Aires de calidad
 

Por Cecilia Fernández Sívori

La importancia de conocer el mundo donde vivimos es una preocupación constante de la población y sus más altas autoridades. Por tal motivo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desarrolla un interesante proyecto para, en el más breve polazo, emitir un nuevo pronóstico referido a la calidad de aire que existe en nuestra capital.

Esta iniciativa, sin duda, es muy beneficiosa para la salud de la población, ya que podremos conocer los riesgos a los cuales estamos expuestos, gracias a estos pronósticos. Así, se podrá adoptar medidas para evitarlos y controlarlos.

El directos de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente del Senamhi, ingeniero José Silva, explica que lo que “tenemos en este momento en ejecución es un proyecto de inversión publica denominado Implementación de un servicio de pronostico de la calidad del aire para Lima y Callao”.

“El proyecto presenta varias fases y nace a través de una iniciativa del Senamhi. Nosotros, como miembros integrantes del Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao, nos pronunciamos cuando se tocaron los temas de la calidad del aire y la necesidad de contar con una red automática de monitoreo, como existen en otras grandes urbes latinoamericanos como Ciudad de México, Santiago de Chilek, Sao Paulo y Santa Fe de Bogota.”

Lima y Callao, que se acercan a los diez millones de habitantes, aun no cuentan con estas facilidades y, sin embargo, se habla mucho acerca de los altos índices de contaminación que existen y el incremento que registran, refiere.
 

Iniciativa

Durante 2004 y 2005 surgió en Senamhi, en la Dirección General de Investigación de Asuntos Ambientales, la iniciativa de elaborar este proyecto. “Se presento, hubo observaciones, después estas se levantaron y, finalmente, se aprobó el proyecto en 2007. En 2008 entra en ejecución.”

“La primera fase del proyecto consiste en la implementación de una red de monitoreo de calidad del aire, porque lo que necesitamos es esa data que aun no se cuenta en Lima. Y es mas, para realizar el pronostico se requiere del flujo de los datos en tiempo real y para eso se tuvo que empezar en el proyecto como primera fase con una red automática de monitoreo de calidad del aire; algo que actualmente esta en ejecución.”

Ahora, detalla, se esta a punto de poner en operación tres de las cinco estaciones que incluye la red. Estas se ubican en los distritos de Jesús María (Campo de Marte), San Borja (Polideportivo de Limatambo) y Ate (frente al Palacio Municipal).

Instalación

Este año, precisa, se debe completar la red con la instalación de la cuarta estación en San Juan de Lurigancho y la quinta en San Martín de Porres. Cada una consta de equipos analizadores continuos de monitoreo de los contaminantes, entre ellos el analizador continuo de partículas contaminantes de diez micrones, llamado PM10.

“Ello porque los diagnósticos puntuales efectuados por varias instituciones en Lima y Callao y en toda la Costa del Perú revelan que el principal contaminante es por partículas.”

La contaminación que más impacta en la salud de la población es por esta causa. “Por eso, el proyecto pensó en implementar esta red con estos equipos, pero completamente realizamos muestreos de partículas mas finas, PM 2.5, utilizando muestreadotes como Highball o Miniball.”

“Además de estos equipos, tenemos analizadores continuos de gases contaminantes como el dióxido de azufre. También poseemos un equipo para analizar el contaminante oxido de nitrógeno y el ozono tropoferico.”

Para el ingeniero Silva, el panorama es muy claro y señala que “nuestro tema es brindar el servicio de pronóstico de calidad del aire. En forma paralela a la implementación de esta red de monitoreo, se cuenta con un equipo de profesionales trabajando con modelos físico-matemáticos que se utilizaran para el pronostico de la calidad del aire.”

Estos modelos ya están instalados y actualmente se hacen corridas de prueba; solo quedaría a la espera del flujo de información para entrar en la fase de calibración de los modelos, “para luego dar nuestros primeros pasos en el pronóstico de la calidad del aire.”

“Calculamos que a fines de marzo o a la primera quincena de abril estarán entrando en operaciones las estaciones.”
 

Importancia

Muchos se preguntaran el porque es importante conocer la calidad del aire que a diario respiramos. El especialista nos refiere que “cada contaminante presenta concentraciones o niveles de contaminación de la atmosfera y estas van variando en el tiempo de acuerdo co las condiciones metereológicas”.

“En un momento de clama, como sucede en horas de la mañana en la zona metropolitana de Lima y Callao, y en varios distritos de la capital, no hay viento. Hay zonas donde existe un incremento de las concentraciones de la contaminación, y hay momentos en el que se rompe la calma y se produce la dispersión y dilución de los contaminantes, con lo que las concentraciones disminuyen.”

“Eso se ve muy claro en el ciclo diario y ese es el propósito del proyecto: decir para el día de mañana que condiciones del aire se tendrá en diversas zonas de nuestra ciudad.”
 

Contaminación en Lima

Ante la interrogante de cuan contaminada se encuentra nuestra ciudad capital, José Silva señala que “hay altos niveles de contaminación y estas zonas criticas están mas o menos identificadas. Los distritos de Lima Norte, que se conocen como el Cono Norte, conforman una zona critica de alta contaminación”.

“También El Agustino, Santa Anita, Ate y Sanjuán de Lurigancho son distritos denominados zonas criticas de alta contaminación. También algunos distritos del sur. Pero la contaminación de partículas se presenta en casi toda la ciudad capital, en algunas zonas esta muy cerca de los estándares establecidos y en otros los supera. Tenemos una calidad de aire que es baja y que afecta la salud de la población.”

Sin embargo, lo positivo del tema es que muy pronto, al igual que el pronóstico del tiempo, podremos conocer nuestra calidad de aire y adoptar precauciones. No olvidemos que salud es vida.