MINAM trabaja en Reglamento de la Ley del Reciclador

 



Con la participación de representantes de más de 10 organizaciones del sector público, gremios y ONGs, entre otras, se realizó el primer debate en la mesa de trabajo para la elaboración del reglamento de la Ley 29419, que regula la actividad de los recicladores, instalada el 14 de octubre en el MINAM, ha iniciado sus labores y hoy realizó el primer debate de la propuesta de reglamento; la misma que tendrá cuatro versiones macrorregionales en las ciudades de Chiclayo (10 de Noviembre), Arequipa (12 de Noviembre), Lima (20 de Noviembre), y Huancayo (25 de Noviembre).

Las instituciones que participan en la elaboración del citado reglamento de la ley que impulsa además el Día Nacional del Reciclador, establecido en cada 1° de junio, son: el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud-DIGESA, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ciudad Saludable, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú, la Federación de Recicladores y MUNIRED, quienes trabajarán por un lapso de 120 días como máximo para presentar el reglamento de ley y su posterior implementación en municipios.

Otro reciente evento importante para los recicladores, fue la instalación de la Mesa de Recicladores en ADEX, en la cual se conectará -a través de cadenas productivas- a los recicladores, quienes se convertirán en proveedores de insumos para los exportadores, sobre todo de plásticos PETT; añadiéndole un plus comercial al reciclaje que traerá beneficios económicos a los recicladores.

“La instalación de esta Mesa y la elaboración del reglamento son eventos importantes porque se dan a partir de la Ley N° 29419, que trae para los recicladores una serie de beneficios, tales como facilidades para la formalización y la capacitación; pero también deberes que deben cumplir”, dio a conocer la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lic. Ana María González del Valle.

Estos eventos contribuyen a cambiar el panorama de los residuos sólidos en el país, que para el Ministerio del Ambiente son particularmente importantes, ya que se cuenta con un préstamo de la cooperación internacional japonesa, a través de la agencia JICA, para implementar programas y proyectos de gestión de los residuos sólidos a nivel nacional en 21 ciudades del país, en una primera etapa.

Cabe destacar que en la instalación de la mesa de reciclaje participaron instituciones como el MINAM, Ciudad Saludable, ADEX, Caja Nuestra Gente, asociaciones de recicladores, Tetrapack, entre otras empresas nacionales.


Publicado por Web MINAM (05/11/09).

Arequipa proyecta triplicar plantaciones para combatir efectos de calentamiento global


El gobierno regional de Arequipa espera triplicar el próximo año la cifra de 136 mil plantones instalados en diversas provincias y distritos del departamento, informó hoy Aníbal Díaz, gerente de la Autoridad Ambiental Regional.

El objetivo es intensificar la forestación y reforestación del departamento con la finalidad de contribuir a disminuir la contaminación ambiental, así como los efectos del calentamiento global.

El funcionario refirió que los 136 mil plantones fueron instalados entre el 2007 a la fecha, los mismos que fueron proporcionados a los gobiernos locales, organizaciones de base e instituciones educativas para que se encarguen de su cuidado y custodia.

Sólo a las municipalidades se distribuyó durante estos años 82 mil plantones y los otros 54 mil fueron otorgados a colegios y otras entidades privadas, precisó Díaz.

El responsable de la Autoridad Ambiental regional indicó que para lograr el objetivo de triplicar el número de plantaciones para el 2010 se ha previsto potenciar las Agencias Agrarias de la Región, así como los viveros de Achoma (Caylloma), San Isidro (La Joya), Zemanat (Arequipa) y Autodema (Majes).

Estos centros serán dotados de bolsas, tierra agrícola y semillas de acuerdo a cada piso ecológico por la entidad ambiental.

El gerente de la Autoridad Ambiental Regional se refirió a las metas de la entidad en el marco de la ceremonia con motivo de recordarse la Semana Forestal, instaurada mediante Decreto Supremo N° 210AG-1974.

La ceremonia se desarrolló hoy en la institución educativa León XIII del pueblo joven Francisco Bolognesi del distrito de Cayma.

Durante esta semana la entidad instalará mil plantones en cuatro instituciones educativas ubicadas en los distritos de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado.

Publicado por Web Andina (05/11/09).

Tumbes aprueba Sistema Regional de Áreas de Conservación


El consejo regional de Tumbes aprobó, por unanimidad, la creación del Sistema Regional de Áreas de Conservación, que velará por los intereses de la zona para la preservación de la diversidad biológica en esta zona fronteriza.

“El sistema permitirá articular las actividades en el manejo de los recursos naturales y el ordenamiento territorial en concordancia con el marco normativo vigente”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luis Bermejo.

De esta manera, remarcó, se contribuirá a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y al desarrollo de Tumbes.

Dijo que para una mejor funcionalidad del sistema se considera necesaria una adecuada relación de trabajo, coordinación y colaboración conjunta con instituciones a nivel nacional.

Tras lo aprobado, el gobierno regional gestionará fondos, tanto públicos como de la cooperación internacional, para impulsar el cuidado y conservación de los recursos naturales.

Publicado por Web Andina (15/10/09).

Se duplicará cada año número de efectivos de la Policía Ecológica, afirma ministro Salazar


El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que cada año y de forma progresiva se duplicará el número de efectivos de la Dirección de Turismo y Ecología de la Policía Nacional, para reforzar el patrullaje en las áreas naturales vulnerables y combatir la tala ilegal de árboles.

Precisó que, gracias al personal que a fin de año se incorporará a la institución policial, se incrementará de 240 a 480 el número de efectivos que presta servicio en la denominada Policía Ecológica, y para el próximo año la cifra se duplicará.

“Lamentablemente por ahora sólo contamos con alrededor de 240 efectivos, pero tenemos que seguir creciendo para incrementar las tareas que realizamos en el tema ecológico. Al año están saliendo de las escuelas 4,500 efectivos y de ahí destinaremos a la Policía Ecológica”, refirió.

Tras destacar la importancia de contar con una Policía Ecológica fortalecida, Salazar Miranda explicó que un mayor contingente policial permitirá mejorar las labores de seguridad en las zonas forestales, así como el patrullaje en los ríos y la protección de las áreas ecológicas.

Agregó que este cuerpo robustecido y especializado estará a cargo de diversos operativos en el ámbito nacional para prevenir los delitos ambientales y garantizar el cuidado ambiental, especialmente en las regiones donde se ubican áreas vulnerables y de alta riqueza forestal.

La Dirección de Turismo y Ecología (DIRTURE), creada como tal en el año 2001, es el órgano policial especializado que tiene la misión de planear, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades policiales relacionadas con la protección del turista y la ecología del país.

Los efectivos policiales que pertenecen a la referida dirección reciben continuamente capacitación en temas de seguridad turística, protección ambiental, patrimonio histórico cultural, natural, turístico y ecológico nacional.

Para ello cuentan con una Escuela de Turismo y Ecología (ESCTURE), que se encarga, además de capacitar al personal, de actualizar a los efectivos en esas materias.

En el Perú existen alrededor de 75 millones de hectáreas de bosques, en las cuales se desarrolla la biodiversidad más rica del planeta.

Por ello, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que, en el marco de las labores de protección forestal, se hace necesaria la institucionalización de una Policía Ecológica de alcance nacional que cuente con al menos tres mil efectivos activos.

A su criterio, contar con este cuerpo policial incrementado permitiría no sólo combatir y controlar la tala ilegal y clandestina de árboles, sino también realizar patrullaje permanente en los ríos y lagos, brindar seguridad en las carreteras e incluso luchar contra el narcotráfico.

Publicado por Web Andina (11/10/09).