Científicos de Chile descifran el genoma del virus de anemia infecciosa del salmón

 

Dos años de intenso trabajo llevaron a los científicos de la universidad de Santiago de Chile dar con el origen del virus de anemia infecciosa del salmón (ISA) y, de esa forma, se cuente con todos los medios para desarrollar anticuerpos  y vacunas que permitan su controlar su expansión, y su extrema mortalidad en la especie de salmón del Atlántico que se cultiva en Chile.

El descubrimiento que da cuenta que expertos del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile vinculan el origen del virus ISA , y que tanto daño provocó en nuestro país, con una cepa noruega de la enfermedad, ha tenido repercusiones a nivel mundial.

Un estudio publicado por este Centro de la Facultad de Química y Biología de la Usach, en la Revista de Virología, despertó el interés no sólo de los equipos científicos de otros países que trabajan en el mismo tema, sino que también de la industria salmonera mundial y nacional, que en años recientes ha debido enfrentar una de las infecciones más devastadoras de la historia de la salmonicultura.

El equipo de investigación es encabezado por el Dr. Eugenio Spencer y por la Dra. Mónica Imarai, y aglutina el trabajo de diversos investigadores de la Facultad de Química y Biología de esta casa e estudios, como Ana María Sandino, Miguel Ríos, Rodrigo Vidal y Marcelo Cortez.

Este último explica que el desciframiento integral del genoma del “virus ISA chileno” (para identificar el virus que afectó y afecta a la producción nacional, con las consiguientes pérdidas económicas y de fuentes de empleo), tiene proyecciones de relevancia mundial.

Primero, asegura Cortez, se despeja la duda sobre el origen del virus presente en los salmones del atlántico cultivados en Chile. “Los que introdujeron las ovas noruegas decían que no podía ser que el virus llegará a través de esas importaciones, que se trataba de ovas certificadas. Descubrimos meridianamente que este virus llegó a Chile desde Noruega por ese medio justamente, ya que no estuvo antes presente en el medio ambiente nacional”, señala el Dr. Cortez.



Muy virulento
En este sentido, el científico de la Usach aclara que no se trata sólo del virus ISA, de origen noruego, sino que de uno muy virulento. “Al descubrir la trazabilidad molecular de este virus, nos damos cuenta que una de sus proteínas facilita la entrada del virus a las células, lo que hace que tenga una mayor eficiencia en su contagio. Es decir, se trata de un virus muy patogénico, con una mortalidad muy alta”, puntualiza.

De la misma forma, se pudo constatar que el ingreso del virus a la cadena productiva nacional se produjo entre 1990 y 1996, ya que no presenta mutaciones que permitan que el virus se diferencie totalmente de sus “parientes” noruegos.

Otro aporte de esta investigación, destaca el Dr. Cortez, es que se obtuvo información central y relevante de un virus sobre el cual existe poca investigación asociada. “Del virus ISA deben haber 140 publicaciones a nivel mundial; mucha se podrá decir, pero si la comparamos con las decenas de miles que existen de la influenza humana, podemos percatarnos de lo que significa haber obtenido el genoma del ISA, hacer este aporte”, plantea el investigador de la Usach.

“Tenemos los genomas aislados, listos para producir anticuerpos y vacunas; tenemos el material genético para hacer cualquier trabajo que signifique hacer frente al problema del virus ISA”, concluye Cortez.


 

Publicado por Web Ecoticias (29/09/10).