La reserva de generación eléctrica superara el 30%

El margen de reserva de generación eléctrica del sistema nacional se recupero significativamente y se ubicara en más de 30% para el periodo 2010-2012, informo el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“La implementación de diversas centrales hidroeléctricas asegurara esa reserva efectiva, que es lo que requiere un sistema hidrotermico como el peruano”.

Esa margen equivale a aproximadamente 1,500 megavatios (Mw.) que garantizaran una capacidad de energía eléctrica adicional para enfrentar cualquier eventualidad del sistema nacional.

“Esta reserva eléctrica adicional que tendrá el Perú, estará por encima del crecimiento de la demanda”, puntualizo.

Centrales

Sostuvo que a fines de 2009. la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) culmino las obras de construcción de la central hidroeléctrica El Platanal, que tendrá una potencia de 220 Mw., e inicio el periodo de puesta en operación.

El año pasado también se pusieron en operación proyectos como la central térmica a gas natural de Oquendo de 30 Mw., a cargo de SDF Energía; y la segunda unidad de generación de la central térmica Kallpa, de Kallpa Generación, con una potencia de 190 Mw.

Asimismo, se puso en operación la tercera unidad de generación de la central térmica Chilca I, de Enersur, con una potencia de 190 Mw.

También entro en funcionamiento la central hidroeléctrica Poechos II, de propiedad de Sinersa, en el departamento de Piura.

Datos

- Según el viceministro Cámac, entraron en funcionamiento las unidades de generación térmica de Electroperú en Trujillo (La Libertad), que aportaran 60 Mw.
- Además, Kallpa Generación inicio el proceso de conversión a ciclo combinado de sus tres turbinas con gas natural de Camisea, en Chilca (al sur de Lima), con una inversión de 400 millones de dólares.

Publicado por Diario “El Peruano” (01/02/10).

20 interesados en energía con recursos renovables

Veinte empresas fueron declaradas postores en el proceso de subasta para producir electricidad utilizando como fuente la energía solar, eólica (viento), biomasa y minicentrales hidroeléctricas, anuncio el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El Comité que conduce el proceso estudio los 33 proyectos de generación eléctrica presentados por 22 empresas participantes.

Esto garantizara un desarrollo energético a largo plazo, así como la contribución al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el cronograma de la subasta, el 12 de febrero se realizara la apertura de las propuestas económicas y se otorgara la buena pro.

Publicado por Diario “El Peruano” (02/02/10).