Hay 30 nuevos proyectos de bonos de carbono

 

El Fondo Nacional del Ambiente afirma que la alta demanda de estos bonos brinda oportunidades de promover inversiones lucrativas a las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

 

 

 

 

 

La oportunidad de acceder a una recompensa económica por preservar el medio ambiente está despertando cada vez más el interés de las empresas por formular proyectos que puedan financiarse con la emisión de bonos de carbono.

 

Según Julia Justo, directora del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), en enero último, 30 nuevos proyectos peruanos fueron presentados al Fonam para formar parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con lo cual la cartera oficial de Proyectos MDL del Perú asciende a 101, lo que implican inversiones por US$ 4,000 millones.

 

De los 30 proyectos nuevos, 11 son de generación de energía (9 hidroeléctricas y dos eólicas), dos son de sustitución de combustibles, uno de hidrocarburos, uno de electrificación, uno de destrucción de nitrato, cinco de reducción de emisiones de metano, uno de aprovechamiento de Gas Natural como generación de energía, dos de biomasa, entre otros. Del total, cuatro proyectos son de empresas azucareras, 6 son de instituciones del Estado.

 

Oportunidad

 

Justo, explica que la alta demanda de Certificados de Reducción de Emisiones o “bonos de carbono”, emitidos por proyectos MDL que reducen la circulación de dióxido de carbono (CO2), de parte de países industrializados con metas de reducción de este gas, acordada en Kyoto, brinda la oportunidad de promover inversiones lucrativas a las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

 

“Las oportunidades son tanto para el Estado y los privados, está la creación de proyectos MDL de centrales hidroeléctricas, geotermia, líneas de transmisión, empleo de combustibles limpios en las unidades móviles del sector público, programas de ahorro de energía en las entidades del Gobierno, empleo de los biocombustibles sin alterar la producción agrícola de cultivos alimenticios, proyectos programáticos para el ‘chaterreo’ del parque automotor de autos petroleros por autos nuevos gasolineras y/o que empleen gas natural, y para residuos sólidos municipales”, agrega.

 

Validados

 

Da cuenta que, a la fecha, nueve proyectos cuenten con las modalidades y procedimientos que demanda el MDL, y 13 están en la etapa de validación

 

“La cartrera de proyectos del Perú sigue creciendo, ascendiendo en las diferentes etapas del ciclo del Mecanismo del Desarrollo Limpio y haciendose conocidos en el mundo, gracias a la cooperación del UNEP – RISOE y el trabajo del Fonam. Este mes (Febrero) empezaremos a realizar cursos y seminarios, además que estamos entrenando a bancos y todos los ministerios”, subrayó.

 

Finalmente, comenta que 10 euros es actualmente el precio promedio de un bono de carbono, en tanto un bono de carbono equivale a la reducción de una tonelada de CO2.

 

Fuente: Diario Gestión