Exitosa participación en feria del carbono


Con una nutrida cartera de proyectos, el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), entidad promotora del Negocio del Carbono en el Perú, tuvo una participación exitosa en la reciente Feria Internacional del Mercado del Carbono, Carbon Expo 2010, en la ciudad de Colonia, Alemania.

El grupo de peruanos, liderado por Julia Justo, directora ejecutiva del Fonam, llevó hasta esta ciudad europea un portafolio nacional de 190 proyectos para el Mercado del Carbono, que representan alrededor de US$ 11,726 millones en inversiones ambientales en el país, sumando un total de más de 25 millones de reducciones de toneladas de carbono por año.

Entre las iniciativas presentadas destacan proyectos de energía, forestales y de deforestación evitada (REDD).

"El Perú es considerado el sexto país más atractivo en el mercado internacional de bonos de carbono debido al incremento del portafolio peruano de proyectos de carbono que se venden para que los países con obligaciones de reducción de emisiones de carbono a escala internacional puedan cumplir con sus compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto", señaló Justo.

Los compradores de carbono que se dieron cita en esta feria demostraron mucho interés por las iniciativas peruanas, programando diversas visitas al Perú.

Cabe destacar que Julia Justo fue elegida como la nueva presidenta del Comité de Países Anfitriones del Negocio del Carbono del BM, una de las principales entidades compradoras de carbono.

Esta elección se realizó este 24 de mayo en la sesión anual de los países anfitriones que participan en el negocio del carbono (HCC), promovido por dicha entidad financiera.

Con esta elección, el Perú va a fortalecer la implementación de los proyectos de carbono de la región, así como los proyectos peruanos.

32 concretados

1 Hasta el momento, de los 190 proyectos presentados, 32 se han concretado en lo que va del año, por un monto de 1,200 millones de dólares.

2 Se prevé concretar otros 16 el próximo año, por un monto de 1,600 millones de dólares.

Publicado por Web El Peruano (31/05/2010).

Impulsan protección de las áreas naturales


Naturaleza y desarrollo. Es la combinación perfecta, dice el director del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entidad que depende del Ministerio del Ambiente, Luis Alfaro Lozano. El funcionario afirma que la población que vive en esas zonas ya entendió que las áreas naturales no se oponen al desarrollo.

Le ocurrió a Ericka Patricia Caro Catashunga (26) de la comunidad de Esperanza, en la provincia de Maynas, Loreto. Ella recuerda que de niña, las familias tumbaban las palmeras para sacarles las hojas y producir escobas que luego vendían en los mercados. Desde hace tres años, sólo usan lo que llaman el “cogollo”, las últimas hojas que le falta abrir a la palmera, para hacer paneras. Además, cuidan los árboles y cada seis meses hacen esa poda. Ya reforestaron 28 hectáreas. Cómo les irá, que ya tienen mercado en Estados Unidos.

El gobierno regional de Loreto, fue a la comunidad de Esperanza a presentar el proyecto de conservación y reforestación de árboles. Tras las desconfianzas iniciales, los líderes decidieron participar y hoy la empresa comunal Mi Esperanza, que así se llama, reúne a cuatro comunidades de la zona.

En la actualidad el Sernanp tiene a cargo 67 áreas naturales protegidas, que en su totalidad suman aproximadamente el 15 por ciento del territorio nacional. Las de conservación privada tienen 20, y miden 125 mil hectáreas en donde comunidades indígenas y poblaciones locales asumen la responsabilidad de protegerlas, como el caso de Mi Esperanza.

Para Alfaro Lozano, lograr que la población valorice su territorio significa que la propuesta que impulsa el ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, de invertir en áreas naturales protegidas, en las zonas calificadas para ello, permite que asocie biodiversidad con riqueza para el desarrollo, naturaleza y desarrollo.

“Antes no se veía así, ahora el bosque en pie adquiere cada día más valor, no sólo por la madera sino porque su dimensión se asocia con el ambiente y la biodiversidad”, afirma.

Biodiversidad

Sobre este punto Marina Rosales Benites, de la dirección de Gestión de áreas protegidas del Sernanp, manifiesta que, por ejemplo, gracias al uso directo de la conservación in situ de la diversidad biológica los gobiernos regionales y las comunidades pueden utilizar las plantas, granos y frutas de los lugares autorizados, a través de planes específicos de desarrollo.

Con ello, comenta la bióloga, pueden proveer de alimentos y medicinas necesarias a sus poblaciones; y garantizar su seguridad alimentaria. Existen en nuestro país, 5 áreas de conservación a cargo de gobiernos regionales, además de las que administra Sernanp y los privados.
En cuanto al uso indirecto de los recursos, y porque el Estado no autoriza la tala, todas las áreas brindan servicios ambientales.

“Producen aire, luego captan el oxígeno y a través de bonos de CO2 puede venderse a los países que lo solicitan. La idea es que autoridades y población en general comprendan que las áreas naturales son instrumentos para el desarrollo nacional”.

Interlocutores válidos

Luis Alfaro Lozano considera que la conservación de la biodiversidad también ha logrado que se produzca un movimiento regional interesante.

Gobiernos regionales como Junín, Pasco y Loreto han invertido en proyectos de ecoturismo como en protección de bosques; y se han formado diversas organizaciones comunales para que sean interlocutores válidos y responsables de los servicios ambientales.

A la fecha, afirma, el trabajo del Sernanp se ha consolidado. En los últimos años su presupuesto se quintuplicó, y el número de guardaparques se triplicó. “Sólo en Pacaya Samiria que tiene 2 millones 80 mil hectáreas, ya tenemos 60 guardaparques, de los 15 que había antes”, explica.

Dato

El primer festival para difundir la diversidad biológica y la promoción de las áreas protegidas dirigido a escolares se realizó el lunes 31.

Publicado por Web El Peruano (02/06/2010).