Perú presentara propuesta de control de deforestación


Reducir en 47 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causante del calentamiento global, en un plazo de diez años a través del control de la deforestación es la principal propuesta que el Perú presentara en la 15ª Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15, que se desarrollara del 7 al 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

Así lo informo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, durante su participación en el taller denominado El Perú en la 15ª Cumbre Mundial de Cambio Climático.

“El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y su posición es muy clara. En primer lugar, vamos a plantear a los países desarrollados un compromiso significativo y audaz de metas ambiciosas y comparables de mitigación, pues no podemos ir de manera simple a pedir reducción de emisión (de GEI).”

Estas metas agregadas, preciso, deben ser de por lo menos en 45% de reducción del GEI para 2020 (el Perú se propone reducir en 47%) y de 95% para 2030, pues –sostuvo- nuestro país no puede permitirse que la temperatura se eleve en mas del 1.8º C.

La funcionaria propone también que exista la voluntad de los países en vías de desarrollo de contribuir al esfuerzo global de mitigación de manera mas ambiciosa a medida que se fortalezcan sus capacidades y cuenten con medios adecuados.

“En ese sentido, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, lidera la propuesta de controlar la deforestación y degradación de los bosques en 10 años, así como su conservación y manejo sostenible, contribuyéndose así a los esfuerzos globales de mitigación.”

Campaña

[Cusco] La municipalidad provincial de Anta (Cusco) lanzara el próximo lunes el proyecto de reforestación de dos millones de plantas nativas, con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente.

El alcalde Wilbert Rozas Beltrán indico que la campaña se iniciara con la siembre de 200 mil plantones a partir de las 09:00 horas en la comunidad campesina de Markjo, donde participaran mas de mil personas.

Publicado por Diario “El Peruano” (27/11/09).

Estudios de balance hídrico para proyecto Majes-Siguas II estarán listos el 20 de febrero


Los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental, necesarios para la ejecución del Proyecto Hidroenergético Majes Siguas II, estarán listos el 20 de febrero de 2010, cinco días antes de la fecha proyectada para implementar esta obra, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Señaló que con estos informes se podrán determinar las necesidades reales de los departamentos de Arequipa y Cusco, enfrascados hasta hace unos días en un conflicto por el uso de las aguas del río Apurímac y que llevó a protestas en la provincia cusqueña de Espinar.

"El concurso internacional para seleccionar a la empresa que se encargará del estudio ha contado con la participación de los gobiernos regionales de Arequipa y del Cusco. Eso garantiza que el pronunciamiento que se emita en base a este informe sea absolutamente imparcial y transparente", explicó.

Asimismo, insistió en que los estudios de balance hídrico deben garantizar que existan reservas suficientes para poder cubrir la demanda acuífera necesaria para el proyecto Majes Siguas II, condición que ha sido aceptada por todas las autoridades

"Si el balance hídrico es negativo, es obvio que no se puede poner de ninguna manera en peligro los intereses de la provincia de Espinar", enfatizó.

De otro lado, ante el pedido de los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, que piden que el Gobierno publique un decreto de urgencia señalando que la ejecución del proyecto se ha postergado hasta febrero del próximo año, Velásquez Quesquén sostuvo que tal exigencia no puede ser atendida.

"Esto (la postergación) ha sido formalizado por ProInversión, que es una instancia de Gobierno. Nosotros en la PCM no tenemos que tomar una decisión en ese sentido, ya que es ProInversión la entidad que ha publicado el nuevo cronograma para este proyecto, y que culminará el 25 de febrero del próximo año", precisó.

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial garantizó que mañana las exigencias de la ciudad de Abancay (Apurímac) serán escuchadas por una Comisión de Alto Nivel, integrada por el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez; un representante de la PCM y delegados de otros ministerios.

"Esto fue aceptado a condición de que se suspenda la paralización en Abancay. Un Gobierno democrático no puede sentarse a dialogar con alguien que tiene tomadas las calles. Como se ha dispuesto la suspensión de esta medida de fuerza, el día de mañana irá esta comisión a Abancay", detalló.

Velásquez Quesquén ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de clausura del Foro de Cooperación, Comercio e Inversión Perú-China.

Publicado por Web Andina (23/11/09).

Congreso a punto de fortalecer la oficina de fiscalización ambiental

Cambios

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ecología del Congreso aprobó ayer modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, a fin de fortalecer esta tarea.

El congresista de UN Rafael Yamashiro señalo que imponer sanciones administrativas por infracciones ambientales es una competencia asignada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desde su creación en el año 2008.

Sin embargo, la OEFA nació con la facultad de imponer solo sanciones administrativas a las conductas infractoras previstas legalmente, recordó el legislador. Yamashiro agrego que dicha oficina de fiscalización no tiene la posibilidad de construir nuevas conductas por otro medio legal, por lo que la norma aprobada pretende, con la modificación, que en adelante la tipificación también se haga por vía reglamentaria.

En corto

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, participara desde hoy en la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Amazónicos, que se realizara en la ciudad de Manaos (Brasil). En esta cita, los mandatarios y enviados especiales de Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam buscaran llevar una posición en bloque a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático.

Publicado por Diario “Gestión” (26/11/09).

Caficultores analizarán estrategias de desarrollo sostenible en Segundo Congreso Cafetalero en Jaén


Caficultores de todo el país, autoridades y representantes de ONG que trabajan en el mejoramiento del café, participarán desde hoy hasta el sábado 28 en el Segundo Congreso Nacional Cafetalero, que se llevará a cabo en la provincia cajamarquina de Jaén.
Desde hoy hasta el 28 de noviembre

Caficultores analizarán estrategias de desarrollo sostenible en Segundo Congreso Cafetalero en Jaén

Así lo informó Roseles Machuca vílchez, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cajamarca.

Explicó que en la reunión se plantearán propuestas que permitan enfrentar de manera exitosa los nuevos desafíos en la producción y mejoramiento del café, un producto insigne de Cajamarca que lo ubica como segundo departamento de mayor producción cafetalera del país.

En el evento se abordarán temas relacionados al aspecto productivo, comercio, e industrialización del café, además se evaluará la creación de un fondo para impulsar la producción.

Otra iniciativa que se analizará es la instalación del Instituto Nacional del Café en Cajamarca para fomentar la ciencia y tecnología en el desarrollo del producto.

Ello generará posibilidades de fortalecer la gestión de investigación e innovación tecnológica, acotó el funcionario al indicar que el departamento de Junín alberga al Instituto Nacional del café.

Participarán del certamen los presidentes regionales de San Martín, Amazonas, Junín y Cajamarca, quienes coordinarán alianzas para promover la producción de café.

Machuca informó que Cajamarca cuenta con 38 mil productores de café y 10 cooperativas ubicadas en las provincias de San Ignacio, Jaén, Chota, Cutervo y San Miguel, cuya producción de café orgánico, el de mayor demanda, se exporta a Estados Unidos, España, Alemania e Inglaterra.

El gobierno regional está en coordinaciones con algunas organizaciones y empresarios colombianos para aplicar la tecnología que se usa en la producción cafetalera de Colombia.

"Algunos empresarios colombianos estuvieron hace unos meses en Cajamarca para adquirir nuestro producto”, subrayó.

Las exposiciones a desarrollar son: Compromisos para el desarrollo competitivo de la caficultura peruana al 2025, Estrategias para el desarrollo de la caficultura en las regiones productoras, El futuro de los cafés sostenibles, sobre costos y posible armonización de estándares, Experiencias de innovación en tecnología de poscosecha en la industria del café, entre otros.

Publicado por Web Andina (26/11/09).