Gobierno no permitirá que minería salvaje destruya medio ambiente

El presidente de la Republica, Alan García Pérez, afirmo ayer que el Gobierno no permitirá una minería desordenada, invasiva y pirata, la cual destruye el ambiente, explota a los trabajadores y no paga impuestos.

A continuación, el texto de su discurso que pronuncio en el marco de la firma de contratos de suministro eléctrico con recursos renovables en el Salón Dorado de Palacio.

“En el Perú tenemos pequeña minería, mediana minería y gran minería, y cuando son legales tienen que cumplir requerimientos tecnológicos, no pueden destruir el medio ambiente, no pueden verter sus productos químicos y tampoco pueden dejar allí, como en el siglo XIX y XX lamentablemente se hizo, sus relaves, lo que sobra, mezclando con químicos que la lluvia va lavando y va llevándose por los ríos para destruir la agricultura, la pesquería, y hasta poner en peligro el agua que tomamos.

Entonces esta muy bien que haya pequeña, mediana y gran minería con la tecnología que la ley establece y el Ministerio del Ambiente señala. Lo que no puede haber es una minería salvaje.

Y la minería de Madre de Dios, desordenada, no regulada, invasiva y pirata es una minería salvaje. Salvaje tecnológicamente. Si ustedes ven una foto de los ríos de la Selva cercanos a Madre de Dios, la verán con ese color mercurio producto de los químicos que desordenadamente lanzan los que están buscando el oro en las aguas de los ríos o en las riberas, en las restingas de los ríos.

Servidumbre

Pero también es una minería salvaje en el sentido social, porque explota a los trabajadores. Allí no hay salario fijo, allí no hay Seguridad Social, allí no hay pago de jubilación para el futuro; allí simplemente se toma al ser humano a veces de 12, 14, 15 años para hacerlo lavar las aguas de los ríos envenenándose el mismo con el mercurio que utiliza. Eso es terrible.

Y es una minería salvaje porque es informal y no paga impuestos, y entonces establece formas de trabajo que son propias del esclavismo, son propias de la antigüedad. El trabajador no recibe salario, el trabajador tienen derecho a un día, o algunas horas a sacar lo que pueda de las zonas y con eso se auto paga, y esto se llama esclavismo, servidumbre.

Y entonces esta servidumbre de la minería salvaje lo que hace es crear también otras formas de servidumbre social, la prostitucion, la trata de personas a las que se lleva hasta los pueblos cercanos para dar sus servicios y hasta la esclavización de los niños, algunos directamente en el trabajo minero, otro cumpliendo papeles intermediarios.

Nosotros no estamos en contra, naturalmente, de la minería, pero queremos una minería con tecnología que no envenene los ríos de Madre de Dios porque ese veneno se va poco a poco hasta toda la Amazonía, y conforme pasa el tiempo, todos los ríos se ponen color mercurio, las especies comienzan a desaparecer.

Contaminación

Los criaderos de paiche que se han hecho a 200 o 300 kilómetros de distancia, demuestran que ya la carne del pescado tiene componentes químicos, producto de esa minería que arroja al río todo.

Y este es un inmenso peligro para el futuro de las poblaciones amazónicas de todo el Perú, pero también de la imagen del Perú ante el mundo. Algún día Brasil puede organizar una protesta en contra de nosotros porque todo lo que sale de Madre de Dios termina en Brasil o en el río Amazonas de alguna manera.

Como vamos a explicar nosotros que hemos permitido una minería salvaje que no paga impuestos, que no paga salarios, que no utiliza tecnologías modernas. Como podemos estar haciendo contratos para hacer energía a partir del aire, que es energía limpia, y permitir que se continúe contaminando brutalmente la Amazonía del país.

Nosotros no estamos contra los trabajadores ni contra la gente pobre. Si quieren se pueden asociar y el Estado puede ayudarlos a encontrar mejor tecnología y orden social, sin abuso. Los pobres, los puneños que llegan hasta allí, no tienen manera de ir a vender su oro a algún sitio al precio internacional y les compran a precios viles, los endeudan como en las viejas épocas por el derecho al trabajo, por la comida, por habitar unas tiendas de campaña, los endeudan y se van enredando en deudas de las que nunca salen. Esto es lo que esta ocurriendo.

Asociaciones

Nosotros lo que queremos es formalizar, y ojala se pudiera cooperativizar a los trabajadores, pero con tecnología, con respeto social, sin desorden de trata de personas, de niños y de prostitucion.

Esto es lo que queremos y que lo entienda todo el país, y que lo entiendan también los malos empresarios, pseudo empresarios que no tienen derecho a ese nombre porque no son formales ni pagan impuestos ni existen, que han llevado dragas enormes hasta los ríos de la selva y dicen somos empresarios pobres.

Ningún empresario pobre lleva una draga que es casi del tamaño de la mitad de esta sala hasta allí. Esas dragas, que además no tienen tecnología necesaria y suficiente como lo exige el tiempo, pues tienen que desaparecer.

Si quieren explotar sin agredir el agua de los ríos, sin agredir a la naturaleza, pongámonos de acuerdo, pero no a través de la formula salvaje, la minería salvaje.”

Publicado por Diario El Peruano (06/04/10).

Aprobaran 40 estudios de impacto ambiental en minería este año

El jefe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez del Pino, indico que este año su independencia aprobara unos 280 estudios ambientales (EA), que son informes mineros de exploración y producción, de los cuales 40 serán Estudios de Impacto Ambiental (EIA), informes que buscan la viabilidad de proyectos mineros.

