Ministro del Ambiente destacó la importancia del correcto manejo de Residuos Electrónicos

“Los residuos electrónicos no son basura sino materia prima a recuperar”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el marco del Lanzamiento de la Primera Campaña de acopio de residuos electrónicos en el país denominada “Tecno Recicla Perú”, que se realizó en coordinación con la Municipalidad de Santiago de Surco, la Cooperación Suiza y la ONG IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible.


Asimismo, el Ministro Brack destacó que en nuestro país estamos acostumbrados a indicar cifras de cuanto aumenta el número de celulares, por citar un ejemplo, pero eso también significa que cada año se produce un incremento de aparatos electrónicos a desechar, por ello es importante transferir tecnología para recuperar estos materiales electrónicos.

Por otro lado, el titular del Ambiente destacó el apoyo económico de la Cooperación Suiza al Perú y señaló que estos recursos son aprovechados por el Ministerio del Ambiente de forma transparente y eficiente. En relación al apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco comentó: “es parte de la democracia que los vecinos participen conjuntamente con sus autoridades en la creación de una cultura ciudadana, por ello felicito a esta municipalidad por la gestión de residuos electrónicos e invoco a que otros municipios se sumen a esta campaña”.

“Tecno Recicla Perú” busca sensibilizar a la población acerca del adecuado manejo y disposición final de sus residuos electrónicos obsoletos: computadoras personales (CPUs, monitores, impresoras, escáner, mouse, micrófonos, teclados, fax, micrófonos, y demás periféricos), computadoras portátiles, reproductoras de DVD, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, videocámaras, videograbadoras y videojuegos, entre otros.

En 14 años se han acumulado 72 mil toneladas de PC y celulares en desuso. En 14 años los peruanos dejamos de dar uso a 7 mil toneladas de celulares y 65 mil toneladas de computadoras, de acuerdo con el primer diagnóstico de residuos electrónicos en el Perú que elaboró el equipo encabezado por el ingeniero Óscar Espinoza, con financiamiento y asesoría del Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías-EMPA.

Colocar este tipo de residuos en la basura común es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo, arsénico, trióxido de antimonio, retardante de fuego, etc. Por ello es importante acopiar estos elementos, a través de un correcto manejo, y a su vez generar una población de ciudadanos responsables que no tiren estos insumos al ambiente.

Durante la ceremonia se contó también con la presencia de la Excma. Anne-Pascale Krauer, Embajadora de Suiza; Juan Manuela del Mar, Alcalde de Santiago de Surco; Sara Pait, Directora de IPES; representantes de la Cooperación Suiza y autoridades civiles, institucionales y vecinales.

Cabe resaltar que este lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente (05 de Junio).

Publicado por Web MINAM (03/06/2010).