Nuestro país no necesita de semillas transgénicas

Nuestro país no necesita de transgénicos y su ingreso solo traería incertidumbre al país, ya que aún se desconocen sus efectos, sostuvo la directora ejecutiva de la red de Agricultura Ecológica ( RAE), Silvia Wu, conocida defensora de los cultivos orgánicos , que el ultimo sábado celebro " mas verde que nunca" el primer aniversario de la Biosfera de Surco.


No estamos en contra de lo biotecnológico en general. Lo estamos contra aquello en general que da como resultado un transgénicos . Hay incertidumbre frente a sus efectos, ya que una serie de trabas han impedirlo estudiarlos. No necesitamos una tecnología que traiga tal incertidumbre, cuando se ha comprobado que la agricultura ecológica puede obtener suficiente
alimento sano sin contravenir el medio ambiente.

Manifestó que hay una mal entidad competitividad , que se entiende como lo hecho mas rápido , a menos costo y sin importar las consecuencias que traiga. No es cierto que podemos consumir todo , todo el tiempo. Hacerlo implica un costo y yalo estamos viviendo, a nivel de salud y medio ambiente. Gestora hace diez años, de la Bioferia de Miraflores, Wu se siente satisfecha por el crecimiento de la agricultura orgánica en el país y por los espacios donde se ofrecen sus productos , la cual deriva en una mejor calidad de vida para sus productores.

Mejores precios

La población se acerca cada vez mas a comprar productos orgánicos porque son sanos y mas nutritivos, y esto se complementa muy bien con el manejo de los precios que han alcanzado los agricultores. Si antes un kilo de tomate llevo a costar 12 soles, ahora esta un poco menos de 4 soles. Hay practicas que los han ayudado a reducir costos de producción y a tener mas productividad ; por tanto, quedan atrás todos esos mitos que la agricultura ecológicas es solo para atrasaditos , para pequeñitos, para jugar a  la agricultura

Si bien durante los primeros años de labores fue necesario a los productores para uno a uno; en la actualidad suman 68, detrás de los cuales hay miles. Incluso algunos le venden a supermercados.

 

Publicado por Web EL PERUANO (07/06/2010).

 



 

 

Innovador plan para recuperar glaciares en el Perú

 

Esta iniciativa fue ganadora del concurso Cien ideas para salvar el planeta

Un glaciar en nuestro país parece retornar a su forma original, no gracias a la caída de nieve o a la regeneración del hielo, sino a un baño de pintura blanca.

Se trata de la fase experimental de un innovador plan para recuperar los glaciares en nuestros país, que están desapareciendo por efecto del cambio climático.

Aunque esta idea ha generado controversia, el Banco Mundial cree que la idea tiene méritos ya que fue una de ls propuestas ganadoras del concurso Cien ideas para salvar el planeta, patrocinado por el organismo internacional.

Eduardo Gold, quien concibió el proyecto, no e un científico, pero ha estudiado meticulosamente el tema de los glaciares y piensa que ha llegado la hora de poner su teoría en práctica.

Aunque todavía no ha recibido los US$ 200 mil que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte     Chalón Sombrero, a 4,756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en  Ayacucho.

Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres  ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos de la colonia en el Perú.

Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla as rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pesé a los cual han pintado dos hectáreas en dos semanas. El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y, más adelante, otro dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.

 

 

Publicado por Web EL PERUANO (22/06/2010).