Ciclos Combinados y nuevos proyectos garantizan Energía futura


La subasta de 80 millones de pies cúbicos día de gas natural para el ingreso de nuevos ciclos combinados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, así como de otro grupo de plantas de generación que entrarán el 2012, permitirán contar con una reserva de 15 a 20%, lo cual garantizaría la demanda de energía para el mercado interno hasta el 2020.

Así lo afirmó el viceministro de Energía, Daniel Cámac, tras señalar que la subasta a cargo de Pluspetrol significaría cerca de 600 megavatios (MW) adicionales en ciclo combinado, que podrían entrar antes de culminar el 2012, y más los 1400 MW que entrarán hasta mediados del próximo año, permiten ampliar la cobertura de energía.

“La primera prioridad para otorgar estos 80 mmpcd es para los ciclos combinados que entren antes del 2012, con esto estaríamos garantizando el suministro hacia el año 2020 para el mercado interno”, manifestó en entrevista con el programa el Portal Financiero de Canal N.

El funcionario informó que el Ministerio de Energía y Minas tiene más proyectos en curso, los cuales estarán orientados a satisfacer la demanda del mercado interno, para luego exportar los excedentes de energía a los países vecinos, por tanto afirmó que si se actúa bajo estos parámetros, la exportación no sería riesgosa.

Detalló que la puesta en marcha de la Central Térmica de Santa Rosa (192 MW) y la suscripción del contrato para la planta de ciclo combinado de Kallpa (280 MW), nos permite contar con un margen de reserva razonable, que incluso, ahora, permite la exportación de energía al Ecuador.

En otro momento, Cámac Gutiérrez expresó que el Perú tiene un potencial hidroeléctrico de 58 mil MW y eólico del orden de los 22 mil gigavatios, además de tener proyectos en geotermia de 3 mil MW.

Respecto al tema de la Central Hidroeléctrica de Inambari, dijo que la empresa ha desarrollado algunos talleres en la zona, y detalló que en los próximos días realizarán audiencias públicas de participación ciudadana para dar a conocer los impactos ambientales, el plan de manejo ambiental y los niveles de compensación.

Gas

Sobre el tema de las regalías del gas natural, el viceministro Daniel Cámac señaló que Perupetro es la entidad encargada de esta negociación, institución que está programando reuniones para ver este tema que consideró “una tarea permanente”.

Manifestó que el MEM está preocupado por la infraestructura del proyecto Camisea que será puesta en marcha el 2012, cuando se procese y transporte 1580 mmpcd, lo cual permitirá el desarrollo de nuevas plantas.

En referencia al precio del gas en boca de pozo, Cámac Gutiérrez señaló que este tema se encuentra en análisis y evaluación integral, pues por su naturaleza, es un tema que genera externalidades positivas y negativas en algunos segmentos de la economía.

“Es un tema que no está descartado, y que por el contrario se está analizando y es posible que en los próximos meses demos algunos pasos concretos respecto de eso, de poder sincerar más que querer igualar el precio de boca de pozo”, detalló.

Finalmente, dijo que el MEM está terminando los análisis para disponer de un precio único para el transporte de gas natural a lo largo de todo el país.

Publicado por Web MINEM (30/11/09).