Japón apoyara gestión ambiental

Japón se convirtió en un aliado estratégico del Perú en diversos sectores socioeconómicos, a los que ahora se suma el campo ambiental, al que destinara 120 millones de dólares para la conservación de bosques y el manejo de residuos sólidos, además de asesoria técnica y cursos de capacitación en el país del Sol naciente para nuestros profesionales.

“El Perú es uno de los países mas importantes para Japón en America Latina y actualmente el monto total de cooperación para el desarrollo social, en el marco de asistencia, es el mas alto de la región”, sostuvo ayer el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el Perú, Makoto Nakao.

El especialista visito la sede del Ministerio del Ambiente para conocer a los diez becarios peruanos que Irán al Japón a capacitarse en gestión de residuos sólidos. Nakao señalo que el medio ambiente es ahora “uno de los principales temas de cooperación con el Perú, especialmente después de la creación del ministerio”.

Explico que en el marco del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas, Japón otorgara al Perú un préstamo cercano a 90 millones de dólares, mientras que en materia de conservación de bosques será por 30 millones de dólares.

Residuos Sólidos


El primer grupo de diez funcionarios, que se reunió ayer con el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el embajador del Japón en el Perú, Suichiro Megata; y el representante de la JICA en nuestro país, recibirá un curso teórico-practico en gestión de residuos sólidos, cuyo costo es de 30 mil dólares por persona aproximadamente, el cual no es reembolsable.

“Este mismo curso de residuos sólidos existe también para otros países, la diferencia es que el idioma de las clases será el castellano”, destaco Nakao.

Para el diseño del programa, una misión japonesa recorrió el año pasado diversas ciudades del país, como Trujillo, Arequipa y Lima.

Es importante señalar que a su regreso, los becarios-que proceden de Piura, Puno, Huanuco, Tumbes, Nuevo Chimbote, Huaura y Huacho- implementaran en sus ciudades, y en un plazo de seis meses, sistemas para el desarrollo de infraestructura en gestión de residuos sólidos. Esto lo harán con la asesoria del Ministerio del Ambiente.

Apoyo Total

Son muchas las entidades que cooperan con el país en materia de medio ambiente. Tenemos el apoyo del BID, de USAID, de la cooperación suiza, de la CAF, pero en magnitud JICA resalta por su cooperación técnica y financiera.

Son dos temas los que trabajamos con JICA. Por un lado, los proyectos de inversión publica que JICA financiara, con endeudamiento de los gobiernos locales, por 180 millones de dólares; y por otro, la cooperación técnica no reembolsable en cursos y la elaboración de perfiles de los proyectos que se presenten.

El tema de residuos no es exclusivo del Ministerio del Ambiente, sino que es un componente sanitario importante, por lo que se esta incorporando a la gente de las regiones.

Publicado por Diario “El Peruano” (15/01/10).

 

En seis meses OSINERGMIN Deberá transferir función de Fiscalización Ambiental Minera al OEFA

El Ministerio del Ambiente (MINAM) estableció hoy que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) deberá transferir en un plazo máximo de seis meses las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de minería al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Mediante un decreto supremo publicado hoy, el MINAM también fijó un plazo máximo de 12 meses para que el Osinergmin transfiera al OEFA las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de hidrocarburos en general y electricidad.

La norma aprueba el inicio del proceso de transferencia de las funciones antes mencionadas y los plazos establecidos empiezan a contarse a partir de hoy.

Como resultado de dicho proceso se transferirá al OEFA el acervo documentario, personal, bienes y recursos destinados al ejercicio y cumplimiento de esas funciones.

Dentro del plazo máximo de cinco días útiles, contados a partir de hoy, el OEFA y el Osinergmin designarán cinco representantes cada uno, quienes conformarán la Comisión de Transferencia que tendrá responsabilidad de apoyar a ambas entidades hasta la culminación del proceso de transferencia de funciones.

El MINAM también estableció que el Osinergmin tendrá que individualizar el acervo documentario, personal, bienes y recursos de todo tipo, incluyendo los presupuestales, que serán transferidos al OEFA y ponerlo en conocimiento y disposición de éste en un plazo de 30 días útiles, contados a partir de hoy.

Esta etapa de individualización es común a la transferencia de funciones en materia de minería, hidrocarburos en general y electricidad, y se encuentra sujeta a las actualizaciones que correspondan.

Asimismo, dentro de los plazos que dure la transferencia, el Consejo Directivo del OEFA, luego de acordados los aspectos objeto de la transferencia de funciones entre ambas entidades, emitirá la resolución que apruebe los aspectos objeto de la transferencia y determine la fecha en la cual el OEFA asumirá dichas funciones.

Mientras que la Comisión de Transferencia dentro de los 15 días útiles posteriores al término del proceso de transferencia, presentará al OEFA y al Osinergmin un informe detallado de las acciones desarrolladas durante el proceso de transferencia de funciones.

Al término de la transferencia, toda referencia a las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental que realiza el Osinergmin se entenderá como efectuada al OEFA.

Entonces el OEFA podrá sancionar las infracciones en materia ambiental que hayan sido tipificadas mediante normas y reglamentos emitidos por el Osinergmin, aplicando la escala de sanciones que para tal efecto hubiera aprobado el regulador.

Publicado por Web MINAM (22/01/10).

Perú y China implementaran Primer Acuerdo sobre Cooperación Ambiental para la Promoción del Desarrollo Sostenible

Una delegación de funcionarios chinos presidida por el Director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Medio Ambiente de China, Xu Qinghua, visitó el Perú para anunciar la ejecución del Acuerdo bilateral para conservar el ambiente y desarrollar proyectos conjuntos entre ambas naciones.

Este acuerdo es el resultado del interés mutuo por ampliar el contenido de la actual agenda bilateral que existe entre ambos países y coordinar actividades conjuntas que aborden desafíos comunes del desarrollo sostenible y soluciones duraderas a temas importantes de la agenda ambiental internacional.

El convenio suscrito en agosto del año 2000 por el entonces Consejo Nacional del Ambiente (hoy MINAM) y la Administración Estatal de Protección Ambiental de China incluye la cooperación científica y tecnológica en temas relacionados al establecimiento y gestión de zonas naturales y reservas naturales protegidas; prevención de la contaminación costera y marítima; así como la investigación y el desarrollo de tecnologías favorables al ambiente, incluyendo la recuperación y promoción de tecnologías tradicionales.

Cabe indicar que es la primera reunión que sostienen ambos países desde la suscripción del Acuerdo para intercambiar experiencias en materia ambiental y responder el interés mutuo por establecer una relación sustantiva en la gestión del ambiente.

El convenio también implica el intercambio de información, la organización de seminarios internacionales y la visita de expertos dedicados a la gestión ambiental. Además permitirá, en el futuro, cumplir con las metas y principios establecidos en la Declaración de Río sobre Medioambiente y el Desarrollo Sostenible de 1992, suscrito por Perú y China.

Publicado por Web MINAM (18/01/10).