El Perú sobrepasó meta de protección de biodiversidad

 

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien esta noche viajará a Nagoya para participar en la Décima Conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica, manifestó que acudirá a la cita mundial con mucho optimismo, debido a lo alcanzado por nuestro país en materia de conservación y que supera largamente la meta propuesta de cara al 2012.

Señaló que el Perú fue más allá del compromiso asumido para la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en los países que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), al contar con 15,11 por ciento de su territorio protegido, cuando el CDB estimó que para el 2012 los países del mundo deberán alcanzar el 12 por ciento.

“El Perú sobrepasó la meta de 15 por ciento en áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad. Hemos dado ejemplo al mundo, de recuperar especies en grave peligro de extinción, como la vicuña que en el 1964 apenas tenía 5 mil ejemplares, y ahora tiene más de 200 mil. También está la pava aliblanca”, sostuvo.

Brack, quien inauguró el II Foro Internacional de Cambio Climático: “La gestión del agua y el cambio climático”, se mostró entusiasmado con el avance permanente del Perú en materia de conservación de la biodiversidad.

Como muestra de ello, dijo, el miércoles se estableció una nueva área natural protegida, la Reserva Nacional Pucacuro, ubicada en el distrito El Tigre, en la provincia y región Loreto, la cual abarca una superficie de 637 mil 918 hectáreas.

Esta área conforma un ecosistema de bosque húmedo tropical y en ella se encuentran especies en peligro como el maquizapa de vientre blanco, el lobo de río, el pichico de Goeldi, el mono choro común, el oso hormiguero, el armadillo gigante, la sachavaca, el guacamayo rojo y verde, el águila arpía, el mono coto, el jaguar y la pantera, entre otros animales en peligro de extinción.



Publicado por Web Andina.com(21/10/10).

 

 

Ciudadanos deben elegir gobernante ambientalista

 

Recomienda evaluar si candidatos conocen política ambiental
Señala que todo problema tiene gran potencial económico


Aun sin leyes, el consumidor va a exigir alimentos sanos, oro legal, etcétera. Los políticos deben pensar en eso e incorporarlo en sus modos de hacer las cosas.

Acabamos de pasar por unos comicios ediles y dentro de poco estaremos en elecciones generales, sin embargo, el tema ambiental es uno de los que menos se discute...

–Son los ciudadanos quienes tienen que comenzar a chequear y medir si los candidatos están verdaderamente incluyendo la parte ambiental, de adaptación al cambio climático en sus agendas políticas.
Es la sociedad civil la que debe comenzar a presionar más para que se incluyan estos temas. Los políticos viven de un insumo, que es el voto, si no tienen votos, no van a entrar.
El ministerio del Ambiente está dispuesto a realizar, en colaboración con otras entidades, foros de discusión sobre estos temas, porque tienen que ver con el futuro del Perú y con nuestro desarrollo económico y social.
Para muchos es difícil asociar los grandes temas de estado con una agenda ambiental...


–La campaña presidencial debe estar centrada en la discusión de aspectos técnicos del Estado con una mirada de futuro.
Tenemos que volver a las campañas políticas más prácticas, porque al que se elija como presidente debe ser un estadista, alguien que ve el futuro del país, la continuidad. Debe ser alguien que mejore el aspecto económico, social, ambiental y también ético, que es muy importante.


La buena gestión ambiental aún no está siendo considerada como un aspecto de competitividad...
–En el Perú se habla mucho de los problemas y para mí, los problemas solo existen para buscar solución.
Todo problema tiene un gran potencial económico y social. El tema ambiental es sumamente importante para la competitividad de los productos peruanos sobre todo en los mercados internacionales.


¿Qué habría que buscar en los candidatos presidenciales?
–El Perú ha avanzado en los años recientes en forma interesante en temas de responsabilidad social, ambiental y económico. Eso debe mantenerse y mejorarse.
En los próximos comicios habría que tomar un examen a los candidatos para saber si han leído la política nacional del ambiente y si la piensan poner en práctica.


Podemos avanzar más

"En marzo del 2008, cuando se estructuraba el ministerio del Ambiente, estábamos en el puesto 60 del ranking mundial de eficiencia ambiental.
En marzo de este año hemos subido al puesto 31. Creo que si seguimos trabajando con responsabilidad todos juntos podemos subir mucho más en ese ranking y llegar a ser un país limpio, sostenible, con calidad de vida para nuestros ciudadanos, que es el objetivo número 1 del ministerio del Ambiente.”

Publicado por Web El Peruano.com (25/10/10).