Aprueban estudio de impacto ambiental de Minas Conga


Yanacocha podrá solicitar permisos sobre uso de agua, manejo de explosivos, trabajos de construcción y vías de acceso.
 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió el pasado 27 de octubre la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) a favor de Minera Yanacocha SRL, lo que le permitirá a la empresa explotar a futuro los recursos minerales de su proyecto de cobre y oro Minas Conga , en Cajamarca.
Mediante resolución ministerial, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó el expediente presentado por Yanacocha en el proyecto minero, que comprende los depósitos de cobre y oro Perol y Chalhuagon 2. La revisión de este expediente por parte del MEM duró entre siete y ocho meses.
Minera Yanacocha es una joint venture de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura, que tienen una participación en Minas Conga de 51.35% y 43.65%, respectivamente.
Representantes de la DGAAM subrayaron que la aprobación del EIA le permite a Yanacocha realizar otros trámites como la autorización de uso de aguas a través de la Autoridad Nacional del Agua, el uso de explosivos, permisos para la autorización de rellenos sanitarios, concesión de beneficios, trámites de construcción y vías de acceso.

Antecedentes

Según versiones del MEM (*Gestión* 06.04.2010), se tenía previsto que el EIA para Minas Conga saldría a la luz entre julio y agosto de este año.
Hacia mayo, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, comentó el interés de buscar asociarse con las mineras chinas Minmetals y Jiangxi para desarrollar Minas Conga, e invertir en el proyecto unos US$ 3,000 millones.
De realizarse la inversión, el 50% será con generación de caja propia y otro 50% mediante endeudamiento. Las reservas en Minas Conga suman 11.8 millones de onzas de oro y 3,200 millones de libras de cobre.
Por su parte, el vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, precisó que el desarrollo del proyecto comenzaría a inicios del 2011. Guy Landsdown, vicepresidente ejecutivo de Newmont, agregó que este depósito entrará en operación entre el 2014 y 2015.

 

Publicado por Web Gestion.com(29/10/2010).

 

 

El mejor destino ecológico

Ciudadela inca fue elegida como mejor destino de Sudamérica en los World Travel Award. Superó al Pantanal de Brasil y a la Patagonia de Argentina

Más de 185,000 operadores turísticos postularon a Machu Picchu en el certamen.(USI)
Machu Picchu fue elegido como el mejor destino ecológico de Sudamérica en los World Travel Award 2010, informó hoy Promperú.

Esta distinción, que fue establecida el 22 de octubre en Jamaica, es considerada por el prestigioso diario estadouidense The Wall Street Journal como el ‘Oscar’ del mundo del turismo.

La ciudadela inca se impuso a otros destinos como el Pantanal de Brasil y la Patagonia de Argentina. Este es el segundo premio que recibe nuestro país en los World Travel Award. En 2009, Promperú ganó en la categoría de mejor oficina de promoción turística.

“Este premio demuestra que el sector turismo tiene un impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental del país”, señaló Rocío Merino, directora de Turismo de Promperú.

Más de 185,000 operadores turísticos de todo el mundo se encargaron de postular a Machu Picchu en el certamen. La entrega oficial del premio se realizará en Londres el 7 de noviembre. El galardón será mostrado en el stand peruano de la feria World Travel Market 2010, que se realizará en esa misma ciudad por esa misma fecha.
 

Publicado por Web Peru 21.pe(26/10/2010).