Crisis europea afectaría nuestras exportaciones

 

Adex  Advierte. Las no tradicionales caerían en 10%. Sectores confecciones y agroindustria serían los más afectados. Empresarios piden mantener drawback en 8% hasta fin de año.

Ante un probable escenario de agudización de la crisis en la zona euro, que reduciría hasta en 10% las exportaciones no tradicionales en el 2010, según las proyecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), el gremio se presentó ayer ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso para expresar la necesidad de mantener la tasa del drawback (que permite que los exportadores recuperen los impuestos de importación que pagan por sus insumos) por todo lo que resta del año.

Como se recuerda, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, informó días atrás que el cronograma de reducción del drawback no se modificará y a partir de julio este beneficio bajará de 8% a 6.5% de los impuestos pagados.

Impactos negativos

Tras la reunión de trabajo, Juan Varillas, presidente de Adex, señaló que las exportaciones no tradicionales de los sectores confecciones y agroindustria (como las hortalizas, las frutas y verduras) estarían más propensas a sufrir un fuerte revés en su crecimiento en el 2010 de no tener beneficios tributarios ante un rebrote de la crisis económica internacional.

“Pero el MEF no está apoyando en este tema. Nosotros entendemos la temporalidad de este dispositivo legal, pero estamos pidiendo un apoyo debido al entorno económico internacional”, señaló el representante de los exportadores.

Por su parte, Carlos Gonzáles Mendoza, gerente de Estudios Económicos de Adex, destacó la importancia del drawback como medida de salvataje en medio de la crisis del 2009.

“Entre las empresas que tuvieron este beneficio solo un 4% dejó de exportar mientras que de las empresas no beneficiarias del drawback el 39% dejó de exportar”, subrayó.

Textiles son optimistas


En contraparte, Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (UNETE), mostró gran optimismo y aseguró que en el caso de las exportaciones textiles, estas alcanzarán un crecimiento del 20% al cierre del 2010.

“Este año trataremos de llegar al récord del 2007, donde exportamos alrededor de 2,025 millones de dólares”, indicó Manzur, quien agregó que la crisis económica en la Unión Europea (UE) no se asemejará a la de EEUU en el 2009.

Precisiones

 El BCR reajustó a la baja sus expectativas de crecimiento de las exportaciones en el 2010 de 5.5% a 3%.

La Cámara. César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que Europa es el segundo destino de las exportaciones peruanas con un 19%. “Si disminuye la demanda en esta zona, esto afectará”, sostuvo.



Publicado por Web La Republica (22/06/2010).

 

 

MEM evaluará zona afectada por relave

 


ºPor su parte, gobierno regional de Huancavelica envió también a técnicos

ºMinisterio del Ambiente evalúa aplicar sanciones a la minera 

 

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) procedentes de Lima arribaron ayer a esta ciudad para efectuar una inspección en las localidades afectadas por el desborde de relave de la minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes.


Luis Alberto Sánchez Cámac, director regional de Energía Minas, indicó que se trata de dos especialistas que viajarán junto con un grupo de técnicos de la institución que dirige hacia las citadas zonas.


Explicó que la visita de ambos representantes se debe a que las sanciones por este incidente ecológico serán interpuestas por el MEM y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por tratarse de un tema de mediana minería.


“En la zona ya se encuentran los especialistas de Osinergmin y representantes de la Dirección de Energía y Minas; nosotros les daremos el alcance para reforzar las labores”, indicó.


Recordó que hace un año y medio la misma compañía protagonizó un incidente similar, pero de menores proporciones. “En esta oportunidad se tiene referencias de que el daño ecológico sería más grave”.

 

Comisión multisectorial
Por su parte, Rafael Rojas, director regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, reveló que una comisión multisectorial dividida en tres brigadas se desplazó ayer hacia las localidades huancavelicanas afectadas por el desborde de relave de la empresa minera Caudalosa Chica.


El grupo de trabajo lo integran especialistas de las direcciones regionales de la Producción, Energía y Minas, Salud y de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil. “La delegación partió luego de la reunión sostenida en la sede del gobierno regional, en la que se expusieron las evaluaciones preliminares de los daños ocasionados por la falla del dique”.


Los especialistas se movilizarán hacia las localidades de Huachocolpa, Lircay, Chunomayo y Anchonga. “El viaje hacia dichas zonas toma un promedio de cuatro horas”, estimó.


Dijo que los especialistas harán una evaluación a fin de obtener una información concreta y real de los hechos, así como para verificar que la empresa cumpla con las labores de limpieza a las que se comprometió.


Fernando Vargas, director regional de la Producción, indicó que no se tiene al momento una cifra exacta de recursos hidrobiológicos afectados por la contaminación producto del derrame de relave.


“El río Opamayo no tiene criaderos de truchas; sin embargo, hay ríos cercanos que sí los tienen, pero no captan agua del que ahora está contaminado”.

MINAM evalúa sanciones


El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán en contra de los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.
“Hay que aplicar el artículo 13º del Código Penal que entró en vigencia el 1 de enero de 2009”, precisó, luego de recordar que se contempla hasta pena de cárcel para estos casos.
Sostuvo que las autoridades intervinieron inmediatamente y hay alrededor de 700 personas limpiando el cauce del Opamayo, pero será inevitable la contaminación de gran parte de los ríos que van hacia la cuenca del río Ucayali.
 

Ayuda humanitaria

- El gobierno regional envió medicinas, agua potable y ropa de abrigo para la población de los distritos de Huachocolpa y Lircay afectada por el colapso de un dique con relave

- La Dirección Regional de Salud movilizó ayer medicamentos a las postas y centros de salud de las zonas antes mencionadas, mientras que Defensa Civil destinará ropa de abrigo y agua.

 

Publicado por Web El Peruano (01/07/2010).