ANA y Suiza proyectan realizar estudio sobre espesor y volumen de glaciares en el Perú


La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se proyecta firmar un convenio con la Universidad de Zurich (Suiza) y con el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), para realizar un trabajo de investigación donde se evalúe el espesor y volumen de los glaciares.

Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología, indicó que esta iniciativa fue discutida durante una conferencia que dictó el mes pasado, en las ciudades de Lima y Huaraz, Wilfried Haeberli, catedrático del departamento de Glaciología de la Universidad de Zurich.

En dicha conferencia el especialista realizó la exposición titulada “Reducción acelerada de los glaciares en el mundo”.

“En el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, la Unidad de Glaciología es la agencia peruana dentro de ese sistema. En dicha cita se aprovechó para intercambiar algunas cosas, acordamos formalizar y oficializar a través de un convenio trabajar en la determinación del espesor y los volúmenes de los glaciares”, refirió.

Zapata señaló que en la actualidad con imágenes satélites sólo se puede tener dos dimensiones, como son el largo y el ancho de los glaciares, pero no su espesor ni volumen.

“Si se conoce su espesor estaremos determinando los volúmenes de las reservas de agua que tenemos en los glaciares”, dijo.

“Si bien en el mundo hay muy poco al detalle o dificultades respecto al tema del espesor y el volumen de los glaciares, la Universidad de Zurich y del Servicio Mundial de Monitoreo están trabajando con modelos para determinar los espesores de los glaciares, lo cual nos ayudaría mucho”, apuntó.

Adelantó, en ese sentido, que la ANA ha enviado una carta de intención a la casa superior estudios y al servicio de monitoreo, “pues estamos esperando la respuesta para luego pasar a la siguiente fase”.

Publicado por Web Andina (19/07/09).

Arequipa soporta inestabilidad atmosférica, informa Senamhi


La ciudad de Arequipa soporta nubosidad, vientos y sensación de calor, debido a una inestabilidad atmosférica, situación que se prolongará 48 horas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología de Hidrología (Senamhi) en esta zona.

Pese a que el cielo amaneció hoy con bastante nubosidad, la sensación de calor fue notable al alcanzar una temperatura máxima de entre 23 y 24 grados, y una mínima entre 10 y 11.3 grados.

En otras localidades como Chivay, en la provincia de Caylloma, la temperatura máxima fue de 20 a 21 grados y la mínima de 3 a 4 grados; en Camaná la máxima fue de 18 a 19 grados y la mínima de 15 a 16 grados.

En Imata, capital del distrito San Antonio de Chuca, uno de los más fríos de Arequipa, las temperaturas mostraron valores positivos máximos de 12 a 13 grados, y mínimos de -6 a -7 grados.

En junio pasado Imata registró temperaturas mínimas de -16 a -18 grados, siendo las más bajas en lo que va de la temporada de invierno.

Senamhi-Arequipa indicó también que la inestabilidad atmosférica provocará la caída de lluvias sólidas (granizo y nevada) en zonas ubicadas sobre los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Fuertes vientos en Puno

De otro lado, el jefe del Senamhi-Puno, Miguel Vara, explicó que las zonas altas de Puno registraron hoy vientos fuertes debido a la conjunción de un flujo de humedad de la Amazonía y del Altiplano.

Los ventarrones se presentaron especialmente en las ciudades de Puno y Juliaca. Según medios locales, en Huancané cinco postes de madera que proveen de energía eléctrica fueron derribados por el fenómeno, afectando el servicio de luz.

De igual manera, los techos de dos ambientes de la escuela Ricardo Palma de Puno fueron afectados. En la provincia de El Collao hubo granizada.

Publicado por Web Andina (20/07/09).

Presentarán resultados de estudios de Línea Base Ambiental en el Corredor Vial Interoceánico Sur


El Ministerio del Ambiente (MINAM) dará a conocer, como parte de las actividades del Programa para la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS), los resultados de los Estudios de la Línea Base Ambiental en dicha red vial interoceánica en los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios.

La Línea Base Ambiental del ámbito del CVIS es un instrumento de medición inicial, con información referida al periodo 2006-2009, sobre el estado de los recursos naturales, sociales, productivos, expresados mediante indicadores ambientales y sociales que permiten analizar los cambios y los futuros impactos que se generen en dicha zona.

Asimismo, emitirá información referida a indicadores ambientales diversos, tales como Deforestación Acumulada, Conformidad de Uso de los Suelos, etc. y, también, sobre indicadores sociales como Crecimiento Poblacional Regional, Distritos con Mayores Tasas de Crecimiento y Emigración/Inmigración.

La Línea Base es una importante herramienta que ha desarrollado el Minam y que permitirá a los gobiernos regionales, a todos los actores locales y a los sectores del Estado contar con información y metodología validadas, las que pueden ser usadas en mediciones futuras y en la toma de decisiones

El ámbito total de estudio de la Línea Base corresponde al área de influencia del CVIS en los departamentos de Cusco (Tramo 2), Madre de Dios (Tramo 3) y Puno (Tramo 4), el cual cubre una extensión de 2 181,859.11 Has.

Las reuniones para dar a conocer los resultados se realizarán en Puno en Hotel Plaza de Puno el 14 de julio de 08:30 a 13:30 horas; en Madre de Dios, Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tambopata-Puerto Maldonado el 16 de julio de 08:30 a 13:30 horas y, finalmente, en Cusco en Auditorio del Gobierno Regional del Cusco el 21 de julio de 08:30. a 13:30 horas.

El Corredor Vial Interoceánico Sur es de importancia vital porque permitirá integrar a los departamentos del sur del Perú con la región centro occidental de Brasil y el norte de Bolivia, con miras a establecer una conexión con el sudeste asiático a través del Océano Pacífico.

El Programa para la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del CVIS busca fortalecer y desarrollar las capacidades en planificación, titulación, promoción, ejecución, supervisión, vigilancia y fiscalización de las entidades del sector público nacional y regional con responsabilidad en el manejo, prevención, y mitigación de los impactos ambientales y sociales indirectos generados por la construcción y operación de los tramos 2, 3 y 4.

El Minam, a través de GEAS Interoceánica, está encargado de la ejecución física y financiera de la “Evaluación Ambiental Estratégica, Línea de Base Ambiental, Evaluación Final del Programa, Actividades de Fortalecimiento de las Redes o Espacios de la Sociedad Civil para el seguimiento y monitoreo ambiental”.

Con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA), lanzada el 2000 por los gobiernos sudamericanos, se busca la integración física en las áreas de transporte, telecomunicaciones y energía, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la región a través del desarrollo de infraestructura.

En esa dinámica, se construye la Carretera Interoceánica del Sur

Publicado por Web Andina (11/07/09).