Comité de Aire Limpio rechaza importación de vehículos usados y pide mejorar calidad de combustibles

Fomentar la construcción de ciclovías y vías peatonales, implementar los Límites Máximos Permisibles de las emisiones vehiculares, y mejorar la calidad de los combustibles derivados del petróleo, y seguir con la promoción del gas natural, son algunas de las recomendaciones que formuló el Comité de Aire Limpio al rechazar la importación de autos usados por el daño que ocasionan al medioambiente en el país.

“Día a día vemos como las emisiones de gases de autos importados usados ponen en peligro la salud y la calidad del aire. Estamos abocados desde hace más de 12 años a monitorear la contaminación del aire, mediante un trabajo minucioso, tanto de seguimiento como de aplicación de medidas que contribuyan a su mejora, con buenos resultados, por lo que no podemos aceptar más la prórroga del ingreso de vehículos viejos y acabados”, señaló la entidad.

Mediante un comunicado de prensa, el Comité de Gestión de la Iniciativa Aire Limpio Lima-Callao precisa que la Ley No 29303 debe acatarse y rechazarse los dos proyectos de Ley (01339/2006-CR y 03832/2009-CR) que proponen ampliar hasta el 2012 la importación de vehículos usados por Zofra Tacna.

Refirió que mediante el régimen especial se permitió el ingreso de más de 700 mil vehículos usados desde el año 1991.

“Sin embargo, la Ley es muy clara y precisó que este fin de año vence el plazo para la importación de vehículos usados mediante este régimen especial”, anotó.

Sostuvieron que las emisiones de la flota vehicular son los enemigos del aire, provocando diversos problemas a la salud a millones de peruanos.

De ahí que las entidades que pertenecen al comité -entre privadas y del Estado- tomaron la decisión de expresar públicamente la imperiosa necesidad no solo de oponerse al ingreso de más vehículos en mal estado, sino de continuar y asumir nuevas medidas de protección a la calidad del aire, contempladas en su Plan Integral de Saneamiento Atmosférico Lima- Callao (PISA).

En dicho plan se planteará mejoras en la gestión del tránsito vehicular y se contribuirá a reformular el Sistema de Impuesto Vehicular, además de las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se aplique la norma sobre emisiones vehiculares, para así evitar que los vehículos en circulación emitan más contaminantes.

Finalmente precisan que el nuevo sistema de transporte de Lima Metropolitana, conocido como El Metropolitano -que entrará en funcionamiento en abril y que usará un Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), es otra de las grandes medidas contempladas en el PISA.

Preside el Comité Aire Limpio el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y lo integran los sectores del Ambiente; Transportes y Comunicaciones; Producción; Energía y Minas; Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Igualmente, lo conforman la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Municipalidad Provincial del Callao; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); la Secretaria Técnica del Consejo de Transportes para Lima y Callao; la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).


Publicado por Web Andina (23/03/10).


"Bacterias eficaces" son la solución para descontaminar el Lago Titicaca


Las autoridades de la región peruana de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron a inocular más de mil litros de “bacterias eficaces” destinadas a combatir a la lenteja de agua, una planta que se ha propagado por la abundancia de desechos orgánicos de los desagües.

“Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de biotecnología en el Altiplano”, explicó a EFE el biólogo peruano Edmundo Miranda, director del programa “Bahía interior del Lago Titicaca” de la municipalidad provincial de Puno.

Como primer paso, el municipio inoculó hoy unos 1.300 litros de estos Microorganismos Eficaces (EM, por sus siglas en inglés), una acción que se espera repetir semanalmente durante los próximos cuatro meses para descontaminar la bahía interior del lago, una de las zonas más afectadas del gigantesco Titicaca, que Perú comparte con Bolivia.

Otras de las zonas muy contaminadas son la Bahía de Cohana (Bolivia) y el río Ramis (en Puno).

Durante esos cuatro meses se realizarán análisis de laboratorio (físico, químico y biológico) para verificar si hay una reducción de la lenteja de agua, así como una mejora en la calidad y la transparencia de las aguas de la bahía interior del Titicaca.

Miranda explicó que la lenteja de agua (Lemma minor) cubre como un manto la superficie del Titicaca, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, situado a más de 3.800 metros de altura, y no permite que penetren los rayos solares, vitales para la flora y fauna.

La presencia de esta planta, junto con el lodo asentado en el lecho, es síntoma de que “hay una gran cantidad de nitrógeno y fósforo en el fondo”, indicó el especialista.

Esta medicina para el Titicaca está compuesta por ochenta diferentes especies de microorganismos, que incluyen a las bacterias fotosintéticas o fototróficas. Para activar las bacterias, éstas se depositaron durante siete días en tanques, a una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados.

¿QUÉ SON LOS MICROORGANISMOS EFICACES?

Los EM, desarrollados hace cuarenta años por el científico japonés Teruo Higa, ayudarán a “desdoblar” el nitrógeno y el fósforo en “compuestos más simples, que son inocuos”, precisó el biólogo puneño, tras explicar que este tipo de biotecnología se utiliza también para producir forraje para alimentar a animales domésticos.

Se ha aplicado ya en los mares que rodean a Japón, en Egipto, Colombia y Costa Rica, con resultados “muy positivos” y no hay hasta el momento registros de efectos negativos.

El Lago Titicaca ha sido contaminado por los desagües legales y clandestinos que se han instalado a lo largo de los canales pluviales en los últimos treinta años.
Se calcula que se vierten casi trece millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente, según datos oficiales.

“Inicialmente (en la ciudad de Puno) se tenía una planta piloto para que lleguen desagües para una población de 30.000 habitantes y ahora Puno tiene 120.000 habitantes”, explicó.

Los EM se utilizarán para combatir la contaminación producida por los productos orgánicos en el Titicaca, aunque este lago también tiene problemas de contaminación producida por los vertidos mineros.

El proyecto para descontaminar el lago, que tiene un coste aproximado de 300.000 nuevos soles (más de 100.000 dólares), comenzó en octubre de 2009 con la extracción física de la lenteja de agua, el manejo de los totorales y las mejoras de las playas y áreas verdes.

La iniciativa municipal también cuenta con el apoyo técnico de la empresa que produce los EM y de la Universidad Nacional del Altiplano.

Publicado por diario El Comercio (11/03/10).