Se calcula que damnificados superan el millón de habitantes
Estados Unidos se compromete a enviar ayuda de emergencia

Pakistán. Miles de damnificados se encuentran amenazados por el brote de cólera
[Peshawar, Afp] El balance de las inundaciones sin precedentes que azotan el noroeste de Pakistán superó los 1,100 muertos, mientras miles de damnificados estaban presos de las aguas y bajo amenaza de brotes epidémicos, con la aparición de los primeros casos de cólera.
Más de 1,000 personas murieron en la provincia de Jiber Pajtunjua, y al menos unas cuarenta en Cachemira paquistaní, según las autoridades.

"Las inundaciones han dejado más de 1,100 muertos en distintas partes de Jiber Pajtunjua y han afectado a más de 1,5 millones de personas", afirmó a la AFP el ministro de Información de esa provincia del noroeste, Mian Iftijar Husain. "Se trata de la peor inundación en la provincia de Jiber Pajtunjua y en la historia del país", declaró.

"Cuarenta y siete personas murieron y 39 resultaron heridas por causa de las inundaciones en distintas partes de Muzafarabad", la capital del Cachemira paquistaní, desde la semana pasada, indicó Faruq Niaz, responsable del centro de gestión de las catásfrofes.

Unas 849 familias fueron desplazadas en esta zona luego de las crecidas excepcionales provocadas por las lluvias de monzón.
La Organización de Naciones Unidas informó que al menos un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, y por lo menos 45 puentes destruidos en los alrededores de la provincia de Jiber Pajtunjua.


Socorro
Ante esta situación, el Gobierno estadounidense prometió una ayuda de diez millones de dólares, y el envío de helicópteros, botes, agua y artículos de primera necesidad, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La Comisión Europea anunció el sábado que desbloqueaba una partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria para Pakistán.


Críticas al Gobierno
En Peshawar, más de 300 personas afectadas por las inundaciones se reunieron este domingo para corear consignas contra el gobierno provincial por no facilitar refugios adecuados.
"El gobierno no nos ayuda (...) la escuela en la que me he refugiado está abarrotada de gente, y no hay un espacio adecuado para la comida ni para las medicinas", señaló Ejaz Jan, de 53 años, que se unió a las protestas.
Los servicios paquistaníes de meteorología mencionaron precipitaciones "sin precedentes", con unos 312 milímetros de agua que cayeron en 36 horas en el noroeste.
Afganistán también se vio afectado por las inundaciones y los deslizamientos de terreno en el este del país, en donde al menos 65 personas murieron, según las autoridades locales.