Perú es el primer país que tiene una Ley del Reciclador
 

Setenta recicladores del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú que congrega a 17 asociaciones de recicladores, visitaron ayer al Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para expresarle su agradecimiento por el constante apoyo a la labor que realizan en beneficio del medio ambiente en el Perú, que es el primer país de America Latina que cuenta con una ley de promoción del reciclaje.

Durante la visita se firmo un convenio de capacitación mediante el cual el Ministerio del Ambiente realizara 10 cursos sobre buenas prácticas de reciclaje a escala nacional, que incluyen nociones de normas en materia sanitaria para el reciclaje.

“Este convenio es un compromiso consignado en la Ley del Reciclador que en los próximos días contara con su reglamento”, informo ka viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María Gonzáles del Valle.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, reitero que la PCM aprobara el reglamento que durante casi medio año una comisión integrada por representantes de los ministerios de Salud, Ambiente, Defensoría del Pueblo, y Movimiento Nacional de Recicladores elaboro en reuniones descentralizadas.

Con el reglamento, se lograra por ejemplo que las municipalidades los registren y que ellos a su vez cumplan con las normas ediles. “La situación de los recicladores cambiara, pero así como tendrán derechos, también cumplirán con sus deberes, entre ellos no generarles problemas a las municipalidades.

Un gran aliado


El presidente del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú, Walter Correa Mitman; señalo que ellos consideran al ministro Brack como “su mejor aliado pues además de promover la ley que ya existe, la formalización de la actividad del reciclaje que impulsa, da trabajo a muchas madres solteras que necesitan un ingreso económico para mantener a sus hijos”, recalco.

Los recicladores reunidos ayer en la sede del Ministerio del Ambiente pidieron a los gobiernos locales y municipios del país que apoyen – a través de ordenanzas municipales- la labor de segregación de residuos sólidos que realizan en el país mas de 100 mil recicladores, una especie de soldados ambientales, que ahora están amparados por su propia ley, la Nº 29419.

Reacciones

Susana Agüero Romero (Presidente de la Asociación Sumac-Wayra de San Vicente de Cañete)

“La ley debidamente reglamentada nos permitirá en corto plazo conformar nuestras empresas, acceder a la seguridad social, así como a créditos financieros para implementar sus equipos su trabajo.”

Julio Pezo Ruiz (Presidente de la Asociación de Recicladores Unidos de Lima Norte-Comas)

“A nuestros colegas informarles les decimos que dejen de lado esa condición, y entiendan que los beneficios por trabajar en el marco de la Ley son mayores. Nosotros logramos que los vecinos de El Retablo confíen en nuestro trabajo.”

Publicado por el Diario El Peruano (02/03/10).