El desdén amenaza a la isla Foca

 

 

Falta de control por parte del Estado daña sector rico en diversidad biológica. Expediente que busca que se declare al sitio como zona reservada está al 60%.

Pequeña pero muy rica en diversidad biológica, la isla Foca se encuentra frente al centro poblado de La Islilla, en el distrito de Paita, en la provincia del mismo nombre. La importancia natural de la zona hizo noticia en enero de este año cuando se descubrió que una colonia de lobos marinos finos procedentes de las Islas Galápagos se había instalado allí de forma permanente, con lo cual engrosó la lista de virtudes de este refugio norteño. Desafortunadamente, y a pesar de su relevancia ecológica, son graves el desorden y la amenaza al ecosistema que allí imperan por el abandono en el que se encuentra.

Durante un recorrido, El Comercio descubrió, por ejemplo, un cementerio de lobos marinos chuscos, muchos de los cuales, según el regidor de Cultura y Deporte de la Municipalidad de La Islilla, Daniel Pazos Purizaca, murieron envenenados por los mismos pescadores.

“Los lobos se comen el pescado y la carnada, por eso los hombres de mar optan por matarlos, para evitar así pérdidas económicas”, indicó.

Este Diario también detectó otras amenazas en la isla Foca como la contaminación del mar. Según la jefa de turismo de la Municipalidad de La Islilla, Carmen Carnaqué Ramírez, son los mismos pescadores quienes irresponsablemente arrojan basura al agua.

Además, para los especialistas, otro problema es la explotación ilegal de guano. “Muchas familias lucran con este recurso. Lo llevan para venderlo en Paita y Sullana. Nadie los controla, ni la municipalidad ni el Gobierno Regional de Piura”, puntualizó el biólogo Alexander More, de Naturaleza y Conservación Internacional (NCI).

Avanza Expediente
Carlos Yaipén, representante de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca) explica que la isla Foca es responsabilidad del Estado Peruano (no de ninguna municipalidad o del gobierno regional), y que le compete a este salvaguardar el lugar. Cabe mencionar que este espacio natural aún no se encuentra consignado en el Sistema de Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

“Urge declarar la zona como reserva natural cuanto antes. Hay que preservar la biodiversidad biológica y lograr que se haga buen uso de los recursos que posee la isla. Este sitio está a la deriva, nadie lo protege. Por eso es necesaria la intervención de las diferentes instituciones que trabajan temas relacionados con el medio ambiente”, comentó More.

NCI ya se encuentra elaborando, junto con la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, un expediente técnico para buscar que el Ministerio del Ambiente declare la isla como reserva natural. Esto permitiría hacer un uso adecuado y controlado de los recursos y preservar las especies que viven allí.

“El expediente está avanzado en 60%. Primero pretendemos que el Ministerio del Ambiente la declare zona reservada, que es una categoría transitoria, mientras se hacen los estudios definitivos para luego optar por una categoría más elevada. Esta sería la de reserva natural”, señaló More.

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) publicó en febrero un libro que detalla la riqueza biológica de isla Foca.

La investigación consigna que allí pueden hallarse lobos marinos chuscos y finos, pingüinos de Humboldt, ballena jorobadas, pelícanos, piqueros de patas azules, corales, estrellas de mar, entre otros.

El Gobierno Regional de Piura construye la carretera Paita-La Islilla, lo que mejorará el acceso a la zona donde está isla Foca.

 

Publicado por Web EL COMERCIO.COM (29/08/2010).

 

 



 

Descifran genoma del trigo para combatir el hambre

 

 

Estructura de este alimento es más compleja que la del ser humano

Producción está amenazada por cambios climáticos

Científicos británicos lograron descifrar todo el genoma del trigo y ya publicaron en internet el borrador de las primeras secuencias de su ADN para que esté a disposición del público. Se espera que el avance, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Liverpool y Bristol y del centro John Innes, en Inglaterra, sea una herramienta vital para asegurar el abastecimiento alimentario global.

El trigo es uno de los cultivos más importantes para la alimentación humana y es uno de los productos básicos en Europa, India, China, África y América Latina.

Su producción global, estimada en más de 550 millones de toneladas, se ha visto amenazada por el cambio climático y un aumento en la demanda debido al crecimiento de la población mundial.

El conocimiento del genoma del trigo –mucho más complejo que el humano– ayudará a los productores a mejorar las cosechas seleccionando las mejores variedades de la especie.


Ayuda genética

Hasta el momento, no obstante que el trigo es uno de los productos alimenticios más importantes del mundo, los productores contaban con muy pocas herramientas genéticas para mejorar las cosechas de este grano.
Ahora, con los resultados del estudio disponibles para uso público se espera avanzar en la calidad y en el rendimiento de los cultivos.


“El genoma del trigo es cinco veces más grande que el genoma humano y presenta un enorme desafío para los científicos”, dice el profesor Keith Edwards, de la Universidad de Bristol, en noticia publicada por la BBC en su edición digital.


“Las secuencias de su genoma son una herramienta importante para los investigadores y los productores de la planta, y colocando a disposición del público estos datos estamos asegurando que el impacto de esta investigación sea el mayor posible”, agrega.
Los científicos esperan que los agricultores en todo el mundo puedan utilizar las secuencias de ADN y aplicarlas en un nuevo método de cultivo llamado “selección macroasistida”, con el cual se puede incrementar marcadamente la velocidad y rendimiento de los sembradíos.


Estructura compleja
Recientemente se logró secuenciar los genomas del arroz y del maíz, pero ambos son mucho más pequeños que el del trigo.
El genoma del trigo es cinco veces más grande que el de los seres humanos y se sabe que es una estructura compleja que involucra a tres genomas independientes.


“La secuenciación completa del genoma humano tomó 15 años, pero con los enormes avances en la tecnología de ADN el genoma del trigo tomó un año”, explica el profesor Neil Hall, otro de los investigadores de la Universidad de Liverpool.
“La información que recogimos será invaluable para combatir el problema de la escasez alimentaria mundial.”


“Ahora estamos trabajando en el análisis de la secuencia para seleccionar las variaciones genéticas naturales entre los distintos tipos de trigo, lo cual puede ayudar para acelerar significativamente los actuales programas de cultivo”, anota.

 

Publicado por Web EL PERUANO.COM (31/08/2010).