Cuidado: en el agro de ICA se encaminan a matar por agua

En la costa se asienta la mayoría de la población peruana, sin embargo, en esta zona se genera solo el 2% de las disponibilidades de agua del país y, a pesar de ello, el nivel de desperdicio es dramático. Por ejemplo, en Ica, donde hay poco control sobre quién bombea el agua, el acuífero podría secarse antes de que el Gobierno trace un plan para llevar el agua de la Amazonía o de los Andes, señala un informe de Reuters."La gente habla de la tierra y del gran valor que tiene, pero (lo que importa) es el agua", remarca Jorge Checa, gerente de Agrícola Athos, que tiene 600 hectáreas de cultivos de espárragos y uvas en Ica.

Ica está ubicada al lado del Océano Pacífico, lo que eleva el riesgo de sobrebombeo de agua salada hacia el acuífero que podría afectar los cultivos. Si bien se vive un boom agroexportador, lo que hace falta es agua. La principal fuente de agua dulce de la costa, los glaciares andinos, están retrocediendo, y las grandes inversiones en el agro son "asimétricas" con el agua disponible, dijo Raúl Roca Pinto, director del Ministerio de Agricultura

"Matar" por el agua
Para Federico Vaccari, presidente de una de las asociaciones sobre el uso del agua en Ica, el asunto del proyecto de Agrokasa , recuerda la guerra del agua en la zona en la década de 1950, cuando el acuífero que surtía a los grandes cultivos de algodón se secó temporalmente. "Cincuenta años atrás, la gente mataba por agua, y salvo que se haga algo, nos encaminamos nuevamente a eso", dijo Vaccari a Reuters. David Bayer, ex funcionario de la USAID en Lima, estima que el acuífero de Ica se secará dentro de una década. Ante ello, los mayores seis productores de la zona, que consumen el 78% del agua subterránea, deberán paralizar la producción en la mitad de sus cultivos, dijo a Reuters. "La crisis del agua es real, y eso ha sacado del mercado a agricultores pequeños y medianos", agregó.

 

Ineficiencia del uso

El déficit de agua en Ica se debe en parte a los ineficientes sistemas de irrigación. Por citar un ejemplo, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Carrasco, señalo a Gestión que según las estadísticas, el nivel de ineficiencia en el uso del agua en el sector agrario es del 65%. Asimismo, a nivel poblacional existe gran desperdicio. ¿Por qué existe tanta pérdida? Tratándose del agro, hay bajo nivel de riego tecnificado, pues la mayoría aplica aún el sistema de riego por gravedad, sobre todo los parceleros, dijo C arrasco. Estimó que de las 800,000 hectáreas de tierras cultivadas en la costa, solo un poco más del 10% (90,000 hectáreas) tiene riego tecnificado, principalmente, las que se dedican a agroexportación."Es decir, en casi toda la costa falta invertir en la tecnificación. Pero también falta una toma de conciencia para un mejor uso", comentó.¿La baja tarifa es una de las razones? No necesariamente, afirmó Javier Carrasco. Mostró, por ejemplo, que en el valle del Chira (Piura) la tarifa que pagan los agricultores a la Junta de Usuarios (por el servicio de agua) es de S/. 150 al año por hectárea y al Estado pagan una retribución de S/. 15 (para el mantenimiento de las fuentes de agua).Empero, reconoció que tanto las tarifas como las retribuciones económicas están desfasadas.¿Por qué las tarifas están desfasadas? Porque, en algunos casos, son las mismas de hace trece años (1997), mientras que la inflación acumulada en ese periodo fue de 24.5%, estimó, al explicar que esta es una de las razones por la que las infraestructuras de riego no están, en la mayoría de casos, adecuadamente mantenidas. Aclaró que los agricultores no son responsables de este tema, sino la legislación que estuvo vigente.


 

Publicado por Web blogesfera.com (13/09/2010).

 

 



 

Banco Mundial envuelto en guerra del agua en ICA

 

 

Conflicto

IFC, uno de sus brazos financieros, investiga préstamo que se iba a dar a Agrokasa.
El Banco Mundial, que ha prestado millones de dólares para convertir la desértica costa del Perú en una fértil zona agrícola, se ha visto inmerso en una oscura escena que parece sacada de un filme de Roman Polanski sobre la violenta guerra del agua de 1930 en los Estados Unidos.
Cuando un funcionario del Banco Mundial fue a Ica a investigar reclamos de que préstamos otorgados por su brazo financiero, Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés) aceleraron la reducción del acuífero de la zona, este fue baleado por un desconocido tras haber avistado pozos de agua clandestinos.
Si bien el Banco Mundial y la IFC han estado involucrados en proyectos más sustentables en el norte del Perú, su trabajo en Ica los ha puesto en medio de un problema.
Perú sufre de una aguda escasez de agua en la costa del Pacífico, que se agravaría si los glaciares de los Andes, se siguen derritiendo a causa del calentamiento global.

