Buscan pintar de blanco nevado de Ayacucho para contrarrestar daños por deglaciación


Con el fin de revertir el retroceso del hielo en el otrora nevado Razohuillca (Ayacucho), se busca pintar de blanco las zonas rocosas que la deglaciación ha dejado hasta el momento, informó hoy Eduardo Gold, científico de la ONG Glaciares Perú.

Explicó a la agencia Andina que se trata de un proyecto sustentado científicamente, que parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como los restos rocosos oscuros, enfriando así la temperatura y retardando el deshielo.

“Poco a poco los nevados están oscureciendo. Lo oscuro recibe más calor y hace que el hielo se derrita más rápido. Nuestra propuesta es devolverle el color blanco que antes tenía y crear las condiciones para intentar recuperarlo”, remarcó.

Sostuvo que dicho lugar de Ayacucho se encuentra prácticamente sin hielo. “Tiene poca altura y facilita el deshielo. Afortunadamente, autoridades del gobierno regional han mostrado interés en el problema”, indicó.

En Razuhuilca se pintaría unas 200 hectáreas. El color blanco, además de retardar la deglaciación, ayudaría a formar el hielo al extender las horas con bajas temperaturas enfatizó.

Refirió que la pintura blanca a utilizar sería ecológica, hecha en base a la cal, que no utilizaría químicos, y cuya producción constituiría un ingreso económico para los pobladores de la zona.

“Estamos ante un proyecto sostenible y sustentable en términos económicos, que traería no sólo una mejoría para contrarrestar el impacto de la deglaciación sino también un beneficio económico”, manifestó.

La iniciativa fue acogida en un concurso internacional del Banco Mundial (BM) que aborda el tema de la adaptación climática y se encuentra entre los finalistas para su financiamiento. En noviembre próximo se conocerán los resultados.

Inicialmente, el proyecto estuvo pensado para la Cordillera Blanca, pero al formar parte del Parque Nacional Huascarán su aplicación requeriría de trámites y procesos largos. A futuro se contempla aplicarlo sobre los techos de un centro poblado.

Publicado por Web Andina (27/09/09).
 

Niños cusqueños siembran 200 árboles autóctonos para recuperar ecosistema


Unos 39 alumnos de la Institución Educativa Nº 50482, de Huarcarpay (Cusco), junto a sus padres y profesoras, plantaron 200 árboles autóctonos en el área Tierra de Niños “Vida en mis manos”, ubicada dentro del colegio, en una iniciativa por restablecer y mantener el ecosistema.

Entre las especies plantadas se encuentran el chachakomo, la cantuta, el molle y la q’euña, árboles nativos que necesitan menos cuidado que los exóticos, ya que están adaptados al lugar, albergan fauna silvestre que favorece la diversidad y evocan el paisaje regional, conectando el origen del ciudadano con el de la vegetación.

La siembra de varias clases de árboles permite que no se genere un monocultivo, uno de los factores que más afectan la diversidad del ecosistema.

La iniciativa se llevó a cabo con apoyo de colaboradores del programa de voluntariado “Scotiabank Iluminando el Mañana”, que tiene por objetivo apoyar a la niñez peruana e impulsar en ellos la formación de valores y el amor por la naturaleza, así como la capacidad para hacerlo de manera sostenida, es decir, conviviendo con ella y participando, de manera protagónica, en la mejora de su entorno.

Por su parte, Tierra de Niños es un proyecto que lleva adelante la Asociación para la Niñez y su Ambiente para crear conciencia en los niños y la sociedad sobre la importancia de cuidar la naturaleza a fin de mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Actualmente, los niños de Huarcarpay observan cómo a su alrededor ocurren desastres ecológicos como la contaminación del suelo con residuos sólidos, contaminación del agua con desmontes y basura, contaminación del aire a través de la quema de la totora del humedal y la quema de los bosques.

Asimismo, observan cómo las yeserías utilizan llantas viejas para los hornos, lo cual es un peligro para el medio ambiente. Todas estas malas prácticas son realizadas por las personas del lugar y visitantes.

Publicado por Web Andina (16/09/09).

