ONU y municipalidad provincial desarrollarán estudio ambiental en Trujillo
 

Con el objetivo de adoptar las políticas y estrategias más adecuadas para mejorar el medio ambiente, la municipalidad provincial de Trujillo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollarán en los próximos 12 meses el estudio denominado GEO Trujillo.

El alcalde César Acuña explicó que la iniciativa busca conocer la situación actual en la zona metropolitana de Trujillo en materia de contaminación, cuáles son los principales agentes involucrados en el impacto ambiental y las medidas que deben adoptarse.

“Trujillo necesita de este instrumento informativo producto de una investigación. Las gestiones para que el proyecto se concrete empezaron hace un año ante las Naciones Unidas y tras cumplir los requisitos fue aprobado en junio”, indicó.

Por su parte, la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Mercedes López García, señaló que los días 8 y 9 de septiembre se realizará un primer taller donde se presentará la metodología GEO para la evaluación ambiental.

Se establecerá también un cronograma de trabajo y se comprometerá la participación activa de las diversas instituciones de la ciudad.

Sostuvo que con ello esperan elaborar una estructura del informe a presentar en junio de 2010 y seleccionar los temas más relevantes para los componentes que exige el proyecto.

Precisó que transcurridos los 12 meses presentarán el informe ambiental como resultado de la investigación, en la que están involucrados el municipio trujillano, la facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que brindará respaldo técnico a través de un consultor.

Publicado por Web Andina (02/09/09).
 
 
Inauguran sistema de calefacción solar en distritos del departamento de Junín
 

Con el objetivo de brindar calor a los hogares de las zonas andinas de Junín durante la época de bajas temperaturas, se instalaron en varios distritos de este departamento calefactores solares o "muros trombe".

San José de Quero, distrito ubicado en la parte alta de la provincia de Concepción, es uno de los lugares donde fueron instalados al cien por ciento los calefactores solares.

El Servicio Nacional de Capacitación en la Construcción (Sencico) es la entidad encargada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de poner en marcha este ambicioso proyecto, que a nivel nacional demanda un presupuesto de 15 millones de nuevos soles.

En las viviendas de San José de Quero, por ejemplo, se construyeron los sistemas de calefacción natural, compuesta por un marco de madera y una superficie de vidrio pegado a un muro de adobe o ladrillo, siempre frente al lugar donde se oculta el sol.

Ello sirve para calentar el interior de la vivienda en el momento en que la temperatura desciende, vale decir, durante las noches y madrugadas, sobre todo en la época invernal en la sierra de nuestro país.

Antonio Hidalgo Villanueva, gerente zonal de Sencico-Huancayo, mencionó que gracias a esta tecnología las familias han mejorado su calidad de vida, puesto que el interior de sus viviendas ya no es tan frío durante las horas en que el sol se oculta.

Dijo que las familias que se benefician con esta nueva tecnología, creada por Muro Trombe, hablan positivamente sobre el bienestar que les generan dichos paneles, construidos en forma artesanal a un costo promedio de 500 soles, aproximadamente.

Los pobladores de varios distritos de los departamentos de Puno, Cusco, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Junín son los beneficiados con este proyecto piloto.

Se indicó que existe la posibilidad de complementar esta iniciativa con el proyecto de cocinas mejoradas, que puso en marcha el programa Juntos para combatir la contaminación dentro de las viviendas de la zona rural, donde se usa la leña para cocinar los alimentos.


Publicado por Web Andina (31/08/09).