agropecuarios y comunidades campesinas.

Freddy López Palacios, director regional de Agricultura, señaló que entre los proyectos culminados figura la mejora genética de vacunos a través del Centro de Producción y Fomento de Vacunos (Ceprofovac) en Huancavelica, Ascensión, Acoria, Yauli, y el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva de la quinua.

De igual manera, el fortalecimiento de la producción agrícola en la zona rural Huayanay y el desarrollo integral de vacunos en el anexo de Sinto, Esmeralda y Llactas, la recuperación de la capacidad productiva de cultivos afectados por heladas, y recuperación del medio ambiente de la cuenca del río Mantaro.

Agregó que este año se prevé culminar el fortalecimiento de capacidades competitivas del productor de papa nativa, la instalación de campos semilleros de quinua, kiwicha, tarwi, arveja, haba y maíz amiláceo en el ámbito de las siete provincias huancavelicanas.

Asimismo, el fortalecimiento de capacidades competitivas de la cadena productiva de lácteos, alcachofa, maíz amiláceo en la provincia de Tayacaja; fortalecimiento de la producción agrícola en el sector rural Huayanay donde se compró un tractor; el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los productores de cuyes en las comunidades de Zunipampa, Los Ángeles y el distrito de Laria.

También, la forestación y reforestación en las microcuencas Sicra y Opamayo, en el distrito de Lircay, desarrollo de capacidades para mejorar la competitividad de la cadena productiva de lácteos en Huaytará.

Dijo, además, que a fin de continuar con los trabajos de forestación se aprobó la ampliación forestal a través de un convenio con AgroRural, por 17 millones de nuevos soles en el ámbito del departamento incluyendo un proyecto de la gerencia de Recursos Naturales.

Publicado por Web Andina (13/07/09).

Contaminación ambiental en Arequipa disminuyó 30% en dos días sin vehículos


La contaminación ambiental en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, disminuyó en un 30 por ciento en los dos días que dejaron de circular vehículos por el paro acatado por gremios locales, informó hoy el epidemiólogo Zacarías Madariaga, responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de la gerencia regional de Salud.

Explicó que antes de la paralización los niveles de contaminación eran de 160 a 170 microgramos de partículas por metro cúbico y en los dos días que bajó la circulación vehicular los valores fueron de 105 a 110.

Sostuvo que dicha disminución no alcanza para llegar a los límites permisibles que propone la Organización Mundial de la Salud, pero puede ser el inicio de diversas acciones a adoptar, especialmente entre las autoridades y los transportistas.

Comentó que en los dos días con pocos vehículos la población arequipeña se dio cuenta de que había una mejor condición ambiental en la ciudad, desapareció la congestión vehicular, los ruidos molestos y se podía caminar.

Adelantó que presentará un sustento técnico en la próxima reunión del Grupo Técnico de Calidad del Aire de Arequipa para iniciar un agresivo plan de sensibilización y se recomiende a las autoridades adoptar medidas de solución.

Con ese fin, el especialista propuso que se considere la implementación de “Un día sin auto” al mes, en la zona monumental de la ciudad, que comprende el damero y San Lázaro, y luego ampliarse a más sectores urbanos.

Otra propuesta, refirió, estaría referida a la declaratoria de Arequipa en emergencia ambiental como medida de protección del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Comentó que esa decisión deberá tener un plan de contingencia inmediata que incluya la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas servidas que eviten la contaminación del río Chili.

También recomendó el funcionamiento de las plantas de revisiones técnicas vehiculares y la implementación de una agresiva campaña de arborización y de prevención de ruidos, entre otros.

Recordó que el actual parque automotor público de Arequipa es muy antiguo, con un promedio de 20 años de funcionamiento, altamente contaminante, pues produce el 78 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad.

Dijo que otra acción que mejorará las condiciones ambientales es la implementación del nuevo Sistema Integral del Transporte que realiza la comuna provincial de Arequipa, a través del convenio con la Corporación Andina de Fomento y EMBARQ-WRI que desarrolla el proyecto “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios del Transporte Público de la Cuidad de Arequipa”.

Publicado por Web Andina (12/07/09).