El CSIC y la Universidad Católica de Chile inauguran un laboratorio internacional sobre cambio global
 

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, han inaugurado el Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal), en el Campus de Las Cruces, en Chile.


Esta instalación es una nueva herramienta de investigación y formación de alto nivel promovida por el CSIC y la Pontificia Universidad Católica de Chile para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global.

LINCGlobal cuenta con 25 investigadores de plantilla de ambas instituciones, 4 investigadores postdoctorales, 12 estudiantes de doctorado y 4 técnicos que realizan su investigación a caballo entre España y Chile.

Fundado mediante convenio entre las dos instituciones en diciembre de 2007, LINCGlobal se crea como “un puente” que articulará las comunidades científicas en ciencias del cambio global en Europa y América Latina. Tras una primera etapa, que concluye la inauguración del módulo, LINCGlobal incorporará de forma progresiva nuevos socios en Iberoamérica hasta crear un espacio euro-iberoamericano para la investigación y gestión del cambio global como desafío para nuestras sociedades.

LINCGlobal

El nuevo módulo consta de laboratorios multi-función, salas de reuniones y despachos para trabajo. El módulo forma parte de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, Chile. Este enclave cuenta con instalaciones experimentales y de docencia y con una zona marina protegida para fines de investigación y conservación donde los investigadores del LINCGlobal realizan buena parte de su labor. El LINCGlobal realiza también investigaciones sobre ecosistemas terrestres en la Estación Senda Darwin (Chiloé, Chile), los canales patagónicos, el desierto de Atamaca y el altiplano andino, entre otros.

“LINCGlobal es ya un referente para la investigación del cambio global en Iberoamérica. Con esta iniciativa, pretendemos no solo fomentar la investigación científica de excelencia, sino guiar a los sectores públicos y productivos de Iberoamérica en sus estrategias frente al cambio global”, destaca el director de LINCGlobal y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en Chile en 2010, Juan Carlos Castilla.

“Las nuevas instalaciones configuran a ECIM como una infraestructura de investigación de primer orden en Iberoamérica. Además, nuestra ambición es crear una Escuela Iberaomericana de Cambio Global dirigida por el LINCGlobal y ubicada en estas instalaciones”, detalla el director de la ECIM, Sergio Navarrete.

El director científico del CSIC para el LINCGlobal, Carlos Duarte, destaca la importancia del proyecto: “Es una enorme satisfacción para nosotros ver esta primera fase de desarrollo del LINCGlobal culminar con la inauguración de este módulo. Me alegra además que el CSIC haya tenido la visión de conectar estructuralmente las comunidades científicas iberoamericanas y española”.
 

Publicado por Web Ambientum.com(08/11/10).