Inauguran sistemas de riego por aspersión para mejorar agro y ganadería en Puno


La comunidad de Llanccahua, ubicada a 4 mil 090 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar (Puno), cuenta con un reservorio de agua con capacidad para almacenar más de 400 metros cúbicos y con modernos sistemas de riego por aspersión hasta para 250 hectáreas de terreno.

Fue posible gracias al proyecto financiado por la Fundación Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto busca mejorar la producción agrícola y ganadera en esa alejada zona del país. En mérito a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones excluidas, ha sido posible rescatar y captar el agua de lagunas naturales ubicadas en las partes altas del distrito y conducirla a través de tuberías hasta el reservorio para ser usado de forma racional en temporadas de sequía.

“Se trata de un proyecto de suma importancia para Umachiri ya que buscamos que este distrito se convierta en una gran cuenca lechera y para ello era necesario asegurar el agua y modernizar los sistemas de riego para invertir en pastos mejorados que incrementen la producción de leche en el ganado”, explicó Edilberto Mamani Macedo, responsable de Dinamización de Economías de Ayuda en Acción en Puno.

La inauguración de la obra, cuya inversión total fue de 242 mil 784 nuevos soles, estuvo a cargo del director nacional de Ayuda en Acción en Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien destacó el apoyo de AECID y la municipalidad distrital de Umachiri en la realización del proyecto, además de resaltar el trabajo de la población que aportó su mano de obra para la construcción del reservorio.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad ya que por años hemos buscado hacer el reservorio y poner riego por aspersión, pero por la falta de financiamiento era imposible. Ahora estamos felices porque vamos a mejorar nuestra producción de pastos y cultivos y aprovechar el agua que antes se perdía”, sostuvo durante la inauguración Juano Francisco Condori Vásquez, presidente de la Comisión de Regantes de Sora-Llanccahua.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del alcalde del distrito de Umachiri, Aníbal Guerra Paredes; la oficial de Proyectos de Ayuda en Acción-Perú, Mabel Herrera; y los coordinadores de Ayuda en Acción-Cusco, Erbert Cárdenas; y de Ayuda en Acción-Puno, Víctor Elguera.

Publicado por Web Andina (15/09/09).

 

Familias de Juntos en caserío de Leoncio Prado trabajan en cultivos de cacao orgánico


Alrededor de 20 familias beneficiarias del programa Juntos del caserío de Huayhuantillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), que antes se dedicaban a la siembra de coca ahora trabajan en cultivos de cacao orgánico e implementan estilos de vida saludables en sus hogares.

Con parte de la transferencia económica que reciben de Juntos, las madres beneficiarias del caserío de Huayhuantillo, ubicado a una hora de la ciudad de Tingo María (capital provincial), han empezado a producir cacao con la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Alternativo de Devida.

Ellas trabajan actualmente en la producción de viveros de cacao, para luego sembrarlos en las más de 20 hectáreas de cultivo donde antes se plantaba coca, señaló el coordinador regional de Juntos en Huánuco, Lizardo Lazo Pacheco.

Asimismo, como parte de las celebraciones por los 43 años de creación política de la comunidad, las familias de Juntos mostraron los avances en la implementación de servicios higiénicos completos con inodoros, lavatorios, duchas y pozos de filtración, como un medio moderno e higiénico de preservar la salud de sus familias.

Para ello, cada domingo en faena comunal las beneficiarias construyen los servicios higiénicos para un hogar, con el apoyo del teniente gobernador, el representante del establecimiento de salud y los comuneros.

De ese modo, en menos de tres meses se estima que cerca de 20 familias de Juntos contarán con sus nuevos servicios higiénicos.

El funcionario resaltó los trabajos que realizan las familias beneficiarias para mejorar sus condiciones de vida y contar con el acceso a los servicios de salud, educación, nutrición e identidad, que el Estado promueve a través de Juntos.

Por su parte, las autoridades locales se comprometieron a que en corto tiempo Huayhuantillo será una comunidad modelo y la primera productora de cacao orgánico del país en una zona cocalera, por lo que demandaron el apoyo para la mejora de la vía que los conecta con la carretera principal Pucallpa - Tingo María.

Publicado por Web Andina (07/09/09).