El mercado del carbono es un nuevo rubro rentable



Fonam maneja cartera de 192 proyectos por US$ 11 mil millones
Perú tiene 66 millones de hectáreas de bosques que debe preservar

Los El mercado del carbono constituye para el país un nuevo  rubro económico y una nueva forma de contribuir a la mitigación del cambio climático con rentabilidad económica, informó ayer el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, quien precisó que el Perú es el sexto Estado en el mundo dentro de este mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto adscrito a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, El ministro consideró que el país tiene un enorme potencial para desarrollar el mercado del carbono, concretamente el de bonos, por los 66 millones de hectáreas de bosques que cuenta su territorio, y por el compromiso de conservar 54 millones de hectáreas por intermedio del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático.


Este programa se aplica en la costa norte, sierra y selva del país en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, los empresarios privados y organizaciones no gubernamentales (ONG)
Además, persigue objetivos muy precisos, como es reducir hasta el año 2021 la tala de bosques primarios a cero hectáreas, con lo que también se reducirán las emisiones de bióxido de carbono en 47.5 por ciento, dijo Brack.
Reveló también que busca conservar la diversidad biológica, recursos del agua, agua atmosférica, biodiversidad, y el hábitat de los pueblos aborígenes y comunidades campesinas.


Cartera de proyectos
El ministro Brack confirmó que el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) maneja actualmente una cartera de 192 proyectos con base en dicho mecanismo de desarrollo limpio por un monto de inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares para los próximos años.
De esa cantidad de proyectos –refirió– 40 se vienen ejecutando, por lo que vislumbró el desarrollo de un mercado sumamente interesante en el que participan empresas eléctricas, forestales y otras a escala nacional. Eso es sumamente interesante.”
“El mercado del carbono es así un nuevo rubro económico en el país, es una nueva forma de contribuir a la mitigación del cambio climático, viendo rentabilidad económica y, al mismo tiempo, la responsabilidad ambiental y social”, agregó.


Impulso
Al proceso de identificación de las fuentes potenciales de financiamiento para cambio climático se le ha dado mucho impulso durante los últimos tiempos. Algunas propuestas planteadas en la comunidad internacional son el financiamiento público de fuentes climáticas, como por ejemplo el impuesto al carbono, el financiamiento público de fuentes no climáticas como el impuesto a las transacciones financieras internacionales y también los mercados de carbono. Entonces, se espera que el financiamiento venga de distintas fuentes. Existen más de 50 fondos públicos internacionales, 60 mercados de carbono y seis mil fondos privados.




Publicado por Web El Peruano (15/09/2010).