Glaciar se desprende en Perú y deja más de 50 damnificados

Un glaciar se desprendió el domingo en los Andes de Perú provocando el desembalse parcial de una laguna que arrasó con más de 20 viviendas y dejó al menos 50 pobladores damnificados en la provincia de Carhuaz (norte), informó la Defensa Civil.

La caída de una masa glacial sobre la laguna 513 en medio de fuertes lluvias generó un efecto en cadena y provocó que el río Hualcán superara su capacidad y ocasionara un desborde, indicó César Velasco jefe de Defensa Civil de la región Ancash, citado por la agencia estatal Andina.

El hecho se produjo en la mañana y dejó aisladas a las localidades de Huaycán y Pariacaca, según el alcalde de Carhuaz, Rubel Cerna, en declaraciones al canal N de televisión.

Las autoridades y socorristas se disponían a evacuar a los damnificados y a los lugareños que viven en la ribera del lago.

El presidente de la región Ancash, César Alvarez, atribuyó el colapso del glaciar al cambio climático, causa de la desaparición de un tercio de glaciares en los Andes peruanos desde hace más de tres décadas.

"Por el calentamiento global los glaciares se van desprendiendo y caen sobre estas lagunas rebalsándolas. Esto es lo que ha ocurrido hoy", dijo Alvarez a la prensa.

A principios de abril, dos avalanchas de lodo debido a fuertes lluvias dejaron al menos 28 muertos en dos pueblos de la región Huánuco (noreste).

Publicado por Web AFP (11/04/10).

Municipio de Villa El Salvador verificará si crematorio contamina el medioambiente

La Municipalidad de Villa El Salvador verificará en los próximos días si el crematorio El Manantial, que funciona en ese distrito contamina el medioambiente y perjudica la salud pública, como denuncian un grupo de vecinos que viven cerca de allí, anunció hoy el alcalde distrital Jaime Zea Usca.
“Vamos a inspeccionar de manera inopinada el crematorio, aunque hasta donde conocemos los administradores de dicho centro cumplieron ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) con todos los requisitos técnicos para obtener la aprobación para obtener luego la autorización de funcionamiento municipal”, manifestó.

Sin embargo, Zea comentó que ante las denuncias de contaminación ambiental formuladas por los pobladores, la municipalidad a su cargo solicitará información a la Digesa sobre este tema.

“Vamos a tomar cartas en el asunto porque queremos saber si están cumpliendo o no con los requisitos para un adecuado funcionamiento del crematorio. En caso de existir alguna irregularidad, iniciaremos de inmediato un procedimiento que podría culminar en la clausura de ese centro”, precisó.

El alcalde de Villa El Salvador formuló estas declaraciones luego de exponer ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Parlamento, sobre la concesión de inmuebles en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

Al respecto, el burgomaestre indicó que las adjudicaciones se hicieron en el marco de lo dispuesto en la Ley 26652, que declara en proceso de disolución y liquidación a los proyectos especiales encargados de los parques industriales de los conos sur, norte y este de Lima.

Al culminar la exposición del alcalde de Villa El Salvador, el presidente del citado grupo legislativo, Víctor Isla Rojas, informó que tras escuchar la posición de los representantes de los empresarios del distrito se acordó, por unanimidad, solicitar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre este tema.

Publicado por Web Andina (06/04/10).