Ban Ki-moon en el Ártico para observar el impacto del cambio climático


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el martes la base científica de Ny Alesund, en el archipiélago noruego de Svalbard, en el corazón del Artico, para medir el impacto del calentamiento global a 100 días de la decisiva cumbre climática de Copenhague.

Es la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas acude a esta localidad, la más septentrional del mundo, a tan sólo 1.231 km del Polo Norte, según Bendik Eithun Halgunset, asesor científico de Kings Bay, la compañía que gestiona la base.

Ban, ex ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, inició su programa con una visita a la estación administrada por su país en este pueblo dedicado exclusivamente a la investigación internacional.

Aisladas del resto del mundo, entre 15 y 180 personas, según las temporadas, trabajan en la base en diferentes campos, casi todos ellos relacionados con el cambio climático (estudios atmosféricos, biología terrestre y marina, glaciología, geodesia, oceanografía...)

Noruega, Alemania, Francia, China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Holanda, Japón e Italia disponen de instalaciones científicas en Ny Alesund, donde no hay redes de telefonía móvil para no interferir en el funcionamiento de los instrumentos de medición.

Con esta visita de dos días al Gran Norte, el secretario general quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre el peligro del cambio climático cuando faltan 100 días para la cumbre de Copenhague, que considera "crucial".

Bajo la égida de la ONU, esta cumbre tiene por objetivo encontrar un acuerdo internacional destinado a suceder al protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consideradas responsables del cambio climático.

"Una de las razones más importantes de mi visita a Noruega es ver con mis propios ojos los cambios dramáticos en el Ártico y descubrir lo que esto significa para la Humanidad", declaró Ban Ki-moon el lunes en Oslo, antes de poner rumbo a Svalbard.

Antes de la cumbre de Copenhague, la ONU prevé organizar un encuentro internacional de alto nivel en Nueva York el 22 de septiembre, precisó Ban.

"Llevaré en el equipaje todo cuanto haya aprendido" en Svalbard, dijo.

Abrigado con el grueso uniforme rojo y azul oscuro del Instituto polar noruego, para protegerse de las bajas temperaturas, Ban también visitó el martes la estación de Zeppelin, un centro de medición atmosférica plantado en lo alto de una colina que señorea Ny Alesund y al que se accede en un pequeño teleférico.

En este rincón del planeta las visitas de los osos polares a las colonias humanas no son raras, pero durante la estancia de Ban ninguno de estos plantígrados hizo acto de presencia, contó Halgunset.

Las condiciones meteorológicas trastocaron algo el resto del programa. Por culpa de la lluvia, Ban irá en un buque guardacostas, y no en helicóptero como estaba previsto, al barco de investigación noruego "Lance", que estudia la banquisa.

Acompañado por su esposa y el ministro de Medio Ambiente noruego Erik Solheim, Ban se desplazará el martes por la noche o el miércoles por la mañana a Longyearbyen, capital de Svalbard.

También visitará un depósito de semillas que se suele comparar con un Arca de Noé verde por su capacidad para albergar hasta 4,5 millones de muestras de granos vegetales en previsión de los golpes a la biodiversidad.

Publicado por Web MSN Noticias (01/09/09).