Perú innova en proyectos de fuentes de energía

 

 

Nuestro país podría ser un abastecedor clave en los próximos años
Habrá sesiones específicas para el tema energético

Propuesta. biocombustibles son producidos por bacterias y algas a partir de CO2


La ciencia en nuestro país se sigue desarrollando de manera ascendente, sobre todo orientada a temas puntuales y que demandan la atención de autoridades y ciudadanos, como es la energía y su uso.
Es así que científicos y creadores peruanos están imbuidos permanentemente en desarrollar proyectos que permitan un adecuado uso de las fuentes de energía para así exportar al mundo nuestra ciencia. Esto será posible cuando nuestros compatriotas participen en el foro Iberoeka, con el fin de exponer sus iniciativas al empresariado mundial; ávido de contar con nuevas propuestas en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

“El control sobre las fuentes de energía y el uso eficiente de esta son temas que ya dominan la ciencia, tecnología e innovación de hoy. El foro Cytec Iberoeka 2010 tiene como objetivo reunir a los empresarios más importantes de la región iberoamericana en el campo de la energía para identificar aquellos proyectos innovadores que permitirán convertir a nuestra región en un abastecedor clave de energía en los próximos años”, señala el ingeniero Fernando Ortega San Martín, jefe de la Dirección de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec.

“Los biocombustibles avanzados, producidos por bacterias y algas a partir de CO2 o biomasa, que reemplazarán a la gasolina y otros derivados del petróleo, son algunos de los proyectos innovadores en busca de financiamiento que se presentarán en el foro.”
Podrán participar en este encuentro empresarios e investigadores peruanos que tengan interés de desarrollar proyectos de investigación en el campo de la energía o que hayan culminado uno en el mismo campo y con posibilidad de ser puestos en marcha por empresas del sector.

Todos los proyectos presentados serán expuestos a los participantes del foro y se realizarán ruedas de negocios para que los representantes de empresas internacionales puedan identificar y realizar negocios conjuntos con sus pares.
Los campos del sector energético que tendrán sesiones específicas serán: energías renovables, energías no renovables, y políticas públicas para el uso racional de la energía y su negociación con el sector privado.


Importante evento
Los foros Cytec Iberoeka son los eventos más importantes que se realizan anualmente en Iberoamérica, y tienen como finalidad analizar las oportunidades de negocios en una actividad específica, conocer las innovaciones desarrolladas en ese campo por empresas e investigadores de la región, identificar posibles socios para proyectos internacionales Iberoeka y acceder al apoyo técnico de expertos de reconocido prestigio internacional
.


 

Publicado por Web El Peruano.com (03/08/2010).

 

 

 

Casa abierta: Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria

 

Casa Abierta va por su quinta edición y este fin de semana reunió a más de 200 personas que llegaron hasta la explanada del Ministerio del Ambiente para participar del conversatorio sobre agrobiodiversidad y seguridad alimentaria que organiza el Ministerio del Ambiente los últimos viernes de cada mes.“De las 712 plantas que ha domesticado la humanidad en el mundo, 182 se han domesticado en el Perú. Somos el país que más ha contribuido en la seguridad alimentaria del planeta y el potencial de nuestra agrobiodiversidad nos otorga la responsabilidad de protegerla mediante el uso responsable de los recursos naturales”, dijo el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Así, este quinto conversatorio tuvo como objetivo acercar los temas de agricultura ecológica, áreas de conservación de agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y su importancia e impacto en la economía y en la vida diaria de las personas.

Contó con la participación de expertos y productores ecológicos como el señor Moisés Quispe, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú. Asimismo, participó el Sr. Mario Tapia, Asesor de la Asociación Nacional de Productores ecológicos del Perú. También nos acompañó el Sr. Carlos Loret de Mola, Asesor para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, quién habló sobre el Parque de la Papa como alternativa de conservación y desarrollo. Finalizando el evento se realizó una ceremonia del Pago a la tierra, a cargo del Sr. Victoriano Fernández.

La diversidad biológica tiene una importancia económica relevante para Perú. Esta se sustenta en el manejo ancestral de los recursos naturales. Productos como papa, quinua, maca, maíz, entre otros, garantizan la seguridad alimentaria para el país; ya que el 65% de la producción agrícola peruana depende de estos recurso
s.
 



Publicado por Web Ecoticias.com (02/08/2010).