Crean prototipo para obtener oro sin dañar medio ambiente


La preocupación por no dañar el medio ambiente y al ver que en el Perú la minería informal utilizaba por cada tonelada de oro recuperado de dos a tres toneladas de mercurio, causando grave daño por su alto grado de toxicidad, llevo al ingeniero Carlos Villachica a crear singulares prototipos que contrarrestan estos efectos.

Esta preocupación tiene a este peruano trabajando en estas ideas desde 1982, aunque, como el mismo confiesa, no obtuvo la repercusión que esperaba; sin embargo, años más tarde ya como consultor continúo en la brega, siempre con la motivación de trabajar en tecnología limpia, como el mismo la define.

Estos prototipos compactos funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, y que permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado”, que se obtiene cuando se usa mercurio. Este sistema funciona utilizando el principio de la flotación con limpieza magnética y fundición simple.

“En el modelo ECO-100V el motor hace girar un eje vertical con hélices para mantener la arena en suspensión y aspirar una gran cantidad de aire, que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas. Las partículas libres de oro, que previamente han sido mezcladas con un reactivo colector, “se pegan” a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, obteniendo un oro de calidad ecológica”, explica Villachica.

Trabajando por el Perú

Este prototipo no tiene partes mecánicas internas y el aire, el agua y la arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y más eficiente. Este equipo podrá ser aplicado también a los minerales auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas.

El costo de este equipo bordea los cuatro mil 500 dólares para una unidad de cien litros de capacidad, que además cuanta con una mesa vibradora para recuperar el oro grueso de algunos yacimientos.

Actualmente, con el paraguas de Smallvill, se espera instalar una planta piloto integral en Madre de Dios, “la iniciativa ya fue expuesta ante el gobierno regional de Madre de Dios. La idea es demostrar “con hechos” que es posible explotar la grava aurífera sin contaminar el agua, recuperando la vegetación con el fin de evitar la deforestación y obtener una mayor rentabilidad. Hemos encontrado un gran interés de una empresa privada proveedora de equipos pesados por colaborar con este proyecto”, finalizo.

Como bien sostiene este profesional peruano comprometido con su país, resulta bueno a veces pensar en las cosas más pequeñas para alcanzar las mas grandes soluciones.

Publicado por Diario “El Peruano” (13/04/10).

Robot ecológico peruano ganó concurso de tecnología en Japón

Creado por alumnos de la universidad San Martín de Porres, el artefacto permite recoger basura industrial de lugares contaminados, y sería utilizado para las industrias extractivas

El ingenio y la creatividad de los peruanos esta vez recibieron una distinción en Japón, la meca de la tecnología mundial. Se trata de un robot que funciona con tres ruedas y con brazos plásticos que, a manera de un recogedor doméstico, levanta desperdicios y los coloca en una envase con el que está conectado.

El invento, creado por alumnos de Ingeniería y Arquitectura de la universidad San Martín de Porres, se llevó el primer premio en la feria de tecnología Presidente del Jurado, realizada en Osaka, Japón.

Norma León, jefa de investigación facultad de arquitectura de la USMP, aseguró que el artefacto es una necesidad en las actividades industriales pues “permite recoger basura industrial de lugares contaminados”.


Publicado por Web El Comercio (06/04/10).

“Descentralización ambiental se inicia con la nueva ley”

“Hoy en día el Perú tiene una autoridad. No es que hayamos pasado de una ley a otra. La ley es parte de una política pública de constituir en el Perú una gestión integrada multisectorial, participativa, descentralizada, con enfoque de cuenca, que vele por la cantidad y calidad. Es el inicio de la descentralización de la gestión ambiental en el país”.

De esta manera resume el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, la importancia de la joven Ley de Recursos Hídricos y su recientemente aprobado reglamento, con los cuales se acabara la ambigüedad legal que reinaba alrededor de los distintos usos del agua y que ha sido fuente de innumerables conflictos en pos de acceder a este recurso vital.

Para comenzar, el experto deja sentado que el agua pertenece al Estado y que por tanto no existe propiedad privada sobre ella.

Indica que la nueva norma –que otorga a los fines agrarios el primer orden de preferencia entre los usos productivos- da inicio a la descentralización de la gestión ambiental.

“Hemos comenzado con la instalación de la autoridad administrativa del agua en el sur. Una macrocuencia que involucra a Arequipa- Moquegua-Tacna, así seguiremos con el norte y el resto del país. Eso servirá para delegar facultades, tendrá un director de la autoridad administrativa del agua, de tal manera que el usuario ya no tenga que venir a Lima a reclamar, solicitar. Allí podrá hacer la mayor cantidad de gestiones”, anoto.

Tribunal Nacional


Dicha autoridad tendrá facultad de dar licencias, permisos, autorizaciones, controlara las descargas de agua y la gestión del conocimiento, promoverá la conservación de la cuenca, su calidad, etc.

“La segunda instancia administrativa de gran importancia será un tribunal nacional de resolución de controversias hídricas, el cual será autónomo y estará conformado por 5 funcionarios, seleccionados por concurso publico. Ellos resolverán en ultima instancia,. Una vez agotada la vía administrativa podrán ir al Poder Judicial. Será una especie de juzgado administrativo”, detalla.

Publicado por Diario El Peruano (12/04/10).

AGP destaca Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa

Mandatario inspeccionó dicha obra que entregará agua potable a 7 distritos de Cono Norte de Lima y el Callao. Precisó que 2 millones 400 mil limeños se beneficiarán con agua potable.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, ubicada al este de Lima, es la obra de concreto “más grande e importante” que se construye en Latinoamérica, destacó hoy el presidente Alan García, al inspeccionar dicha obra que dotará del líquido elemento a 7 distritos del cono norte de Lima y a la provincia constitucional del Callao.

“Esta obra, con su planta aquí, y luego los dos túneles y el canal de distribución hacia el norte, constituyen el proyecto de agua potable más grande que se está haciendo en este momento en Latinoamérica; impresiona, y ojala puedan venir analistas, testigos, alumnos, impresiona la dimensión de esta obra”, expresó el mandatario.

Durante la visita realizada a las 08:00 horas, García explicó que la obra tendrá mil 200 metros de concreto, además incluye la construcción de una bocatoma de 12 metros cúbicos que derivará las aguas del río Rímac hacia la planta de tratamiento.
De igual manera, dos túneles; el primero, ya concluido, que llega hasta Bayóvar, y el segundo, en construcción, que llega a Comas.

Precisó que el reservorio final del magaproyecto será un tanque de cientos de metros de diámetro y con dimensión para 77 mil 300 metros cúbicos de agua tratada, es decir, una capacidad equivalente a 70 piscinas olímpicas.

Más de dos millones de beneficiados

El jefe de Estado indicó que la puesta en marcha del megaproyecto beneficiará a 2 millones 400 mil habitantes de los distritos de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y el Callao.

La planta de tratamiento forma parte del Megaproyecto “Planta de Tratamiento de Huachipa - Ramal Norte” que el Estado construye con una inversión de 898 millones de soles y que se espera entre en funcionamiento a fines del 2010.

La obra completa demanda del Estado una inversión de mil 500 millones de dólares, pero asegura el abastecimiento permanente de agua potable en las jurisdicciones mencionadas.

Alan García manifestó que la Planta de Tratamiento de Huachipa forma parte del gran proyecto Huascacocha, y es una de las 123 mil obras que se construye en el país.

Publicado por Web La Republica (09/04/10).