Más de 1,200 especies de orquídeas nativas se podrán admirar en feria internacional en Surco


Pequeñas orquídeas que miden solo milímetros hasta enormes plantas con cañas de 3 a 4 metros de altura serán expuestas en Lima durante la Sétima Feria Internacional de Orquídeas, que reunirá a expertos en estas flores y a turistas interesados en admirar las 1,200 especies nativas que estarán en exhibición.

“La feria se realiza para colocar al Perú en el centro del turismo mundial y para mostrar la diversidad biológica que tenemos. Hay más de 3,500 especies descritas y muchas aún por descubrir y clasificar” señaló la directora de la exposición e integrante del Club Peruano de Orquídeas, Sofía Arévalo.

Manifestó que este tipo de certámenes atrae a gran cantidad de turistas europeos y asiáticos interesados en admirar a las floridas plantas. “He tenido la oportunidad de guiar a grupos europeos a la selva central para observar y fotografiar a las hermosas orquídeas que crecen en forma natural”, sostuvo.

La feria, que se realizará en el Parque de la Amistad en Surco, se iniciará este viernes 30 de octubre y continuará el sábado y domingo. El jueves 29 a las 7 de la noche será inaugurada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y otras personalidades del mundo ecológico.


El público tendrá la oportunidad de observar a la Masdevalia, considerada como una de las orquídeas más bellas del planeta; a la Kovachii, una de las más caras del mundo; a la Chlorea pavonni que crece en las lomas costeras o la espectacular Cattleya rex, oriunda de Moyobamba.

Asimismo, estarán las orquídeas miniaturas, como la Macrochiniun aurora, procedente de la selva baja; la planta de cymbidium con más de cien flores de una impresionante belleza, entre otras.

Un jurado internacional compuestos por expertos estadounidenses de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú elegirán y premiarán a las orquídeas mas hermosas que se presentarán en esta feria denominada “Perú, tierra de orquídeas”.

También habrá charlas magistrales a cargo de los investigadores peruanos que han logrado descubrir y cultivar especies nativas en Moyabamba, Tarapoto, Yurimaguas, Cusco, Ayacucho y en la costa.

Publicado por Ecopress (05/11/09).

Con humor gráfico sensibilizarán a trujillanos sobre crisis medioambiental


Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad trujillana sobre la crisis medioambiental por la que atraviesa el planeta, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y otras instituciones organizan el Segundo Salón Internacional de Humor Gráfico en esta ciudad del norte del país.

Mercedes López, gerente del Segat, precisó que la muestra de 120 trabajos de los más reconocidos humoristas gráficos del mundo será exhibida en la plaza de Armas, donde se acondicionará un espacio especial.

“Entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre los trujillanos y los que quieran apreciar la muestra podrán ingresar y, a través del humor, tomar conciencia de la difícil situación por la que pasa nuestro planeta”, manifestó.

“Los trabajos se focalizan principalmente en la protección de los bosques naturales que como sabemos son considerados el pulmón de la Tierra”, agregó.

Recordó que la actividad forma parte de la semana forestal, incluida en el calendario nacional, por lo que también se ha previsto la plantación de 500 árboles en el distrito de Laredo y la campaña “A limpiar Trujillo” que movilizará a ciudadanos y trabajadores de limpieza por toda la ciudad.

“Parte de la política ambiental de nuestra institución es que Trujillo se convierta en una ciudad verde. Para ello es necesario tener la materia prima tanto ornamental como forestal, la cual es producida en nuestro vivero municipal”, destacó.

Cada mes, en ese lugar se producen dos mil árboles para la provincia y unas 75 mil plantas ornamentales que también son utilizadas para embellecer la ciudad.

Publicado por Web Andina (06/11/09).