En 2010: Perú debe afianzar posición como país de Bosques para mitigar efectos de Cambio Climático

“Conservar nuestros bosques es crucial para mitigar el cambio climático en el mundo. Es así como el ambiente se transforma en una posibilidad de financiamiento y de obtención de fondos para seguir protegiendo los recursos naturales del país, pues hemos recibido apoyo financiero y técnico de Alemania, Noruega, Suecia y Estados Unidos, entre otros países, para el programa nacional de Conservación de bosques, que ya cuenta con 11 millones de euros producto de la cooperación internacional con Alemania”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En ese sentido el Ministerio del Ambiente viene trabajando para que el Perú pueda acceder inicialmente a 150 mil euros del Fondo Internacional de la Unión Europea para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, los cuales serán utilizados en la conservación de bosques y la adaptación al cambio climático. Así podremos mitigar los efectos y adaptarnos a los futuros escenarios climáticos al margen de que el Protocolo de Kyoto funcione o no”, destacó el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack.

Es necesario destacar que en relación al monitoreo del cambio climático en el país se han logrado algunos avances. En enero del 2010 se pondrá en marcha el Plan de Adaptación del Perú al Cambio Climático, el cual cuantificará los costos e impactos del mismo en salud, economía, ambiente, recursos naturales, industria, entre otros campos a nivel nacional.

A la fecha el MINAM realiza el monitoreo del clima y la elaboración de escenarios climáticos, a través del SENAMHI, que cuenta con cerca de 900 estaciones meteorológicas a nivel nacional, sin embargo, es necesaria la asignación de fondos para fortalecer el Sistema Nacional de Observación del Clima para mejorar nuestros pronósticos y nuestros sistemas de alerta temprana y así tomar decisiones más acertadas frente a los eventos climáticos.

“Gracias a la elaboración de escenarios climáticos se ha podido calcular que al 2020 la temperatura en el altiplano podría elevarse hasta 2ºC; mientras que para el 2030 la temperatura máxima en todo el territorio subiría 1,6 ºC. Además, los mayores cambios de temperatura mínima al 2030 se darían durante el otoño e invierno, principalmente en Chiclayo, Chimbote y el noreste de Iquitos con aumentos de hasta 2ºC”, destacó el Ministro Brack.

Otro logro del MINAM con respecto al monitoreo y control del cambio climático ha sido la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), teniendo como año base al 2000.

“En el marco de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, SCNCC, se elaboró un estudio sobre el Sistema Nacional de Inventarios, que permitirá actualizar nuestros inventarios GEI. Y dentro del Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques – REDD, se tiene previsto implementar un sistema de monitoreo de la deforestación en la Amazonía peruana. Estos son algunos de nuestros proyectos de cara al 2010”, recalcó el Ministro del Ambiente.

Potencial MDL del Perú

El Perú ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la generación de proyectos con Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, que se basan en el uso de energías renovables y ecoeficientes para producir sin contaminar el ambiente. Nuestro país cuenta con 152 proyectos MDL en ejecución y por ejecutarse, entre los cuales destacan la Hidroeléctrica El Platanal en Cañete, que estará lista el próximo año con un abastecimiento de energía limpia de 220 MW, así como un proyecto de reforestación con especies nativas en Ucayalí en donde se reforestarán dos mil hectáreas de bosques para el próximo año.

Un logro importante en este sentido es que el Perú ha registrado ante el organismo MDL del Protocolo de Kyoto su primer proyecto MDL Forestal en Bosques Secos al norte del país, que beneficiará a 15 mil familias de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, en Piura, quienes han asumido el reto de manejar de manera sostenible cerca de 8,980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y sapote, empleando la técnica de riego por goteo artesanal como parte del proyecto de reforestación José Ignacio Távara.

Publicado por Web MINAM (28/12/09).