Se presenta un proyecto para promover la revalorización de los productos ecológicos

 

 

El Ministerio de Medio Rural y Marino ha puesto en marcha el Proyecto Piloto "Mejora de la comercialización de productos ecológicos y artesanales", presentado por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y que cuenta con una subvención de 309.373 Euros.

Este proyecto, cuyo ámbito de aplicación se extiende por las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla la Mancha, tiene entre sus objetivos generales desarrollar herramientas para la evaluación a nivel empresarial de las capacidades y habilidades para la comercialización de productos ecológicos o artesanales por parte de productores de pequeña dimensión.

Esta iniciativa pretende también crear un estándar de certificación medioambiental y otro de certificación social, en base a los cuales puedan realizarse certificaciones a los productos ecológicos y artesanales locales.

Por otro lado, entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentran desarrollar una herramienta de diagnóstico que permita evaluar capacidades, estrategias y planes operativos, crear un directorio de servicios avanzados de apoyo a la mejora de las empresas del sector, así como consolidar e incrementar el empleo en el medio rural mediante la creación de una herramienta de revalorización de las producciones, que fomente el consumo de este tipo de alimentos.


Red Rural Nacional

En el marco de este Proyecto Piloto se incluyen, entre otras actividades, sondeos a paneles de consumidores, seminarios de expertos para analizar las claves del éxito y las oportunidades, y la puesta en marcha de una herramienta para la autoevaluación de capacidades, y estrategia online.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 

Publicado por Diario Ambientum (30/08/10).

 

 

Descubren un equivalente del córtex cerebral en gusanos marinos

 

 

Nuestra corteza cerebral, o palio, es una gran parte de lo que nos hace humanos: el arte, la literatura y la ciencia no existirían si esta parte fascinante de nuestro cerebro no hubiera surgido en algún antepasado menos inteligente en tiempos prehistóricos.

Pero ¿cuándo ocurrió esto y quienes eran esos antepasados? Inesperadamente, los científicos del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) en Heidelberg , Alemania, han descubierto ahora una verdadeo equivalente de la corteza cerebral en un invertebrado: un gusano marino .

Sus hallazgos se publican en la revista 'Cell', y dan una idea de cómo eran los más antiguos centros superiores del cerebro y para qué los utilizaban nuestros más remotos ancestros.

Hace tiempo que se precisa que, en términos evolutivos, compartimos nuestro cortex cerebral con otros vertebrados, pero más allá todo era un misterio. Esto es porque incluso los invertebrados que están claramente relacionados con nosotros -como el anfioxo similar a un pescado- no parecen tener estructuras cerebrales similares, nada que apunte a un pasado evolutivo común. Pero los científicos del EMBL han encontrado estructuras cerebrales relacionadas con el palio de vertebrados en un primo muy lejano -el gusano marino Platynereis dumerilii-, un pariente de la lombriz de tierra, que compartió por última vez un ancestro con nosotros alrededor de hace 600 millones de años.

"Dos conclusiones surgen de este sorprendente hallazgo ", explica Detlev Arendt, quien encabezó el estudio: "En primer lugar, el palio es mucho más antiguo de lo que cualquiera hubiera supuesto, probablemente tan antiguo como los animales superiores en sí mismos. En segundo lugar, hemos sabido que vino del agua como una adaptación a la vida marina en los océanos a principios del Precámbrico"

Para descubrir los orígenes evolutivos de nuestro cerebro, el cinetífico del EMBL Tomer Raju , quien diseñó y dirigió el estudio, hizo una mirada de profundidad sin precedente en las regiones cerebrales del Platynereis dumerilii' --en la imagen-- responsables de procesar la información olfativa. Desarrolló una nueva técnica que es la primera en permitir a los científicos investigar un gran número de genes en el cerebro compacto y determinar cuáles se activan al mismo tiempo . Esta técnica permitió determinar la huella molecular de cada célula , y la definición de tipos de células de acuerdo a los genes que expresan, y no sólo en función de su forma y ubicación.

"La comparación de las impresiones dactilares moleculares" dice Arendt, hizo evidente que son demasiado similares como para ser de un origen independiente y deben compartir un precursor evolutivo común", informa 'Science Daily'.

Esta estructura ancestral provino probablemente de un grupo de células densamente poblado, que recibió y tramitó información sobre el olfato y la locomoción directamente controlada. Puede haber permitido a nuestros ancestros que se arrastraban por el fondo del mar, identificar las fuentes de alimentos, moverse hacia ellos, e integrar las experiencias anteriores en una especie de aprendizaje.
 

Publicado por Diario Ecoticias (01/09/10).