El caso Agrokasa
Uno de los principales productores de espárragos del país es Agrokasa, que en 15 años y con US$ 23 millones en préstamos de la IFC ha cultivado más de 2,000 hectáreas en un árido desierto.

La Corporación Financiera Internacional realiza actualmente una auditoría sobre sus préstamos en Ica y una investigación interna después de que Agrokasa se disponía a recibir su cuarto préstamo pese a las objeciones del personal ambiental de la entidad.
También investiga si hubo conflicto de interés al otorgar esos préstamos a Agrokasa, debido a que el presidente de la empresa está casado con una funcionaria del Banco Mundial.
Apenas unos días después de que Agrokasa acudiera a la IFC a mediados del 2009 para pedir un crédito por US$ 10 millones, el defensor de la IFC comenzó a recibir quejas de que su préstamo exacerbaría la escasez de agua en Ica.
El presidente ejecutivo de Agrokasa, José Chlimper, dijo que la propuesta de construir un túnel subterráneo para transferir el agua de los pozos de uno de sus fundos a otro cuyos pozos se están secando, aliviaría la reducción del acuífero de Ica.

Asimismo, expandiría el innovador sistema de irrigación de la empresa.
José Luis Rueda, un consultor en agricultura de la IFC, visitó Ica para evaluar la propuesta de Agrokasa y luego recomendó no otorgar el préstamo. Sin embargo, este fue sacado del equipo y el proyecto fue aprobado de todas maneras, dijo una fuente del Banco Mundial a Reuters.

Tras meses de polémica, Agrokasa retiró su pedido de financiamiento en setiembre. La investigación interna de la IFC continúa.
"Estamos a la vanguardia científica, pero por este asunto de la IFC nos hemos convertido en el icono del mal uso del agua en Ica", dijo Chlimper. "No me importa, no necesito el dinero de la IFC", agregó.


 

Publicado por Web agubernamental.org (13/09/2010).

 

 

 

ONG de Reino Unido advierte sobre a escasez de agua en Ica

 

El valle de ICA, uno de los más fértiles y estrella de la agricultura peruana, estaría con los días contados. Y es que un informe de la ONG inglesa Progressio advirtió que la producción industrial de espárragos para su exportación al Reino Unido y otros países ricos amenaza el ecosistema de la región, así como a los pequeños agricultores.

Según la ONG, afincada en Londres, los recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven en Ica.

Los expertos destacan que el cultivo de los espárragos exige el riego continuo lo que lleva al descenso de ocho metros cada año de las aguas freáticas.

Gran Bretaña es el sexto mayor importador de “agua virtual”, es decir del agua necesaria para producir las mercancías que compra a otros países, según el World Wide Fund (Fondo mundial para la Naturaleza).

El mercado de espárragos frescos es típico de ese tipo de demanda: apenas existía antes de finales de los noventa y ahora Gran Bretaña es el tercer mayor importador de espárragos frescos peruanos, de los que consume 6,5 millones de kilos al año.

Mientras tanto, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de espárragos, con una cifra anual de negocios de más de 450 millones de dólares.

El informe de la ONG, afincada en Londres, estima que un 95% de los espárragos que llegan al Reino Unido proceden de Ica, cuyos recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven allí.

Añade que algunos de los mayores productores de espárragos han recibido créditos del Banco mundial por un total de 20 o más millones de dólares.

Se estima que la exportación de espárragos en el Perú ha creado unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en Ica, pero está resultando conflictivo.

“Un ejecutivo del Banco mundial que fue a investigar las quejas sobre escasez de agua el pasado abril fue tiroteado. La tragedia de escasez de agua que se está desarrollando en esta región de Perú debería disparar todas las alarmas”, afirma el autor del informe, Nick Hepworth.

El estudio acusa a supermercados e inversores, incluido el Banco mundial, de no asumir debidamente su responsabilidad en el impacto que sus decisiones tienen en los recursos hídricos de los países pobres.

“Dos pozos de los que dependían 18.500 habitantes del valle se han desecado, mientras que los pequeños y medianos agricultores tradicionales se han encontrado con sus reservas tradicionalmente de agua gravemente disminuidas”, concluye.



Publicado por Web diariolaprimeraperú.com (16/09/2010).