Exportación del gas de Camisea

Por Néstor A. Scamarone M.

Antes de señalar lo que significa la exportación del gas de Camisea, es necesario dejar establecido que tanto la ley de Hidrocarburos  Nº26221 y vinculantes, así como los contratos de licencia, señalan específicamente que en el supuesto que falte gas natural para el consumo interno del Estado podría hacer uso del gas natural de explotación, así de simple.

El presidente Alan García inauguró la planta de licuefacción de gas natural de la Pampa de Melchorita, la más cara de la historia del Perú, que permitirá exportar gas al exterior. Destacó que la planta de licuefacción es la obra de mayor inversión n el Perú que permitirá exportar gas al exterior. Destacó que la planta de licuefacción es la obra de mayor inversión en el Perú, con tres mil 800 millones de dólares, y auguró que el país irá " hacia arriba" con otras inversiones de envergadura.

Las reservas en los dos mayores lotes de gas natural, 88 y 56 ascienden a entre 11.2 a 18.6 TCF (trillones de pies cúbicos), según un estudio de la consultora internacional Netherland , Sewell & Associates, contratada por el Gobierno. El rango corresponde al nivel de reservas probadas en los referidos lotes de los campos de Camisea.

El gas natural de Camisea es transportador por el gasoducto que trae ese combustible desde el Cusco hasta la Costa peruana , a través de una red de unos 700 kilometros que atraviesa la cordillera de los Andes.

Respecto al proyecto de exportación del gas de Camisea, debemos señalar, primero, que tenemos gas para más de 40/50 años; y nuestras reservas crecerán, sin lugar a dudas. a más de 50 trillones de pies cúbicos en Camisea y en los lotes de filiación gasfitería  vecinos.

Por otra parte, hasta la fecha, se ha utilizado solo 0,3 trillones de pies cúbicos y el compromiso contractual  de exportación de 4.2 trillones; vale decir que el consumo interno futuro y la exportación es de 4.2 trillones; vale decir que el consumo interno futuro y la exportación están cubiertos solo con las actuales reservas de los lotes 88 y 56, a los que incluso les falta exploración y perforación de pozos, y esto sin comprender la reserva de los demás lotes con contrato de licencia.

Ofrecemos algunos datos sobre el proceso de exportación y perforación de pozos, y esto sin comprometer las reservas de los demás lotes con contrato de licencia.

Perú LNG es una empresa peruana constituida en 2003 por cuatro empresas accionistas, siendo cada una de ellas de talla mundial en la industria de energía: Hunt Oil Company, EEUU, operador (50%); SK, Corea del Sur (20%); Repsol-YPF, España(20%);Marubeni, Japón (10%).

La inversión del proyecto Perú LNG es de 3,800 millones de dólares. Es un ejemplo mundial de estándares de ingeniería , construcción, seguridad, ambiental y social. Además de la planta de procesamiento, cuenta con un terminal marítimo y gasoducto.                                                    

Este último parte de Chiquintirca (Ayacucho) hasta Pampa Melchorita, con una longitud de 408 kilómetros. Es el gasoducto más alto del mundo (Guiness Book of Récords), en su recorrido pasa a 4,901 metros sobre el nivel del mar.

Con la construcción de todo el complejo se crearon más de 20 mil empleados directores para peruanos. Más de cuatro mil pobladores locales han trabajado  en la instalación del gasoducto.

En la actualidad, hay más de 1,600 trabajadores diariamente en la planta. Durante la etapa de construcción se tuvieron picos de 7 mil trabajadores en planta y 4,500 en ducto.

Se ha cumplido con el compromiso de contratar 100% de trabajadores con calificados localmente.

Perú  LNG ha invertido 10 millones de dólares en programas de inversión social y ambiental:

º Programas productivos: agropecuarios, campañas veterinarias.

º Programas de capacidad: gobiernos provinciales, pequeños y medianas empresas.

º Apoyo social: campañas de salud  y apoyo de educación local

º Programa arqueológico a lo largo de todo el gasoducto y alrededor de la planta.

En cuanto al impacto económica , la etapa de construcción significo un aporte de 0.6% adicional de crecimiento al PBI. Además hay otras ventajas:

º Ingresos al Estado por impuestos, regalías, canon y Focam:

º Generará aproximadamente 310 millones de dólares anuales de impuestos y regalías,

º Seis millones de dólares en el curso de los 18 años de operación

º Sustancial incremento de canon y Fonam en regiones de influencia.

º La exportación generará más de mil millones de dólares de ingresos en divisas por año.