Apagarán luz del planeta

El Fondo Nacional para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), organizara este 27 de marzo el mayor evento de la sociedad mundial contemporánea, que consistirá en apagar las luces del planeta durante una hora, con el objetivo de llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.

Ese día, desde las 8:30 de la noche a las 9:30 de la noche, las ciudades participantes quedaran a oscuras y todos los artefactos eléctricos, como computadoras, televisores, termas y cocinas, entre otros, dejaran de funcionar en ese lapso de tiempo.

El director de Conservación de la WWF-Oficina Perú, Teddi Peña Herrera, informo que el Perú tuvo una activa participación en 2009, cuando más de 8 millones de peruanos de 40 ciudades apagaron las luces domiciliarias, sumándose a la campaña mundial.

“Eso significa que 1 de cada 3 peruanos con acceso a energía eléctrica apago sus luces, convirtiendo al Perú en el país con mayor participación en America Latina y en uno de los mas activos participantes a escala mundial”, declaro.

Reducción eléctrica


En esa oportunidad, se registro una reducción del 15 por ciento en el consumo de electricidad durante la Hora del Planeta y se logro que decenas de empresas se comprometan a mejorar sus prácticas para reducir el consumo eléctrico. En la población se logro crear conciencia de reducir el consumo de energía para enfrentar con mayor éxito el cambio climático.

Esta iniciativa de la WWF nació en Sidney, Australia, en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos, como un llamado de atención frente al cambio climático.

Al año siguiente, mas de 50 millones de personas participaron en todo el mundo y en sus tercera edición mas de 1,200 millones de personas en casi 4,000 ciudades se sumaron a este acto, para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía y contribuir con la lucha frente al cambio climático.

De interés

Vulnerable


1. Perú es uno de los países más vulnerables. Sus glaciares representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos, pero retroceden entre 20 y 30 metros al año.
2. Si desaparecen los glaciares, desaparecen las fuentes de agua para nuestro consumo, generación de electricidad y agricultura, además de otros recursos.
3. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto, después de El Cairo; pero con un río Rímac que no lega al 1% del caudal del Nilo.

Publicado por el Diario El Peruano (08/02/10).


El peligro de la basura-e

La chatarra electrónica compuesta por celulares, computadoras portátiles, juguetes electrónicos, electrodomésticos, entre otros, resu7lta peligrosa si se coloca en la basura común, pues al romperse desprenden metales como el plomo, arsénico y el trióxido de antimonio que son altamente tóxicos y mortales para los seres humanos.

Un informe recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha advertido que los aparatos electrónicos desechados constituyen una amenaza para la salud y el medio ambiente. El organismo insta a tomar medidas inmediatas para asegurar la recolección y eliminación segura de estos residuos, de lo contrario habrá serias consecuencias para la salud publica.

El Perú no produce aparatos electrónicos son embargo incremento en treinta veces las importaciones de estos productos en los últimos 14 años. Según informes de la SUNAT, en 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, una cantidad que se elevo a 22 mil toneladas en el 2009.

Asimismo, los celulares crecieron exponencialmente en el país. Hasta junio del año pasado, había 22’858.680 líneas activas de teléfonos móviles reportadas al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Se estima que el cierre del 2010 la cifra crecerá a 28 millones de celulares.

Ante esta amenaza latente, el Perú, con la asistencia técnica Suiza, el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Cámara de Comercio de Lima, vienen desarrollando propuestas para implementar un sistema de manejo selectivo y tratamiento especial de los desechos electrónicos.

Las propuestas buscan comprometer a los consumidores y a las empresas que importan y venden tecnología, en la necesidad de establecer programas para la correcta segregación de los residuos electrónicos.

Estas alianzas han establecido experiencias para una adecuada disposición final de los residuos electrónicos. Actualmente dos compañías de telefonía más importantes del país poseen tachos de acopio de aparatos en desuso. Luego de un proceso de segregación, reutilizan las partes desechadas.

Publicado por Diario El Peruano (01/03/10).