Reserva Yanachaga - Chemillén no fue afectada por incendio forestal

 

 

El esfuerzo por controlar el incendio forestal desatado días atrás en Oxapampa involucra a todos, incluso a humildes pobladores que, con la ayuda de lampas, picos y mangueras, buscan contener su avance.

Los trabajos para controlar el siniestro se iniciaron ayer a las 6 a.m. con una reunión en la plaza de armas de Oxapampa, en la que participaron miembros de las compañías de bomberos de esta localidad, así como de Satipo y San Ramón, junto a funcionarios de Defensa Civil, del Ejército y representantes de la empresa minera Volcan (que opera en la región y envió equipos a la zona) y de construcción civil, entre otras entidades.

También participaron cinco especialistas provenientes de Cusco (trabajan en el santuario de Machu Picchu), convocados por el Ministerio del Ambiente.

Empieza el control
Son más de 20 los puntos donde se han registrado incendios dentro del sector Huancabamba. Solo en uno de ellos, que abarca el cerro San Marcos y el fundo Huamanhuay, unas 100 personas trabajan arduamente. Para ello se abrieron zanjas y, entre las 10 a.m. y las 3 p.m., se aprovechó que cayó una ligera llovizna.

Aunque en determinado momento funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) aseguraron que el desastre había sido controlado en 30%, los vientos y las altas temperaturas hicieron que las llamas se reavivaran, aunque no con la misma fuerza.

En Oxapampa, según diversas autoridades consultadas, el fuego ya ha sido parcialmente controlado. La atención se concentra por el momento en Huancabamba, donde las llamas continúan avanzando.

Este Diario conversó con algunos de los agricultores que han visto, en las últimas horas, cómo sus cosechas han sido consumidas. Javier Díaz Quispe, quien vive en el sector de Mayapampa, perdió sus plantaciones de granadilla y café, además que su vivienda se redujo a cenizas.

El alcalde de la provincia de Oxapampa, Roger Chalco, reconoció que el Estado y sus diversas entidades no están preparados para afrontar un siniestro como este, y que no se tienen los equipos necesarios.

A su vez, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera, ofreció coordinar con autoridades del Ejecutivo en Lima para que se envíe un helicóptero a la zona.

Biodiversidad a salvo
Hasta el momento no se han registrado víctimas y, según los primeros reportes, no habría animales muertos.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) informó que ni el parque nacional Yanachaga Chemillén ni su zona de amortiguamiento han sido afectados.

 

Publicado por Web El Comercio (28/08/2010).

 

 

 

Olmos distribuirá agua presurizada

 

40 mil hectáreas contarían con este novedoso sistema

Reservorio permitirá la regulación diaria y decantación de las aguas

[Chiclayo] H2Olmos, sociedad concesionaria responsable por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, presentó al gobierno regional de Lambayeque una propuesta de optimización que considera la distribución de agua presurizada a los usuarios de los valles olmanos (Nuevo y Viejo).

De esta manera, más de 40,000 hectáreas contarán con este novedoso sistema de distribución de agua de riego.
Esta optimización contempla que las aguas del río Huancabamba, trasvasadas por el Túnel Trasandino, serán captadas en el río Olmos, desarenadas y conducidas hasta un reservorio natural desde donde se cargará el sistema de distribución por tuberías. El reservorio permitirá la regulación diaria y decantación de las aguas, entre otros beneficios.


La propuesta de optimización presentada por la sociedad concesionaria cuenta con la opinión técnica favorable del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y en breve se pondrá a consideración del consejo regional de Lambayeque.


Subasta
La presurización del agua de riego constituye un atractivo especial para los inversionistas interesados en participar en la subasta pública de los lotes de tierras para el desarrollo y ejecución de proyectos agrícolas. El Proyecto de Irrigación Olmos destaca por el uso de tecnología de punta.

En las próximas semanas se concluirán importantes pasos en materia de ingeniería, lo cual facilitará que el gobierno regional de Lambayeque convoque a subasta pública la venta de los lotes de terrenos.



Publicado por Web El Peruano (19/08/2010).