Heladas se acentúan

 

Temperaturas podrían llegar a los 23º grados cero en zonas altas, Escasa humedad y poca cobertura de nubes influyen en el descenso.

Las bajas temperaturas y heladas se acentuarán a partir de hoy en el departamento de Puno. Según el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Sixto Flores, en las zonas altas de dicha región se registrarán valores de hasta 23 grados bajo cero.
Explicó que las bajas temperaturas son consideradas normales para esta época del año; sin embargo, estas se acentuarán por la escasa humedad en el ambiente y la poca cobertura de nubes.


“Es probable que se llegue a alcanzar niveles como los de la semana pasada, cuando llegamos a los -23 grados en localidades como Masocruz, -4 en la ciudad de Puno y -13 en Juliaca”, manifestó.


Sostuvo que la semana anterior y la actual constituyen la fase más fría de la temporada de invierno en la jurisdicción puneña. El lunes 19, recordó, los termómetros en Masocruz marcaron -21 grados. Respecto a la posibilidad de que se presenten lluvias o nevadas, Flores dijo que ello, por el momento, está descartado.


Casos de IRA

Por otro lado, el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno revela que en lo que va del año los establecimientos de salud de dicha región brindaron 61 mil 746 atenciones por casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 804 por neumonía.
El mayor número de atenciones por IRA se reportó en las redes de salud de San Román con 18 mil 207, seguido de las redes de Puno con nueve mil 160, Azángaro con seis mil 46, de Melgar con seis mil 77 y Huancané con cuatro mil 886.


Las redes de salud de Carabaya reportaron tres mil 995 casos, la de Chucuito, tres mil 212; la de Lampa, tres mil 166; la de Sandia, tres mil 136; la de El Collao, dos mil 787; y la de Yunguyo, mil 74 casos.
La Diresa-Puno recomendó a los padres de familia cumplir con las vacunas de sus niños, alimentarlos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses y luego de ello de manera balanceada para evitar la desnutrición.
Asimismo, sugirió a las embarazadas asistir a sus controles prenatales para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer.


Declaratoria de emergencia
La Dirección Regional Agraria de Puno solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia del sector ganadero, especialmente por los efectos negativos en camélidos sudamericanos, ante las fuertes heladas que registran las zonas altas, donde estos habitan.
Juan José Vega, titular de la dirección, señaló que la medida fue planteada por un comité regional agrario de emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Agricultura e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Explicó que la declaratoria permitiría una mejor atención del ganado con vitaminas, antibióticos y alimento (forraje), además de la construcción de cobertizos que lo proteja de las bajas temperaturas.


Ropa de abrigo
1. La Beneficencia Pública de Cusco distribuyó ropa de abrigo a favor de mil 500 habitantes de 11 comunidades de Canchis. La ayuda consistió en ponchos, chalinas y buzos.

2. El cargamento llegó a los sectores Huasapampa, Miskiuno, Ccanocota, Pampalahua, Paicoto, Llaulliri y Karhui, entre otros, ubicados a más de 5,000 msnm.

3.La entidad cusqueña anunció que el lunes 2 y martes 3 de agosto llevarán donativos a las comunidades de las provincias de Canas y Acomayo.


Dato
Frente a las bajas temperaturas que soportan las zonas altas de Tacna, Defensa Civil distribuyó un millar de frazadas a los pobladores de las comunidades de las provincias de Jorge Basadre y Candarave.

 

Publicado por Web El Peruano (22/07/2010).

 

 

 

Muros solares son alternativa a heladas

 


Permiten almacenar el calor del día para liberarlo de noche

Junio y julio son los meses con registros de más bajas temperaturas


La radiación solar puede ser aprovechada mediante el uso de calentadores con el fin de contrarrestar los efectos de las intensas heladas en zonas altoandinas del país, recomendó Félix Cuba, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Explicó a la agencia Andina que los calentadores solares o muros solares, que permiten almacenar el calor del día y liberarlo durante la noche, constituyen alternativas que pueden masificarse en lugares donde las temperaturas bajas son extremas.
“Algunos hoteles de Arequipa, por ejemplo, utilizan la radiación para generar energía eléctrica o para cocinas solares”, manifestó.


El meteorólogo aclaró que la radiación solar no es lo mismo que los rayos ultravioleta. “Cuando hablamos de radiación solar hablamos de una frecuencia de ondas en conjunto que no dañan, la dañina es la ultravioleta”, precisó.
“La radiación solar es una ventaja. En la sierra sur, como Arequipa, hay sol todo el año, igual que en Moquegua. Es una de las áreas que recibe más radiación solar en el mundo, pero que no se aprovecha del todo”, indicó.


Cuba recordó que junio y julio suelen ser los meses del año que registran los picos de temperaturas mínimas en el país, principalmente concentradas en las zonas altas de Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa.
“Son temperaturas de congelamiento que siempre se dan en esta época del año. Las más bajas se registran en la sierra sur”, mencionó.


Según el especialista, a partir de agosto los valores mínimos comienzan a elevarse hasta alcanzar niveles de mejor aceptación para la población conforme se acercan las estaciones de primavera y verano.


Emergencias
El gobierno regional de Arequipa atenderá las emergencias que se presenten por las bajas temperaturas, que se registran en las zonas altas del departamento, con un presupuesto de 680 mil nuevos soles, informó Miguel Alayza Angles, jefe de la oficina regional de Defensa Civil.


El funcionario indicó que su despacho recibió el pedido de las zonas afectadas por las bajas temperaturas y en los próximos días se procederá a atender sus requerimientos.



Publicado por Web El Peruano (26/07/2010).