Ruta económica del gas

 

Por Álvaro Ríos Roca

Los países tradicionalmente exportadores de gas natural (Rusia, Canadá, Algeria, Qatar, etc.) han entendido que el problema del gas es su difícil almacenamiento y transporte, y por ende, su elevado costo asociado. Después de intentar gasoductos, se ingenió el GNL, que puede cruzar océanos y llevar gas a mercados a través de océanos competitivamente.

Debido a estos altos costos, tratan de enviar el gas a los mercados más cercanos y donde no existe competencia de gas próximo. Entienden que lo anterior permite tener mucho mejor precio "netback" en boca de pozo y mayores beneficios en la renta gasífera.

Esta situación, no parece haber sido bien comprendida en nuestra región, que desea maximizar renta gasífera, pero sin incorporar factor distancia. Bolivia intenta mandar gas a Paraguay y Uruguay (+ de 2,000 km para una demanda ínfima de 4 a 6 MMMCD en 10 años). Uruguay tiene 3 millones de habitantes y Paraguay no tiene demanda eléctrica (Itaupu y Yacereta).

En Perú, se ha planteado la necesidad de mejorar la base imponible de precio en boca de pozo para pago de regalías por exportación de GNL. Nos parece justo y razonable tratar de maximizar los tributos para generar más recursos.

Perú sí puede lograr mejores precios de gas y por ende la renta, si deja que la producción de GNL vaya por ejemplo a Chile. Si lo hace, puede disminuir tremendamente los costos de transporte por metanero a mercados lejanos como España y Norteamérica. Los precios de gas en EE.UU. están y estarán bastante bajos en los próximos años, debido al intenso desarrollo de gas no convencional, principalmente Shale Gas.

Fomentamos además integración regional y confianza entre nuestros países. Creemos importante, en el marco de las negociaciones planteadas, que se pueda seriamente considerar permitir que el GNL de Perú pueda ir a Chile y también a Argentina, que importa cada vez más.

De ninguna manera se debe romper el contrato firmado para el envío de volúmenes de gas ininterrumpible a México. Mientras dure la construcción de la regasificadora en Manzanillo y futuros volúmenes interrumpibles (swaps) pueden destinarse al mercado de Chile y también Argentina con mejores precios.

Brasil estudia el "Floating  LNG", que permitirá evacuar producción de gas de lugares alejados costa afuera  (Presal) y llevarla a terminales de regasificación en su costa, además de Uruguay, Argentina y Chile. Sería inaudito económicamente pensar que Brasil pretenda llevar este gas a Japón, si tiene mercados cercanos que atender con GNL.

La industria del gas beneficiara aun más a nuestra región (países productores y demandantes, empresas y toda la cadena) si actuamos con lógica económica y permitimos que el gas fluya a los mercados más cercanos.