China propone construir edificios urbanos ecológicos

 

Arquitectura ecológica es eficaz en el ahorro de recursos naturales
Tecnología y política estatal reducirán costo de las construcciones




China Hoy, una revista que se publica en seis idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés y tibetano), señaló en un reciente artículo que la mitad de la población mundial vive en las ciudades y más personas están en camino de convertirse en residentes urbanos.
Refiere que la rápida urbanización “ha provocado una presión implacable sobre el medio ambiente, el transporte, la energía y el empleo, problema que todos los países del mundo se esfuerzan por resolver”.


La advertencia no exceptúa al Perú si se tiene en cuenta que el Perú crece, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), a un promedio anual de 1.13 por ciento (329 mil 920 habitantes), y que la proyección en Lima hasta el 30 de junio pasado es de 9 millones 114 mil habitantes. Algo más: el 57 por ciento de los peruanos se concentra en seis departamentos, la mayoría en la capital.
Teniendo en cuenta esa preocupación y dada la experiencia china en exploración y experimentación, este país asiático planteó varios modelos urbanos, una especie de edificios ecológicos.


El ecoedificio ejemplar ubicado en el distrito de Minhang, Shanghái, consiste en un techo inclinado, cubierto por placas de metal y estructuras formadas por marcos gigantescos y persianas que se ajustan automáticamente a los niveles de luz, “cuando llueve no se ve el agua corriendo por los canales, una escena típica en un edificio convencional”.


Estructura ejemplar
En los edificios de Shanghái, cuando aumenta el número de personas en su interior y se detecta un incremento de la densidad de dióxido de carbono, un sensor activa automáticamente el sistema de ventilación. Así, en una hora se puede airear el ambiente varias decenas de veces. Una enorme claraboya de cristal ubicada en lo alto del vestíbulo es capaz de cambiar su ángulo de apertura, según la luz del día, y distribuir la iluminación en todas las direcciones.


Reciclaje económico
En China Hoy, impresa por Editora Perú, se destaca que gracias a estas tecnologías ecológicas, el uso del aire acondicionado del edificio puede reducirse en dos o tres meses al año.
“El consumo energético es la cuarta parte de un edificio ordinario y el 20% de la energía necesaria proviene de una fuente renovable”, refiere, precisando que incluso hasta el 60% de los materiales de construcción aprovecha los desechos de otras edificaciones desmanteladas, como el hormigón y el yeso, y los residuos industriales sólidos.


Arquitectura ecológica
La tecnología y la idea presentadas por ecocasas de Shanghái se aplica con éxito en algunas edificaciones de la ciudad, comenta Cao Jiaming, presidente del Consejo de la Sociedad de Arquitectura de Shanghái.
Cao sostiene que la arquitectura ecológica es la más eficaz en cuanto al ahorro de recursos naturales (energía, suelo, agua y materiales de construcción), la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación, y en lo que se refiere a ofrecer espacios saludables, cómodos y eficientes, formando un todo con la naturaleza.


Contaminantes

“El ahorro de energía de los edificios ecológicos puede estar en las 747,800 toneladas de carbón estándar por año, mientras la utilización de materiales verdes puede evitar el consumo de otras 420,000 toneladas del propio mineral. El resultado es una reducción anual de la emisión de dióxido de carbono de 1.35 millones de toneladas.”


Apoyo estatal
1. Sun Daming, director ejecutivo del Centro de Investigación de Arquitectura Verde y de la Academia de Investigación de Construcciones de China, valora el uso de nuevas tecnologías, pero también el apoyo de las políticas estatales.


2. Reveló que, bajo estas condiciones, las construcciones verdes tendrán un ambiente cada día más favorable para su desarrollo, lo que contribuirá a bajar el costo de estas arquitecturas.
 


Publicado por Web ELPERUANO (15/07/10).

 

 

 

Nueva campana para detener fuga de petróleo

 

Meta es capturar el combustible que aún se escapa al mar


[Washington, Efe] Imágenes submarinas transmitidas por BP mostraron ayer cómo sus robot submarinos pusieron una nueva campana de contención sobre el origen del vertido en el Golfo de México, con la que la compañía pretende capturar todo el petróleo que se escapa.
La empresa había retirado el sábado la antigua campana y desde entonces el crudo se derramaba libremente al mar.


El nuevo aparato se ajusta más estrechamente a la tubería de donde mana el petróleo, por lo que BP espera canalizar con ella todos los hidrocarburos hasta barcos en la superficie.
La compañía llevará a cabo una prueba mañana, durante la cual cerrará algunas de las válvulas de la nueva campana para medir la presión en el pozo, según explicó en un comunicado el almirante Thad Allen, responsable de la coordinación contra el vertido por parte del Gobierno de EE UU.


BP recibió el viernes el visto bueno del gobierno a la operación, para aprovechar unos días de buen tiempo tras un período de mar agitado que ha dificultado las actividades de recogida del crudo.


Datos


El gobierno calcula que del yacimiento salen entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo al día.


El derrame comenzó a raíz de la explosión, por causas aún no determinadas, y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por BP, el pasado 20 de abril, un accidente en el que murieron 11 personas.

 

Publicado por Web ELPERUANO (13/07/10).