Nos quedamos sin músicos

Por Jane Goodall

La especialista en primates británica Jane Goodall, célebre por sus estudios sobre los chimpancés, llama al mundo a tomar conciencia rápidamente de que se está perdiendo la biodiversidad,"como una orquesta que pierde a sus músicos uno a uno".

La incansable investigadora británica que, a los 76 años, multiplica las acciones de sensibilidad para la protección del medio ambiente a través del instituto Jane Goodall defiende la necesidad de cambios profundos " lo que compro , lo que como, lo que uso para vestirme, cómo me desplazo".

El año 2010 fue declarado "Año internacional de la Biodiversidad" para llamar la atención sobre el ritmo alarmante de su destrucción, pero el mensaje parece no movilizar. ¿A qué se debe?

Es un problema de lenguaje. hay mucha jerga. La pérdida de la biodiversidad es como una orquesta que pierde a sus músicos uno a uno. La desaparición de una sola planta en la superficie de la tierra puede parecer secundaria. Pero si una criatura dad depende exclusivamente de ella, podrá desaparecer a su vez al final es el conjunto del edificio que amenaza con desmoronarse. Somos las criaturas con mayores capacidades intelectuales en este planeta, pero perdimos una forma de sabiduría, que consiste en preguntarse cuál será el impacto de nuestras decisiones en las generaciones futuras. ¿Cual será el impacto de esto en la próxima reunión de accionistas? ¿En mi carrera política?¿En mi próximo cargo? Son los criterios que utilizamos.

Ballenas, pandas , elefantes o chimpancés:¿qué utilidad tiene sacar a la luz los grandes mamíferos?

La biodiversidad concierne a todas las especies, empezando por las que se encuentran todos los días en el campo o en la ciudad. Pero (las especies emblemáticas) tienen el mérito de ayudar a la gente a comprender lo que significa una posible extinción. Es asimismo importante en la medida que, sobre la tierra o en el mar, los grandes animales necesitan grandes espacios: para salvarlos deben salvar el medio ambiente, y por lo tanto numerosas otras especies al mismo tiempo.

En lo que concierne a los chimpancés su situación es sombría. Habla más de un millón cuando empecé( en 1960 en el Parque Nacional de Gombe en Tanzania).

"SOMOS LAS CRIATURAS CON MAYORES CAPACIDADES INTELECTUALES EN ESTE PLANETA, PERO PERDIMOS UNA FORMA DE SABIDURÍA QUE CONSISTE EN PREGUNTARSE CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE  NUESTRAS DECISIONES EN LAS GENERACIONES FUTURAS."