Proyectos que generarán “energía limpia”

Energía natural. Tal como sucede en otras partes del globo, ahora nuestro país estará a la vanguardia de la generación de electricidad empleando recursos energéticos renovables.

Ello debido a que 26 proyectos ganaron la adjudicación para generar electricidad en el Perú a partir de energía solar (4), el viento (3), biomasa (2) y minicentrales hidroeléctricas (17), mediante un proceso conducido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según el organismo regulador, del total de energía no convencional (eólica, biomasa y solar) ofertada, el 67% fue adjudicada y en el caso de las pequeñas centrales eléctricas se adjudico el 32% de lo ofertado.

Precios menores al tope

Cabe señalar que los precios ofertados por las empresas ganadoras fueron menores a los precios topes establecidos por el Osinergmin. Sin embargo, Cesar Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), señalo que a pesar de tratarse de una energía limpia y “debido a su naturaleza”, dichos precios son superiores a lo que rige hoy en día el mercado mediante la generación de electricidad a partir del petróleo y el gas natural.

Al respecto, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, tomo distancia de tal afirmación al indicar que “la hidroelectricidad es la fuente de energía más económica hoy en día” y por ello insto al gobierno a convocar a través de Proinversión una nueva subasta de hidroeléctricas a fin de lograr una participación del 5% en la demanda del país.

“Es hora de apostar por una fuente que nos independice del petróleo y que garantice competitividad”, indico Gamio.

Publicado por Diario La Republica (14/02/10).

 

Uso racional de artefactos permite ahorro de energía

El gasto por consumo de electricidad en los hogares puede disminuir entre 30 a 40 por ciento si las familias usan racionalmente los electrodomésticos y la iluminación, afirmo Humberto Martínez, gerente regional de Marketing & Recursos Humanos de Osram.

Considero que para lograrlo es necesario un cambio en los hábitos del consumo de energía eléctrica por parte de las personas, razón por la que, desde el año pasado, se convirtió en el principal promotor de la campaña Consejos Prácticos para Ahorrar Energía en Colombia, Ecuador y ahora el Perú.

Esta iniciativa, que se inicio el año pasado, es de reflexión acerca del porque se debe ahorrar energía en las casas y centros de trabajo, especialmente en cuanto a iluminación, que representa el 19 por ciento del consumo de energía a escala mundial.

Especialistas calculan que si los consumidores decidieran usar tan solo el 30 por ciento del potencial de ahorro de energía de los focos o bombillos ahorradores o eficientes, se podría disminuir casi la quinta parte de la demanda mundial de electricidad para la iluminación y se evitaría que 260 millones de toneladas de CO2 sean liberados a la atmosfera.

¿Y cuales serian los beneficios para el planeta? Se reducirían los efectos del calentamiento global que alteran el hábitat y ponen en peligro de extinción a especies, como el oso polar, símbolo de la referida campaña.

Focos Ahorradores

Martínez sostuvo que en un hogar promedio existen diez focos incandescentes, cuya sola utilización genera en promedio un gasto de 38 nuevos soles por consumo de electricidad. “El cambio de 4esos bombillos a focos ahorradores implicaría a pagar ocho nuevos soles, vale decir 30 nuevos soles menos.”

Además, en un foco incandescente, refirió, el 80% de la energía se convierte en calor que puede alcanzar los 300 grados centígrados, mientras que en los focos ahorradores el 80 por ciento de la energía es luz y el restante 20 por ciento es calor. “Un incandescente dura además unos meses, y un ahorrador dura cinco o seis años dependiendo el uso que se le de.”

Datos

- En Venezuela y Ecuador se aplican políticas de ahorro de energía eléctrica, cuya demanda mundial crece por el mismo hecho de que la población mundial aumenta.
- En ambos países existe un racionamiento del uso de la energía eléctrica de cuatro a ocho horas diarias.
- Colombia esta a un paso de contar con poblaciones con racionamiento de electricidad.
- La campaña se promociona en una primera etapa a través de los medios de comunicación y en una segunda etapa mediante charlas en las comunidades y colegios para que sean los niños quienes pongan en práctica el uso racional de la energía eléctrica.

Electrodomésticos

Martínez indico que la iluminación en un hogar corresponde al 20 por ciento del total de energía que se gasta en una vivienda, razón por la que resalto la necesidad de que la gente cambie sus hábitos de uso de electrodomésticos.

“El refrigerador consume bastante energía”. Si bien las empresas fabricantes de refrigeradores y neveras hacen esfuerzos para diseñar refrigeradores y neveras ahorradores, en el medio aun hay muchas familias que tienen refrigeradores antiguas que consumen mucha energía y, además, la utilizan mal, como ocurre cuando se coloca ropa mojada en la parte posterior de la refrigeradora para que se seque.

Indico que la gente tiene malas practicas de uso de termas, cocinas eléctricas, planchas y lavadoras, como lavar o planchar una sola prenda, o dejarlos enchufados a los tomacorriente cuando no se usan. Nada de lo que no se use debe estar encendido, enfatizo.

Publicado por Diario El Peruano (16/02/10).