Comuna ejecutara proyectos de ecoturismo en reserva

 

Un conjunto de proyectos de conservación ambiental y ecoturismo prevé desarrollar el municipio provincial de Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, incluida por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Humberto Hermoza Guerra, gerente municipal, señalo que programaran reuniones con las gerencias del Medio Ambiente y Turismo , así como con otras instituciones publicas y privadas, para desarrollar planes de gestión que permitan  conservar el área y promover el turismo ecológico.

La reserva posee mas de mil especies de orquídeas, mas de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas( propias de la región) en sus cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva comunal Yanesha.

Queremos realizar un trabajo articulado y coordinado con las instituciones publicas y privadas para desarrollar procedimientos adecuados de gestión de la reserva como la forestación y agro forestación, que beneficie también a los nativos y colonos. Asimismo, señalo que ejecutara proyectos para crear nuevos circuitos turísticos en la zona que sean compatibles entre el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.


Bosques

Las ares naturales protegidas de Oxapampa  forman parte de los  bosques amazónicos peruanos de altura, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad,  pesé espectaculares atractivos que pueden promover el turismo con respecto a la naturaleza, detallo Hermoza Guerra.

El Perú posee ahora cuatro reservas de biosfera: Huascarán, Manu, Reservad de Biosfera Noroeste y al Reserva de Biosfera Oxapampa - Ashaninka - Yanesha, esta ultima incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera junto  a otros 12 sitios del mundo.

Relación

Junto con la reserva Oxapampa  - Ashaninka - Yanesha se inscribieron los sitios: Kozjansko y Obsotelje(Eslovenia), Kafa( Etiopia), Yayu           (Etiopia), Dena(Iran) , así como Naha - Metzabok, Los Volcanes  e Islas Marías( México). Se suman la isla Ometepe(Nicaragua), Bosques de Tuchola(Polonia), Bosques de Gwang-neung ( Republica de Corea) Archipiélago del Lago Vanem(Suecia), y Curso Medio del Zambeze(Zimbadwe).

La Unesco aprobó también la ampliación de reserva de biosfera existentes que incluyen a Land de Berchtesgadener( Alemania), Araucarias  (Chile), Cordillera Volcánica Central(Costa Rica), Zona Marítima del Archipiélago ( Finlandia) y Val Mustair -Parque Nacional( Suiza)           

Las reservas de biosfera son sitios delimitados

por las autoridades locales y nacionales con la participación de las comunidades, en los que se experimentan nuevas practicas para compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza que se convierten en auténticos laboratorios del desarrollo.

 

Publicado por Web El Peruano (04/06/2010).

 

 

Hay desertificación en el 27% del país


Naturaleza y desarrollo. Es la combinación perfecta, dice el director del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entidad que depende del Ministerio del Ambiente, Luis Alfaro Lozano. El funcionario afirma que la población que vive en esas zonas ya entendió que las áreas naturales no se oponen al desarrollo.

Le ocurrió a Erika Patricia Caro Catashunga (26) de la comunidad de Esperanza, en la provincia de Maynas, Loreto. Ella recuerda que de niña, las familias tumbaban las palmeras para sacarles las hojas y producir escobas que luego vendían en los mercados. Desde hace tres años, sólo usan lo que llaman el “cogollo”, las últimas hojas que le falta abrir a la palmera, para hacer paneras. Además, cuidan los árboles y cada seis meses hacen esa poda. Ya reforestaron 28 hectáreas. Cómo les irá, que ya tienen mercado en Estados Unidos.

El gobierno regional de Loreto, fue a la comunidad de Esperanza a presentar el proyecto de conservación y reforestación de árboles. Tras las desconfianzas iniciales, los líderes decidieron participar y hoy la empresa comunal Mi Esperanza, que así se llama, reúne a cuatro comunidades de la zona.

En la actualidad el Sernanp tiene a cargo 67 áreas naturales protegidas, que en su totalidad suman aproximadamente el 15 por ciento del territorio nacional. Las de conservación privada tienen 20, y miden 125 mil hectáreas en donde comunidades indígenas y poblaciones locales asumen la responsabilidad de protegerlas, como el caso de Mi Esperanza.

Para Alfaro Lozano, lograr que la población valorice su territorio significa que la propuesta que impulsa el ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, de invertir en áreas naturales protegidas, en las zonas calificadas para ello, permite que asocie biodiversidad con riqueza para el desarrollo, naturaleza y desarrollo.

“Antes no se veía así, ahora el bosque en pie adquiere cada día más valor, no sólo por la madera sino porque su dimensión se asocia con el ambiente y la biodiversidad”, afirma.

Biodiversidad

Sobre este punto Marina Rosales Benites, de la dirección de Gestión de áreas protegidas del Sernanp, manifiesta que, por ejemplo, gracias al uso directo de la conservación in situ de la diversidad biológica los gobiernos regionales y las comunidades pueden utilizar las plantas, granos y frutas de los lugares autorizados, a través de planes específicos de desarrollo.

Con ello, comenta la bióloga, pueden proveer de alimentos y medicinas necesarias a sus poblaciones; y garantizar su seguridad alimentaria. Existen en nuestro país, 5 áreas de conservación a cargo de gobiernos regionales, además de las que administra Sernanp y los privados.
En cuanto al uso indirecto de los recursos, y porque el Estado no autoriza la tala, todas las áreas brindan servicios ambientales.

“Producen aire, luego captan el oxígeno y a través de bonos de CO2 puede venderse a los países que lo solicitan. La idea es que autoridades y población en general comprendan que las áreas naturales son instrumentos para el desarrollo nacional”.

Interlocutores válidos

Luis Alfaro Lozano considera que la conservación de la biodiversidad también ha logrado que se produzca un movimiento regional interesante.

Gobiernos regionales como Junín, Pasco y Loreto han invertido en proyectos de ecoturismo como en protección de bosques; y se han formado diversas organizaciones comunales para que sean interlocutores válidos y responsables de los servicios ambientales.

A la fecha, afirma, el trabajo del Sernanp se ha consolidado. En los últimos años su presupuesto se quintuplicó, y el número de guardaparques se triplicó. “Sólo en Pacaya Samiria que tiene 2 millones 80 mil hectáreas, ya tenemos 60 guardaparques, de los 15 que había antes”, explica.

Dato

El primer festival para difundir la diversidad biológica y la promoción de las áreas protegidas dirigido a escolares se realizó el lunes 31.

Publicado por Web El Peruano (02/06/2010).