Experiencia ecológica

 

Por Cecilia Fernández Sívori

Una iniciativa interesante, saludable y , sobre todo , de consumo ético responsable se vive en Lima mediante las denominaciones bioferias, que no son otra cosa que espacios donde productos y consumidores pueden reunirse para ofertar y adquirir alimentos saludables, los que se cultivaron de forma orgánica. Así, se garantiza una alta calidad que no colisiona con el medio ambiente.

Pero,¿cómo nace la red de bioferias? " Surge con la intención de ser un espacio en el que se puedan ofertar productos ecológicos con garantía. Un lugar donde productores y consumidores tengan la oportunidad de intercambiar lo que uno desea. Nosotros no lo queremos pintar como un negocio frío, sino como un sitio para que las personas intercambien y en el que se pueda practicar una filosofía de vida de un consumo ético responsable", sostiene Silvia Wú Guin, promotora de las bioferias en el Perú y directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica( RAE).

El  trabajo desarrollado por la red fue arduo; sin embargo, se logró establecer un mapa interesante  a escala nacional que demuestra el interés del consumidor en participar de este intercambio saludable, ético  y armónico con la naturaleza.

Wù explica que "hace poco más de un mes logramos que s conformara una Red Nacional de Ferias Ecológicas y de Tiendas de Comercio Justo. Y si bien la idea es crecer en número, ahora intentamos lograr la formalidad, para ganar en competitividad. En estos momentos, buscamos resolver aspectos de gestión y organización, más que se crecimiento en sí"

Garantía

Y justamente en ese camino. los productores de estos saludables productos se enfrentan a muchos pasos que en cierta medida hacen lento su desarrollo. En ese aspecto, juntos trabajan el tea de las certificaciones, que son más que importantes en este campo, ya que sin éstas no pueden comercializar adecuadamente sus alimentos.

Wú explica que en el tema de los productos ecológicos "lo que se va a ofertar debe pasar necesariamente por una garantía, pues hay mucha confusión en cuanto a lo que quiere decir ecológico en sí.

Basta que las personas sientan que el producto viene de la naturaleza para que lo consideren de por sí ecológico; en cambio, un producto netamente ecológico  sí tiene que pasar por un tipo de garantía".

"En este instante hay dos tipos de certificaciones. La primera te la concede una empresa totalmente neutra e independiente, ya sea peruana o extranjera. La primera te la concede una  empresa totalmente neutra e independiente, ya sea peruana o extranjera, y por eso se le llama  certificación de tercera parte. Estas compañías van y visitan la chacra, la planta de procesamiento y de ahí emiten su veredicto".

En el caso de sistema de garantía participativo, detalla, lo que se hace es reunir o juntar persona de diversos sectores, ya sean pertenecientes a los gobiernos regionales o funcionarios de las oficinas regionales agrarias y académicas o consumidores.

Entonces, lo que se quiere o se busca es ampliar esa capacidad de verificar lo que consumimos. Que no solo sea tarea de una empresa independiente, sino que todos participemos en lo que se debería consumir y recomendar ", sostiene Wú.

En la actualidad, el gobierno regional de Huánuco, mediante ordenanza, concedió toda la validez al sistema de garantía participativa que funciona allí para lo cual está apoyando con el fin de que este sistema se practique, difunda y consolide".

Promoción y Expansión

La Red Nacional de Ferias Ecológicas y tiendas de Comercio Justo tendrá como misión defender al productor orgánico ante los obstáculos que impiden el acceso de millones de personas a os productores sanos y libres de residuos tóxicos.

Además, promoverá el crecimiento de bioferias a un número de 100 en todo el país a 2015 y que los productores reciban un precio real por los alimentos que cultivan y ponen en los mercados, así como en las mesas de los consumidores.

Con la creación de la Red Nacional de Ferias Ecológicas y Tiendas de Comercio Justo se busca que cada localidad cuente con su bioferia y tienda ecológica de comercio justo, estableciéndose una reglamentación común básica, para avanzar hacia la formación de franquicias solidarias .

Busca también consolidar las bioferias y tiendas existentes, los que, sin respaldo, son vulnerables y desaparecen fácilmente. Por este motivo, la Red tendrá mayor capacidad de negociación con gobiernos locales, regionales o el nacional, y una mayor llegada alos asociaciones de vecinos y consumidores .

Un objetivo fundamental es el intercambio de productos ecológicos entre las regiones, de modo que se asegura una amplia variedad en ls bioferias durante todo el año.