El ahorro ecológico

Por Claudia Paan

Estos últimos años hemos sido testigos de las inclemencias por las que atraviesa el planeta a causa del calentamiento global. El desborde de los ríos, las intensas ondas de calor y la desaparición de algunas especies son solo algunos ejemplos de este problema al que no podemos ser ajenos.

Desde dejar los caños abiertos al cepillarnos los dientes hasta verter productos químicos a las tuberías, todo lo que hagamos repercute en el medio ambiente.

Por ello, es necesario hacer cambios en nuestros hábitos de consumo que pueden partir de cosas tan simples como apagar las luces al salir de una habitación, hasta otras más complejas como utilizar paneles solares para ahorrar electricidad.

Lo Básico

El cuidado puede comenzar por pequeñas acciones en casa que le generaran un gran ahorro de dinero.

Es recomendable apagar la terma eléctrica cuando no la utilice, pues mantenerla encendida equivale a tener prendidos 40 focos de 100 vatios a la vez. Cada hora se gastarían cerca de S/. 10,50 solo por este artefacto.

Un inodoro malogrado puede lograr el mismo efecto: con este se pueden perder hasta 200 mil litros de agua en un año y se pagarían S/.240 de mas. Tener abierto el caño mientras se lava los dientes implica la perdida de unos 7 litros de este recurso cada vez que lo hace. Al día se estarían perdiendo S/.0,02 por persona.

En el caso del transporte, compartir el auto con mas de dos personas implica ahorrar de 50% a 75% de combustible, Fernando Jiménez, Jefe del Servicio de Análisis Energético y Ambiental de la PUCP, estima que se pueden ahorrar mensualmente S/.00 si es que se lleva a tres personas.

Claudia Celis, coordinadora de la iniciativa Clima de Cambios, señala que si se configura al mínimo el uso del protector de pantalla del monitor de una computadora se puede ahorrar el 50% de energía (S/.1,80 al mes).

Otro punto para tomar en cuenta es que, pese a estar apagados, los aparatos enchufados siguen consumiendo energía.

Por ejemplo, una vivienda con pocos electrodomésticos que se mantienen conectados puede tener un consumo de electricidad superior a 1,6 Kilovatios diarios debido a ello. Esto generaría un gasto de S/.0,80 al día y de S/. 24 al mes.

Renovando la casa

También puede proteger el ambiente efectuando cambios mas grandes en su casa, adquiriendo productos nuevos y modificando algunos sistemas de servicios como el del agua.

Jorge Luis Prado, del grupo Consumidor Verde, aconseja utilizar inodoros de doble descarga. Con este sistema, el usuario puede elegir cuanta agua utilizar (3 o 6 litros) dependiendo de sus requerimientos.

Y, pese a que el costo de cada aparato implica un gasto adicional de S/.50 a S/. 100, el ahorro del agua será, finalmente, del 60%.

Usar focos ahorradores genera también un ahorro importante. Según los cálculos de Jiménez, en cinco horas el consumo de una bombilla común puede costar S/.4,50, mientras que el de una ahorradora es de solo S/.0,90.

A esto debe agregarse el costo por el foco. Si bien los comunes son mas baratos, los ahorradores pueden durar hasta ocho veces mas.

Los televisores con tecnología LED son otra buena opción, ya que con ellos se puede gastar un 40% menos de energía. Esto se traduce en un ahorro de S/.12,30 cada cinco horas. Pardo recomienda tomar en cuenta el consumo de electricidad como un criterio más al momento de comprar un electrodoméstico.

Utilizar un sistema de gas natural para la calefacción de la casa y del agua también favorece al medio ambiente. El gasto promedio mensual en estos casos puede ser de S/.18, aunque el precio por la instalación de estos equipos es de alrededor S/.1.000.

Pero si esta construyendo su casa, puede aplicar algunos conocimientos de la arquitectura sostenible.

Por ejemplo, puede mandar a construir techos más altos en su vivienda para evitar la concentración de temperatura en los días de verano y no tener que comprar un ventilador.

Otra opción es aprovechar todas las entradas de luz. Puede incluir grandes ventanas o tragaluces que le evitaran utilizar energía eléctrica durante el día.

Recomendaciones

A Los cartuchos recargables de las impresoras son una buena alternativa de ahorro y protección al ambiente. Cada recarga puede costar S/.10, frente a los S/.30 que cuesta un cartucho nuevo.

B Los cargadores solares de celulares y de MP3 generan también un gran ahorro de dinero. En Internet estos se pueden encontrar desde S/.50.

C Para ahorrar baterías, puede utilizar linternas o lámparas solares. El costo promedio de ambas es de S/.150.

D El reducir de 110km/h la velocidad de un auto a 90 Km/h conlleva a un ahorro del 25% del combustible.

E Si desea reciclar sus residuos, primero confirme si su municipalidad cuenta con un programa de manejo de estos materiales.