Ordenaran a minería aurífera

El Gobierno emitió ayer un decreto de urgencia que dispone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios. El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, destaco la medida y dijo que la minería en el citado departamento representa una problemática ambiental, social y económica.

El decreto establece continuar con la suspensión de petitorios mineros en el departamento de Madre de Dios. “Es decir, no se va a dar mas derechos mineros por un tiempo”, enfatizo en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

La norma prohíbe la operación de dragas en los ríos de Madre de Dios, y, como tercer punto, establece una zona de exclusión minera. “Se va a permitir la minería aurífera aluvial solamente en el nueve por ciento del territorio de Madre de Dios, en el resto va a estar prohibido para no interferir con áreas protegidas, tierras indígenas y otras”, detallo.

El cuarto punto establece la formalización de la minería artesanal y pequeña minería en las zonas donde estarán permitidas.

Brack Egg dijo que también se brindara apoyo a Madre de Dios para mejorar su operatividad. “En el asunto de la formalización y el ordenamiento de la minería de Madre de Dios estamos poniendo presupuesto del Ministerio del Ambiente”, apunto.

“Estamos consiguiendo financiamiento internacional, y también el Ministerio de Trabajo y otros van a colaborar en el fortalecimiento de esta actividad en Madre de Dios y controlar la violación de la ley, porque de los cerca de tres, mil derechos mineros que hay en este departamento, solamente 24 tienen licencia ambiental, los demás están violando la ley”, expreso.

Reordenamiento

1. El gobierno regional de Madre de Dios declaro de necesidad e interés la formalización y reordenamiento de la minería en dicha jurisdicción.
2. La ordenanza regional dispone constituir un grupo de trabajo que tendrá por objeto la formalización y reordenamiento de la minería.
3. El grupo de trabajo es presidido por el titular regional Santos Kaway, e integrado por funcionarios regionales.
4. También por dos miembros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y uno de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.

Publicado por Diario El Peruano (18/02/10).

Empresas mineras invertirán en desarrollo de acuicultura

Las empresas mineras Yanacocha y Hochschild Mining, entre otras compañías del sector, realizaran este año fuertes inversiones en el desarrollo de proyectos acuícolas en sus respectivas zonas de influencia, informo el Ministerio de la Producción (Produce).

“El interés de los empresarios mineros por desarrollar proyectos acuícolas es cada vez mas fuerte, especialmente en las zonas alto andinas donde tienen sus centros de operaciones”, manifestó el titular del sector, José Gonzáles.

También dijo que esta en conversaciones con unas cuatro o cinco compañías mineras que quieren conocer las posibilidades de hacer negocios en esta actividad, entre las que destaca la empresa del grupo Rodríguez Mariátegui.

“También nos estamos reuniendo con los asociados a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que tienen interés en llevar a cabo este año mas proyectos de inversión en otras áreas productivas y, por supuesto, rentables”, puntualizo.

Sostuvo que el ingreso de las empresas mineras a invertir en este campo será fundamental para el desarrollo de la población que vive alrededor de sus proyectos, pues generara miles de puestos de trabajo adicionales y, a su vez, mejorara su calidad de vida.

“Hemos realizado una visita de trabajo a las zonas alto andinas y hemos encontrado un potencial inmenso para las inversiones, incluso ya hay iniciativas privadas que se están empezando a ejecutar, particularmente del sector minero”, agrego.

Destaco que el interés por invertir en esta actividad se viene acentuando por la existencia del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA), que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la acuicultura para el periodo 2010-2021 y contiene propuestas concretas para la implementación del plan nacional, principalmente para el periodo 2010-2015.

Publicado por el Diario El Peruano (13/02/10).