Nuevo gas :¿más caro o más económico?
 

 

Por Álvaro Ríos Roca

En un reciente evento realizado en Lima, pudimos oír nuevamente que el gas natural de nuevos descubrimientos será mucho más caro que el gas regulado de lote 88.Nuestro análisis nos permite discrepar y tener una visión algo distinta. Expliquemos por qué.

El potencial de recursos de gas natural en Perú es grande, tanto en el norte como en áreas aledañas a Camisea, como lo evidencia la tendencia geológica del Subandino en Sudamérica, que nace en Argentina y continúa en Bolivia y Perú.

La ecuación mágica para que el gas natural no se quede como potencial a 2,000 o 4,000 metros en las entrañas de la tierra, y se torne reserva y futura producción con mercados, es una sola. Mantener un circuito exploratorio expansivo, que solo viene de la mano de inversiones, que se sustentan en mercados abiertos (interno y de exportación) y estructura de precios que permitan reponer reservas.

Bolivia y Argentina no siguieron este circuito virtuoso de exploración/mercados/precios y los resultados son conocidos por todos. En Argentina, que cortó la exportación y se mantuvieron precios excesivamente bajos y las reservas se redujeron a la mitad en una década. En Bolivia, fruto de escasa exploración por excesiva tributación y cambio de reglas, y volúmenes exportados a Brasil, Argentina y uso interno, las reservas probadas han caído de cerca a 20 TPC hace solo ocho años a cerca de 10 TPC. Bolivia ya no es más el país con las segundas reservas de gas de la región, lo pueden ser Perú o Brasil.

En Perú, en los próximos cuatro años, se tiene previstos perforar aproximadamente 20 a 25 pozos exploratorios (área de Camisea) y 4 – 8 (área norte) buscando gas natural. Con tasas de éxito regional alrededor del 60% a 70%, lo más probable es que el gas que se descubra, se torne recurso, reserva y futura producción si se anclan mercados.

En un primer curso de economía nos enseñaron que a gran oferta, precios más bajos. Si añadimos que el fuerte del negocio son los líquidos asociados y el gas natural, es, si se quiere, una especie de subproducto, que si no tiene mercado deberá reinyectarse u optarse por no producir los líquidos asociados, el escenario de precios más bajos es lo más probable.

Estos motivos nos llevan a pensar que lo que se ha repetido hasta el cansancio (teoría de Goebbels) de que el gas nuevo será más costoso, no es así tan cierto. Nuestros estudios nos demuestran que futuros contratos podrán darse con gas mucho más económico que aquellos del lote 88.