Científicos buscan clonar la primera alpaca peruana

 

Universidad Nacional de Huancavelica quiere mejorar genéticamente esa especie. Expertos ya cuentan con 300 embriones para iniciar el proceso de clonación.

 

 

 

 

 

La modernidad y el desarrollo tecnológico no solo está asociado a la capital. En la región Huancavelica, un grupo científico de la universidad nacional de ese departamento, liderado por el especialista Jaime Ruiz Bejar, viene trabajando en la clonación de la primera alpaca peruana, con el fin de mejorar genéticamente a dicha especie.

 

Bejar explicó que el primer paso de esta labor ha consistido en la reproducción “in Vitro” de embriones por “activación química” de óvulos de ejemplares hembras sin necesidad de utilizar semen para la fecundación.

 

“De las alpacas sacrificadas en el camal hemos extraído los ovarios y con una jeringa aspiramos los ovocitos (células hembra), luego, en un microscopio, los mezclamos con una solución que mantenga su ph y esperamos que maduren de forma natural”, expresó Bejar.

El especialista agregó que pasadas aproximadamente 26 horas de maduración tiene lugar la activación química, y luego de otras 48 horas se produce la segmentación (los cigotos) y a los ocho días se cuenta ya con blastocitos (embriones). Explicó que esta es la etapa en la que se encuentra el proyecto.

 

ESFUERZO A LARGO PLAZO. “Todo esto es un trabajo a largo plazo, con el que se espera obtener el primer camélido transgénico del país. Por ello, hemos producido unos 300 embriones de alpaca, pero el proceso todavía es complicado y recién empieza. El paso final es la clonación y a eso apuntamos”, enfatizó.

 

CALIDAD GENÉTICA. Bejar remarcó que la idea no solo es mejorar la calidad genética de las alpacas, sino también de las llamas del departamento, de las cuales, por ejemplo, han creado alrededor de 100 embriones a través de un proceso similar.

 

“Tenemos confianza en obtener los resultados que esperamos en un corto tiempo. Por eso trabajamos todos los días para ver dónde está el error y corregirlo, pues contamos con ejemplares a la mano, a diferencia de los científicos de los Estados Unidos o de Europa, que no tienen la posibilidad de tener decenas de camélidos a su disposición”, refirió.

 

MÁS APOYO. Cabe señalar que junto al especialista vienen laborando seis estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, con quienes se emprendió la iniciativa en abril de 2007. Asimismo, Bejar informó a la agencia Andina que en junio de aquel año obtuvieron los primeros embriones por activación química “in vitro”.

De otro lado, reveló que logísticamente cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica, de Incagro y de la Universidad Austral de Chile.

 

Fuente: Perú 21