El funcionario explico que para antes de setiembre la DGAAN aprobaría EIA relacionados a unos siete grandes proyectos mineros, a los que se sumarian dos estudios de impacto ambiental semidetallado (EIASD), evaluación vinculada a la exploración de proyectos mineros.

Agrego que los estudios vinculados a Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa) se aprobaran a fines de abril, Chinalco tendría el resultado del EIA de Toromocho (Junín) para agosto. El EIA de Antapaccay (Cusco), a cargo de Xstrata Coppers, saldría a la luz entre fines de mayo e inicios de junio.

Más proyectos

Asimismo, el informe ambiental sobre Minas Conga y la ampliación del proyecto Carachugo (de Minería Yanacocha) tendría luz verde entre julio y agosto. La empresa Marcobre, con su proyecto de Mina Justa (Ica), tendría aprobado el EIA en junio. También avanzan los estudios ambientales sobre las modificaciones de Quellaveco (Moquegua), por parte de Anglo American, y los avances de índole ambiental de Southern Copper sobre Tía María.

“En los que va de este año ya se aprobaron EIASD de EI Galeno (Lumina Copper) y La Granja (Río Tinto)” señalo el director de la DGAAM.

Ramírez indico que, como tendencia, se observa un crecimiento de 20% en la aprobación de estudios ambientales en minería durante el primer trimestre de este año. Recordó que en el 2007 se aprobaron 245 estudios ambientales mineros, de los cuales 29 fueron EIA. Al año siguiente, hubieron 30 estudios de impacto ambiental incluidos en 240 EA, mientras que el año pasado se tuvo unos 564 EA aprobados, de los cuales 40 fueron EIA.

Como parte de una estrategia para agilizar los plazos de evaluación de estudios ambientales, la DGAAM contratara a cerca de 90 profesionales de ingeniería, geología y minería.

Hasta marzo hay en evaluación 387 estudios ambientales mineros

Mas allá de los estudios ambientales aprobados en el primer trimestre, aun quedan pendientes de ser evaluados por la DGAAM unos 387 proyectos que están en lista de espera, incluso desde el año 1995.

Estos se encuentran distribuidos en estudios de impacto ambiental (113), declaraciones de impacto ambiental (47), estudios de impacto ambiental semidetallado (71), estudios explorativos y de exploración para la pequeña minería (37) y planes de cierre en general (119).

El director de la DGAAM señalo que, de acuerdo a la norma, la obtención de un EIA dura de 250 hasta 300 días calendarios (ver grafico). Aunque comento que su área tenía alta carga de evaluaciones y los plazos de revisión se prolongaban por la dificultad de ser atendidos a tiempo, sobre todo en la revisión de los planos de cierre.

Según la norma, cuando un EIA es aprobado la empresa minera tiene el plazo de un año para presentar un estudio pormenorizado de su plan de cierre al MEM y así poder ejecutar el proyecto minero.

Publicado por Diario Gestión (06/04/10).

Estudios de impacto ambiental no son bien vistos por empresas

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) señalo que para elaborar un buen estudio de impacto ambiental (EIA) para los rubros de hidrocarburos y electricidad se requiere un tiempo de planificación de mas de seis meses de trabajo de campo, pero las empresas consideran que ese tiempo retrasa sus planes de inversión.

“A veces, cuando evaluamos un estudio de impacto ambiental, las empresas lo ven como una traba de inversión. Pero no es eso, sino que promovemos que la inversión sea sostenible”, indico al respecto Iris Cárdenas Pino, directora general de la DGAAE del Ministerio de Energía y Minas.

No obstante, la DGAAE señalo que la resolución de un EIA para el sector hidrocarburos y eléctrico demora unos 210 días calendario, o un promedio de 4 a 5 meses.

Agrego que algunas empresas de hidrocarburos (en particular las empresas con menos antigüedad y las que aun no tienen operaciones en el país) no poseen una gerencia ambiental, y que, al momento que presentan un EIA, confían mucho en las consultoras que han elaborado el estudio.

“Al revisar los EIA, se ve que hay errores de tipeo, como si trabajaran con una planilla. A veces, la DGAAE encuentra estudios con nombres de ríos que no corresponden a la zona, o procesos que son de minería y no de hidrocarburos, lo que le quita legitimidad al estudio”.

Cuestionamientos

Por otro lado, Claudia Forno, especialista en Derecho Ambiental y miembro del estudio Benites, Forno y Ugaz, señalo que la normativa en cuanto a la resolución de estudios ambientales presenta debilidades.

Manifestó que, a la fecha, las direcciones especializadas en Hidrocarburos no cumplen con los plazos para la revisión y calificación de los estudios ambientales, teniéndose que esperar hasta un año para que se obtenga un resultado, lo que a la larga también retrasa las propuestas de desarrollo de los proyectos.

Respecto a los avances del Perú en Derecho Ambiental, Forno indico que la normativa legal de los estudios ambientales en el Perú esta siguiendo los estándares normativos internacionales.

Explico que la regulación en materia de Derecho Ambiental en el sector privado es mas restrictiva que en años anteriores, debido a la “concientización” por el tema del cambio climático y la creación del Ministerio del Ambiente, y una mayor fiscalización de entidades como Osinerming y la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Publicado por Diario Gestión (07/04/10).